4 diciembre,2025 4:03 am

Llega uno de los grupos de Tetelcingo al RAN para registrar a los representantes que eligieron

 

Chilpancingo, Guerrero, a 4 de diciembre de 2025.- Uno de los dos grupos de indígenas nahuas de San Juan Tetelcingo, municipio de Tepecoacuilco, que el martes eligió a sus autoridades comunales, entregó en el Registro Agrario Nacional (RAN) su acta de asamblea y sus dirigentes advirtieron que esta vez no van a permitir que sus representantes electos no sean reconocidos.

El Comité de Bienes Comunales, que entregó su documentación este miércoles en el RAN de Chilpancingo, es el que quedó representado por Victoriano Loreto Corredor, como presidente; Leonardo Millán Remigio, como secretario y José Jiménez Vargas, como tesorero, a quienes el martes pasado no se le permitió la entrada a la casa particular donde otro grupo de comuneros eligió a otros representantes.

El martes, dos grupos de comuneros de San Juan Tetelcingo se disputaron la comisaría ejidal y cada uno eligió por separado a su comité, en medio de conatos de violencia y acusaciones mutuas de irregularidades.

Pero este conflicto llegó el miércoles a la delegación del RAN de Chilpancingo, a donde acudió un grupo de unos 20 comuneros que respalda como presidente del comisariado de bienes comunales a Victoriano Loreto Corredor.

Este grupo entregó al RAN las actas de la elección del martes y advirtió que, si no se reconoce a su representante comunal, van a realizar las acciones de protesta que sean necesarias, incluso, la toma de las instalaciones del RAN.

Los comuneros estuvieron encabezados por el comisariado comunal saliente Zacarías García Apolonia y la dirigente de la localidad, Juventina Ascencio Iglesias, quienes insistieron en su denuncia de que la elección que realizó el otro grupo carece de legitimidad, porque se realizó en una casa particular y con un padrón no actualizado, en el que había por lo menos 300 comuneros de los 600 que figuraban en la lista que ya fallecieron.

El otro grupo de comuneros que integró su comité es encabezado por José Rivera Toribio y Manuela Campos Jiménez, quienes se presentaron con otra planilla para la elección.

“Venimos a entregar los papeles y esperamos que ahora sí el RAN haga bien su trabajo, porque esta vez ya no nos vamos a dejar”, dijo la comunera Florentina Asencio Iglesias.

Denunció que funcionarios del RAN son cómplices de las irregularidades que se han venido cometiendo en su núcleo agrario, “ellos son los que nos están dividiendo en nuestra comunidad, son unos desestabilizadores y nos están haciendo pelear entre primos, padres e hijos y no es justo que estén haciendo eso con nuestro pueblo”.

Asencio Iglesias denunció que algunos funcionarios corruptos del RAN han estado apoyando a un grupo que no representa a la mayoría de los comuneros del pueblo y que han incluido en el padrón a gente que no es del núcleo agrario, que tomaron la votación de comuneros que ya fallecieron.

En cambio, denunció que borran a muchos de la lista de los auténticos comuneros, “tenemos la lista y vamos a venir, les vamos a demostrar a quienes de los comuneros ya borraron. Ellos saben muy bien quiénes son y ya no nos vamos a dejar”.

La representante de este grupo, Juventina Asencio, informó que la planilla que este miércoles se presentó al RAN obtuvo una votación a favor de 60 comuneros, en tanto que a la otra, que realizó la elección en una casa y a puerta cerrada, apenas asistieron 30 comuneros.

“La planilla de nosotros se eligió conforme a lo establece la ley agraria. No violentamos nada y el otro grupo llevó a agente que no es de la comunidad y no estaban en el padrón del RAN”.

Informó que a eso vinieron a esa dependencia federal, “para que, como siempre lo han hecho, no vayan a reconocer a un comisariado salido de una elección fraudulenta”.

Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres Barrera

Entérate más