10 julio,2022 8:49 am

Llega último techo a La Milarca

 

Ciudad de México, 10 de julio de 2022. El último techo estilo mudéjar que formará parte del Museo La Milarca, en San Pedro, Nuevo León, empezó a ser instalado ayer y proyectan que esté listo para septiembre.

El miércoles llegaron al Parque Rufino Tamayo cinco de 10 tensores que fueron trasladados vía terrestre desde la antigua residencia del coleccionista Mauricio Fernández Garza, en la Colonia Pedregal del Valle.

Cada uno de estos tensores tiene un peso de 3 toneladas y miden 12 metros de largo, informó Gloria López Álvarez, gerente del proyecto e integrante de PMP Consultores.

“El miércoles pasado colocamos el primero, ya llevamos cinco de 10”, explicó durante un recorrido por la zona.

“Este techo es como un mega Lego: está conformado por varias secciones de madera que, en conjunto, pesará más o menos 60 toneladas”, detalló.

Los trabajos en todo el museo, dijo, suman cerca del 70 por ciento de avance.

“Tenemos instalados ya los techos de la nave octogonal, el cerámico y el policromado: están al 100 por ciento.

“Sólo queda instalar el más grande”, destacó.

Este techo mide alrededor de 400 metros cuadrados y data de 1535.

“Actualmente trabajan en este techo un equipo de 12 personas especializadas: es un trabajo a detalle y manual”.

López Álvarez informó que la instalación se completaría en tres meses.

“Sin embargo el techo nos irá dando la pauta de tiempos”, dijo.

 

Toma forma el recinto

Fernández es el impulsor de este proyecto que será una réplica de su antigua casa y que exhibirá cerca de 500 piezas que forman parte de su colección, que integra arte, numismática y antigüedades.

En mayo del 2018 iniciaron los trabajos en la zona conocida como “Big Green” del Parque Rufino Tamayo, en Valle Oriente, un área de 6 mil 644 metros cuadrados.

El museo estará conformado por cuatro espacios principales, uno por cada techo mudéjar de los siglos 14 y 16. También se informó que han sido colocado seis de los siete arcos góticos que formarán parte del museo.

Este último techo fue adquirido en los 30 por el magnate William Randolph Hearst y, años después, por Fernández.

Las tres salas donde ya se instalaron los techos permanecen cerradas y en un proceso de especializado de acabados, explicó la gerente del proyecto e integrante de PMP Consultores.

Informó que a seis metros bajo el piso de la sala principal se construye “El gabinete del coleccionista”, donde el público podrá admirar piezas como el primer autorretrato de Frida Kahlo, entre otras propiedades del político y empresario.

Texto y foto: Agencia Reforma