9 marzo,2021 4:32 am

Llegan a Coyuca de Catalán y El Coyol 250 desplazados de siete comunidades de la sierra  

Dijeron que tuvieron miedo porque grupos armados están llegando a sus localidades y algunas están rodeadas. El alcalde les ofreció ayuda para que puedan establecerse de manera temporal en la parte baja del municipio. Son de Los Ciruelos, Hacienda de Dolores, Los Gachupines, Los Órganos, Seival, La Sierrita, Las Guacamayas

Coyuca de Catalán, Guerrero, 9 de marzo de 2021. Organizaciones defensoras de derechos humanos informaron que serán desplazadas 150 habitantes de la sierra, en su mayoría mujeres, de las comunidades El Ciruelo, Hacienda de Dolores y El Pescado, municipio de Coyuca de Catalán, a Ciudad Altamirano por los hechos de violencia en esa zona de la sierra.

En conferencia de prensa las integrantes de las organizaciones reprocharon a los gobiernos federal, estatal y municipal que no hacen su trabajo para dar seguridad y justicia a las mujeres en el país y Guerrero, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.

La representante del Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Teodomira Rosales Sierra, informó que serán desplazadas 150 familias, en su mayoría mujeres, de las localidades El Ciruelo, Hacienda de Dolores y El Pescado, municipio de Coyuca de Catalán, y después serán trasladadas a Ciudad Altamirano, por la violencia y control que están ejerciendo los grupos paramilitares en esa zona.

Rosales Sierra comentó que recibieron la notificación por parte de la Dirección de Seguridad Nacional este 8 de marzo que familias de esas localidades se desplazan hacia Ciudad Altamirano, para que las organizaciones apoyen y den seguimiento a este hecho.

“Hoy alzamos la voz porque aquellas mujeres víctimas invisibles de la guerra por el control del territorio, de la tierra, los recursos naturales por parte de los grupos paramilitares en diferentes municipios de la sierra que ponen en riesgo a la población civil que queda en medio de las balas. Hoy en este día están siendo desplazadas de sus comunidades 150 mujeres y niñas para salvar sus vidas, las de sus niñas y niños”, declaró.

En los últimos días de febrero pobladores de las comunidades Guajes de Ayala, Hacienda de Dolores y El Pescado en Coyuca de Catalán denunciaron la irrupción de presuntos integrantes de la Familia Michoacana.

Rosales Sierra informó que en Chilapa y Zitlala se tiene un desplazamiento “hormiga”  y no cuentan con un registro, por lo que exigió a los tres niveles de gobierno garantías de seguridad por esas mujeres que se encuentran en total indefensión para no violentar sus derechos humanos.

Por su parte, la representante del colectivo María Herrera, Gema Antúnez Flores, señaló que el Inegi registró de 2009 a la fecha 133 mujeres desplazadas por la violencia en el estado, y que los municipios con mayor registro son Acapulco, Chilpancingo e Iguala.

Señaló que en el 2020 se registraron 28 mujeres desplazadas mientras que en este año se contabilizaron 35 y agregó que unas 800 mujeres de distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos participan en la lucha para encontrar a personas desaparecidas y buscar justicia.

Antúnez Flores se quejó que los tres órdenes de gobierno hacen caso omiso y no realizan los trabajos para hacer justicia en los feminicidios, desapariciones y agresiones contra las mujeres en el estado y el país.

En su participación la víctima de desplazamiento forzado Joaquina Cantor Gasparillo originaria de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala contó que desde hace 2 años 4 meses huyó de su localidad por la violencia y exigió justicia para dar con el paradero de sus seis sobrinos que desaparecieron en ese día, luego de ser metidos en una camioneta y se los llevaran con rumbo desconocido.

Dijo que actualmente vive en la cabecera municipal de Chichihualco junto con su madre de 78 años de edad para proteger su integridad física, “exijo a las autoridades que haya seguridad en el pueblo para regresar a mi casa donde dejé mis parcelas para sembrar”.

Por último, la representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos y Asesinados y Secuestrados en Guerrero y el País, María Guadalupe Rodríguez Narciso señaló que es una cuestión política las acusaciones en contra del ex senador con licencia Félix Salgado Macedonio y las instancias de justicia serán las responsables de investigar y castigar, “yo respeto las opiniones de las mujeres, pero las instancias correspondientes deberán deslindar responsabilidades”.

Texto: Luis Blancas / Foto: Israel Flores