19 noviembre,2022 10:15 am

Llega la violencia que se vive en Acapulco a un capítulo de programa japonés de animación

En el episodio 7 de Human Crazy University se exhibe un robo por parte de dos agentes locales a un turista, y se menciona la corrupción en la policía municipal y cómo la infiltró el crimen organizado

Ciudad de México, 19 de noviembre de 2022. La violencia en Acapulco llegó hasta las animaciones japonesas.

En el episodio 7 del anime Human Crazy University, exhibido el pasado 16 de noviembre, se exhiben uno de los los riesgos que padecen los turistas nacionales y extranjeros que visitan el puerto.

En el video de 23 minutos se aprecia a policías municipales robándole la cartera a un turista de Japón, a quien después golpean por haberles reclamado.

El capítulo dedicado a Acapulco comienza con la llegada al puerto de un turista japonés quien verifica su cartera para saber cuánto tiene de dinero.

En el capítulo se cuenta que el turista quiere llegar a la embajada de su país, que está en la Ciudad de México.

Cuando el personaje empieza a caminar se escuchan los pasos de dos policías municipales. Uno de los agentes le dice que últimamente hay mucho dinero falso y le pide que les deje ver su cartera.

El turista japonés les entrega la cartera y uno de los agentes la revisa, se la guarda y después, junto con su compañero, se dan la vuelta.

“Bien gracias, puedes irte”, le dice uno de los policías.

¿Qué?, un momento, grita el turista.

“Devuélvanme mi dinero”, les pide a los agentes, quienes se regresan y uno de ellos le apunta con una pistola.

“Agradece que no te matamos”, le advierte el agente al japonés.

Luego uno de los policías ve que en el cuello su víctima tiene una cadena y trata de quitársela.

“No puedes quitarme eso”, replica el turista.

“¿Te atreves a desafiarnos en esta ciudad?, sí que tienes huevos”, le dice en forma retadora el policía al turista.

“¿Esto es en serio?, pensé que Acapulco era una ciudad pacífica”, responde el japonés, quien suda gotas por la frente y mira a sus agresores con miedo.

Para dar contexto a los espectadores, en el video se ve un mapa de México y enmarcado en color rojo el estado de Guerrero. Se escucha la voz de un hombre, quien explica que en la entidad se ubica Acapulco, una ciudad turística que desde el año 1613 tiene lazos comerciales con Japón, gracias al viaje de Hasekura Tsunenaga, quien se detuvo en el puerto durante su viaje a Roma, Italia. También se menciona que el puerto tiene un hermanamiento con la ciudad japonesa Sendai.

El que narra en el video cuenta que desde el año 2000 en Acapulco los conflictos con el crimen organizado se han recrudecido y explica que en 2012, era la segunda ciudad con más homicidios en el mundo.

También se remarca que la policía local está infiltrada por el crimen organizado y que los sicarios ocupan las plazas de los agentes.

También menciona que el Ejército investigó estas infiltraciones, lo que llevó al arresto de agentes y funcionarios.

La secuencia termina cuando los dos policías golpean al turista japonés y lo dejan tirado en el suelo, sangrando.

Texto: Agencia Reforma / Redacción