22 septiembre,2020 8:34 am

Llega México a 700 mil contagios y 73 mil fallecimientos por Covid-19, informa la Ssa

El 1 de octubre comenzará la campaña de vacunación contra la influenza, adelanta López-Gatell

El Sur / Ciudad de México, 22 de septiembre de 2020. México superó este lunes los 700 mil casos de coronavirus, de acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa).

Dicha dependencia informó que los casos confirmados de Covid-19 ascendieron a 700 mil 580, de los cuales 30 mil 566 son activos estimados –es decir, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días–, informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, en la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Asimismo, detalló que ya son 73 mil 697 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en México.

Mientras tanto, los casos sospechosos acumulados de la enfermedad Covid-19 aumentaron a 75 mil 754.

Además, 502 mil 982 se han recuperado del virus.

La hipertensión, obesidad y diabetes son, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus.

Todas las entidades del país cuentan, a la fecha, con disponibilidad en camas tanto de hospitalización general como con ventilador.

Los casos confirmados en el mundo son treinta y un millones 186 mil, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Se aplicarán 36 millones de dosis contra la influenza

La campaña de vacunación de más de 36 millones de dosis contra la influenza arrancará el 1 de octubre para la población en general, en personal sanitario ya comenzó por tratarse de unos de los sectores de riegos, estratégicos y de interés público, anunció en su participación el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Las 32 secretarías de salud estatales, así como los hospitales, institutos de alta especialidad, recibirán de ese total más de 18 millones de dosis, lo que representa un incremento de cerca de 2 millones adicionales.

“Comenzamos ya a distribuir a las diversas entidades y a los hospitales federales de referencia, a los institutos nacionales de salud, vacunas contra la influenza para la temporada 2019-2020”, comentó.

López-Gatell comentó que se continuará con ese proceso considerando las capacidades de infraestructura para resguardar las dosis en una red de frío. “Llegará a todas las personas y a todo el país”, explicó.

Los grupos de riesgo a los que se aplicará la vacuna contra influenza son adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con obesidad así como enfermedades crónicas y degenerativas, VIH, cáncer y niños menores de cinco de años.

Pactan siete estados un programa de intercambio de atención médica

Ante la emergencia sanitaria por Covid-19, siete entidades federativas lograron instrumentar un programa de intercambio de servicios entre las distintas instituciones de salud, que podría ser punto de partida para un sistema único de atención, indicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

“Los gobiernos estatales firmaron un convenio general de intercambio de servicios en el que participaron siete gobiernos estatales, el Seguro Social, el ISSSTE, Pemex e incluso las Fuerzas Armadas, tanto Sedena como Marina, y desde luego el Insabi”, explicó el funcionario.

“Con este convenio logramos que una persona derechohabiente del IMSS si no encontraba una cama pudiera ser atendido en cualquier otra institución de las que firmaron o una persona no derechohabiente de la seguridad social pudo ser atendida en el IMSS o ISSSTE. Esto es crucial porque muestra cómo el intercambio de servicios es la pieza fundamental para tener un sistema universal de salud”.

Con base en el convenio, explicó, se establecieron tarifas de referencia para hacer intercambio de servicios.

Aseguró que este modelo existe desde hace varios años para emergencias críticas, pero sólo está en el papel.

“En la práctica ha sido muy complejo lograr que los servicios presten atención independientemente de la derechohabiencia”, señaló.

Por ello reconoció la buena voluntad de los líderes de las instituciones de salud de los siete estados firmantes.

“Destaco el caso de la Ciudad de México, la propia doctora (Claudia) Sheinbaum fue una impulsora de este modelo”.

Aseguró que parte de la agenda fundamental del actual gobierno es lograr tener un sistema universal gratuito, público y de calidad.

Sin embargo, reconoció que aunque la administración federal tenía el empeño de lograr la integración administrativa de todo el sistema de salud, existen barreras muy importantes.

Por ejemplo, dijo, el IMSS no es una institución de gobierno si no una institución tripartita.

“El patrimonio del IMSS pertenece al gobierno, a las empresas y a las personas trabajadoras que cotizan y componen el patrimonio. La contribución principal ha venido del gobierno, pero es una institución cuyo patrimonio es tripartita; su gobierno es tripartita y por lo tanto no es tan fácil cambiar su objeto, en términos jurídicos y administrativos”.

Detalló que otro reto es la gran diferencia de la inversión que históricamente se ha hecho en la salud entre las distintas instituciones, así como la poca inversión de los estados en salud.

Texto: Redacción