27 junio,2024 6:02 am

Llegan a acuerdo prestadores de servicios de La Roqueta con autoridades federales  

En reunión les piden presentar un plan de reordenamiento para evitar ser desalojados; no asisten funcionarios de Turismo estatal y municipal y tampoco de la Octava Región Naval

Acapulco, Guerrero, 27 de junio de 2024. Prestadores de servicios turísticos y deportes acuáticos acordaron con autoridades federales presentar un plan de reordenamiento para evitar ser desalojados de la Isla de la Roqueta, pero se quejaron del desinterés de la Décimo Segunda Región Naval y de los secretarios de turismo del estado y municipio.

La segunda reunión de seguimiento luego del desalojo de los comerciantes y prestadores de servicios turísticos de la Isla, ocurrido el lunes 10 de junio, se realizó en un salón del Parque Papagayo donde acudieron los representantes de la Semarnat, Armando Sánchez Gómez, y Profepa, Omar Eduardo Magallanes Telumbre, así como representantes del gobierno del estado y el Ayuntamiento, pero no los secretarios de Turismo municipal y estatal, así como tampoco representante de la Octava Región Naval.

El representante de los prestadores de mobiliario, José Soriano Rojas, indicó que en la reunión de unos 40 minutos los representantes de las dos dependencias federales les pidieron que presentaran un proyecto o plan de reordenamiento para evitar ser desalojados “con el garrote en la mano”.

El prestador indicó que se les dio la autorización de que continúen realizando las actividades de renta de mobiliario, servicios de masajes, y venta de alimentos, “ellos nos van a tolerar, para seguir trabajando”.

Dijo que en total hay cuatro módulos de renta de mobiliario de playa, que no tienen concesiones, y siete restaurantes, así como unos 200 vendedores, algunos tienen más de 25 años trabajando, sacando a su familia adelante.

“Ojalá que pronto nos den los permisos para nosotros seguir trabajando. Llevamos 25 años trabajando en la Isla de la Roqueta y no es justo que de la noche a la mañana nos saquen. ¿A dónde nos vamos a ir a trabajar?, ya estamos grandes, no es fácil encontrar trabajo”, dijo.

La permisionaria de deportes acuáticos Maricela Jaimes Salgado, solicitó el apoyo de las autoridades con la limpieza de la isla y el retiro de la basura.

Dijo que ella y los prestadores de servicios turísticos se encargan de limpiar y sacar la basura de la isla, pero al llegar a Caleta, no hay donde dejarla, y pidió que sea la promotora de playas la que les ayude en este proceso.

“Nos comprometimos a presentar un proyecto para todos los compañeros náuticos, los comerciantes, lo que rentan mobiliario, pero igual ellos (los funcionarios) se comprometieron a revisarlo y en caso de ser aprobado la isla de la Roqueta sería tomada como modelo para el resto de las playas de Acapulco”.

Jaimes Salgado explicó que lo primordial del proyecto o plan, es un censo de quienes ya tienen años trabajando en la Isla y evitar la llegada de más vendedores, para no saturar el lugar. Sin embargo reconoció que mientras el Comité Insular de la Isla no sesione y no autorice dicho plan no se podrá concretar nada.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Jesús Trigo