Es difícil abatir la inseguridad en esta ciudad ante la complejidad de los grupos criminales, dice el subsecretario Francisco Rodríguez
Chilpancingo, Tlapa y Acapulco, Guerrero, 27 de agosto de 2024. Ayer un hombre y una mujer fueron asesinados a balazos y sus cuerpos calcinados dentro de una camioneta en Cuajinicuilapa, y el sábado en la madrugada fueron hallados los cuerpos de cuatro hombres asesinados a balazos, dos de las víctimas son de El Pitahayo, en ese mismo municipio de la región de la Costa Chica.
El doble asesinato fue reportado a la policía a la 1 de la tarde de este lunes.
El hallazgo fue en un camino de terracería que conduce al rancho Los Marín, en la comunidad Barajillas.
En el lugar fue encontrada una camioneta marca Nissan consumida por las llamas; en su interior fueron encontrados los cuerpos de un hombre identificado como Sair N de 23 años y el de una mujer que no ha sido identificada.
Reportes preliminares indican que las víctimas fueron privadas de la vida por disparos de arma de fuego antes de ser quemadas junto al vehículo.
Los cadáveres fueron llevados al Servicio Médico Forense de la región.
Además, el sábado en la madrugfada fueron hallados cuatro cadáveres en la entrada del poblado conocido como Colonia Miguel Alemán, en el crucero a El Pitahayo.
La Fiscalía General del Estado (FGE) no proporcionó el reporte, pero fuentes de la región Costa Chica confirmaron el hecho que se ha manejado con hermetismo, dio a conocer el Diario Alternativo.
Fueron los vecinos quienes confirmaron la identidad de tres de las cuatro víctimas y reclamaron sus cuerpos a personal de la FGE.
Se trata de Leury de 29 años, de ocupación campesino y vecino de El Pitahayo; Jorge Torres, chofer de transporte público y originario de Colonia Miguel Alemán; y Rubén Aguerrido de 55 años, pescador de El Pitahayo.
La cuarta víctima quedó a disposición de peritos de la Fiscalía, informaron las fuentes.
En Tlapa
En la colonia Santa Anita asesinaron a balazos a un profesor la mañana de este lunes.
Daba clases en la comunidad de San Miguel Zapotitlán, municipio de Tlapa, y fue identificado como Albino Villanueva.
Según los datos, el profesor salió de su casa ubicada en la calle Belisario Domínguez, en la colonia Santa Anita y se subió a su carro, un Aveo blanco de la marca Chevrolet donde fue acribillado a balazos.
El cuerpo del profesor que se disponía a salir a su comunidad para el inicio del ciclo escolar 2024-2025 quedó en su interior.
Al lugar llegaron policías municipales quienes acordonaron el área, en tanto llegó personal de la Fiscalía y de la Policía Investigadora Ministerial y Servicios Periciales para las diligencias de ley.
En Taxco
Policías municipales de Taxco detuvieron en la madrugada del domingo al menos a cuatro jóvenes, uno de ellos mujer, afuera del bar la Intriga cerca del centro de la ciudad platera, y trascendió que le dispararon a uno de los detenidos que intentó escapar de la comandancia ubicada en el barrio del Panteón, donde también están las instalaciones del C-4.
Según vecinos de este asentamiento, desde antes de las 3 de la tarde y hasta la noche del domingo, efectivos de la Policía Estatal cerraron el paso peatonal y de vehículos en la calle Moisés Carbajal, en la que atravesaron patrullas en ambos extremos de donde se ubican las instalaciones del C4, la comandancia de la policía del estado, Protección Civil, Tránsito, la comandancia de la Policía Municipal y la zona de barandillas.
Mediante denuncias en las redes sociales, se informó que entre las 2 y las 3 de la madrugada del domingo, presuntos efectivos de la Policía Municipal de Taxco detuvieron a los jóvenes, entre ellos una mujer, afuera del bar La Intriga, ubicado en la calle Miguel Hidalgo del barrio San Miguel, cerca del centro de la ciudad.
Según esta versión, uno de los detenidos fue un joven de nombre Jonathan de la Rosa Martínez o Díaz Martínez, quien fue trasladado al área de barandillas y dentro de estas instalaciones presuntamente intentó escapar de los policías y éstos le dispararon, dejándolo herido. El joven habría sido sacado en una patrulla de la misma corporación, pero se desconoce a dónde lo llevaron.
Según la denuncia, familiares de los jóvenes detenidos por los presuntos policías municipales, informaron que fueron a buscarlos a barandillas pero no fueron localizados, y que los policías les dijeron que ahí no estaban detenidos.
En la denuncia se indica que hubo testigos que afirman haber visto que los jóvenes fueron detenidos por policías y se los llevaron en una patrulla que es automóvil cerrado no camioneta pick up.
Vecinos de esa zona, confirmaron que durante la madrugada del domingo escucharon una descarga de aproximadamente 15 balazos en esa zona del barrio del Panteón donde está la comandancia de la Policía Municipal y el C4 de la Policía Estatal.
Hasta el cierre de esta edición, el gobierno de Taxco que preside el empresario Mario Figueroa Mundo y su secretaría de Seguridad Pública habían emitido algún comunicado relacionado a esta denuncia, como tampoco lo hicieron la Policía Estatal ni la Fiscalía General del Estado (FGE).
Ejecutan a una mujer, fallece un herido a balazos y disparan contra fraccionamiento
herido de bala muere en un hospital y la fachada del fraccionamiento Tulipanes es atacada a tiros, tales fueron ayer los hechos de violencia en Acapulco.
Ayer en la mañana, una mujer fue encontrada ejecutada a balazos en el viaducto Diamante.
El hallazgo fue reportado minutos antes de las 10 de la mañana en la vialidad que conecta La Venta y el bulevar de Las Naciones, informaron policías ministeriales.
El reporte policiaco indica que hombres armados arrojaron a la mujer desde un automóvil y después le dieron un tiro en la cabeza.
Policías encontraron a una mujer con un impacto de bala en la cabeza y tendida bocabajo en el acotamiento.
Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco encontraron un casquillo percutido de un arma calibre .22.
Después de las diligencias, el cadáver en calidad de desconocido fue trasladado a las instalaciones del Semefo.
Por otro lado, un herido murió ayer en el hospital regional Vicente Guerrero que depende del IMSS.
De acuerdo con la información recabada, el hombre fue atacado a balazos, hace cuatro días en la avenida Vallarta de la colonia Progreso.
Con estos casos suman 50 muertos en el mes y 461 en el año, presuntamente relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con un recuento de El Sur.
En otro caso, hombres armados dispararon contra la fachada del fraccionamiento Tulipanes, ubicado en el poblado de El Cayaco.
El hecho violento fue reportado a las 5 de la madrugada, a un costado de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, frente a la empresa Coca Cola, informaron policías estatales.
El reporte policiaco indica que hombres armados atacaron a balazos la fachada del fraccionamiento mencionado.
Los disparos fueron en las ventanas, paredes y en la pluma de acceso al fraccionamiento referido. No se reportaron lesionados. El hecho causó un fuerte despliegue policiaco de los tres órdenes de gobierno.
Ven difícil abatir la violencia en Acapulco por la complejidad de los grupos criminales
Tras otro fin de semana violento en el estado, el subsecretario de Desarrollo Político y Social del gobierno estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, ratificó que se trabaja todos los días para abatir los índices delictivos en Guerrero.
En el caso de Acapulco, donde se registraron seis de los 12 asesinatos reportados el sábado y domingo en cinco municipios, insistió en que “la misma complejidad de los grupos criminales que operan, muchas veces no permite que las acciones que estamos realizando todos los días tengan ese efecto”.
Aseguró que se ha hecho un trabajo muy importante, porque si bien hay picos de violencia, todos los días trabajan en detenciones, decomiso de armas e incautación de droga, con resultados.
Enfatizó que todo el tiempo se adecúa la estrategia de seguridad, “y la prueba de ello es que el periodo vacacional fue blanco; sin embargo, en la periferia, en el anfiteatro de Acapulco persisten estas acciones (violentas), vamos a seguir trabajando de manera coordinada”.
Como parte de las adecuaciones permanentes a la estrategia de seguridad, señaló que la indicación es redoblar esfuerzos, para que se materialicen resultados.
Como parte de las acciones, informó que en la cabecera municipal de Leonardo Bravo, Chichihualco hay una presencia importante y permanente de la Policía Estatal, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional. No hay registros de violencia, y el trayecto a Chilpancingo está cubierto por la fuerza pública.
Confirmó que en la cabecera municipal no reanudaron clases presenciales en el arranque del ciclo escolar, pero tuvo información de que en el resto de las comunidades del municipio sí se presentaron los docentes a laborar.
Texto: Luis Daniel Nava, Carmen González Benicio, Redacción y Lourdes Chávez / Foto: El Sur