11 septiembre,2020 4:46 am

Llegan a 45 los universitarios fallecidos por Covid-19, dice el rector de la UAG

Javier Saldaña Almazán acude a las instalaciones de la Coordinación General de la Zona Sur, para hacer el izamiento de Bandera a media asta, en memoria de los universitarios y guerrerenses fallecidos durante la pandemia

Acapulco, Guerrero, 11 de septiembre de 2020. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, dijo que las cifras de fallecidos por Covid-19 de universitarios pasó de 43 a 45, por lo que insistió en su llamado a cuidarse, porque continúan los contagios.

El rector estuvo en las instalaciones de la Coordinación General de la Zona Sur, que encabeza Efrén Arellano Cisneros, para hacer el izamiento de Bandera a media hasta, en memoria de los universitarios y guerrerenses fallecidos durante la pandemia del Covid-19.

Saldaña Almazán dijo que ante las circunstancias que “vivimos actualmente, como universidad, tenemos que trabajar en unión para buscar el bien común de los universitarios y de la población. Desde la educación, ciencia e investigación, seguiremos transformando a la máxima casa de estudio de los guerrerenses, para darles mayores oportunidades”.

Sobre la pandemia, el rector dijo que se priorizó la salud de los universitarios, pero que lamentablemente son muchos los que han fallecido, tanto activos como jubilados.

Ejemplificó que de la facultad de Contaduría y Administración fallecieron tres maestros activos, de Turismo dos y de la coordinacion también hubo varios. Señaló que en la universidad de Sinaloa fallecieron 300 universitarios, lo que es una situación muy compleja, y señaló que la UAG perdió a 45 compañeros y eso duele, pues “escuchamos los nombres y el corazón se ablanda”.

Añadió que en honor por el aporte que hicieron los universitarios fallecidos, en el próximo Consejo Universitario se hará un reconocimiento, “pondremos una placa en su honor a ellos”.

El rector dijo que daban la solidaridad a las familias de los universitarios y a las familias en el estado, porque “a muchos la pandemia nos ha tocado”.

El rector subrayó: “Todos los que requirieron de la mano de su amigo, el doctor Javier Saldaña estuvo ahí. Porque soy el que coordina el esfuerzo de los universitarios”.

En su mensaje, el rector Javier Saldaña dijo que hay una deuda del centro del país con Guerrero, porque “no se ha hecho, ni guardado los equilibrios para que nuestro estado pueda desarrollarse y tener mayor empleo”.

Añadió que no se han diversificado los servicios que se otorgan y todo se enfocó al turismos, que ahora se necesita fortalecer más el campo y otras actividades, para que el estado pueda estar mejor.

Resaltó el papel de la UAG, donde dijo que en los últimos años se ha trabajado en unidad para sacar el proyecto que inició Rosalio Wences Reza, por lo que reiteró el llamado a seguir juntos, porque “este proyecto tiene que trascender. La universidad es nuestra casa, es la casa de todos los que trabajamos aquí y todos hemos puesto nuestro trabajo, de manera permanente y en circunstancias difíciles; pero siempre ponemos nuestro compromiso social con los guerrerenses”.

Reiteró que en este ciclo escolar la universidad recibirá a 100 mil estudiantes, lo que significa que se creció en programas educativos de licenciaturas y preparatorias. Añadió el rector que se crearon carreras de alto impacto para beneficio del estado, por lo que llamó a seguir unidos, porque así se seguirán fortaleciendo.

Saldaña Almazán dijo que hay muchas cosas afuera de la UAG, donde se dice que el “rector va a participar (a la gubernatura) y yo les he dicho que el llamado que hace el presidente (Andres Manuel López Obrador) es trabajar en equipo, y no hay que distraernos. No hay nada más importante para los universitarios que cuidar su casa de estudios”.

 

 

Texto: Karina Contreras / Foto: Archivo