9 septiembre,2023 11:18 am

Llegan a Toro Muerto 50 desplazados más de Linda Vista; se va el Ejército de la zona

 

Chilpancingo, Guerrero, 9 de septiembre de 2023. Ayer en la mañana se retiró el último grupo del Ejército que quedaba en la zona de ataques de La Familia Michoacana en la sierra de San Miguel Totolapan, y llegaron a refugiarse a Toro Muerto 50 desplazados más, con los que en esa comunidad suman 130.

Vía WhatsApp los desplazados informaron que se están saliendo de Linda Vista las mujeres y niños que quedaban, están sin comida y sin condiciones para alojarlos.

Consideraron que dejar la zona sin presencia militar, es señal de que el Ejército y el gobierno del estado están coludidos con los criminales, “y las muertes que vengan serán responsabilidad de la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda)”.

Creen que el Ejército más que apoyar a los vecinos de la zona “parece que vinieron a reconocer terreno para pasar información a los sicarios”.

Desesperados y clamando ayuda pidieron que acudan organizaciones de derechos humanos y periodistas ante el abandono del gobierno. Enviaron 44 fotos vía WhatsApp de los refugiados que iban llegando a las 9 de la noche, de mujeres, niños y adultos mayores.

Informaron que llegaron cinco camionetas cargadas de gente que se salió con lo mínimo de sus comunidades, “la verdad es que estamos bien jodidos, no nos alcanza ni para darles un café”.

Los ataques a balazos del grupo criminal empezaron el jueves de la semana pasada, el 31 de agosto, pero dos semanas antes las comunidades de Linda Vista y Plan Verde fueron atacadas con explosivos mediante drones.

La violencia dejó vacíos los pueblos de Las Máquinas, Petlacala y Plan Verde. Apenas ayer el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso dijo que en la zona había presencia de policías del estado y del Ejército.

En un recorrido de reporteros el domingo pasado hasta Linda Vista, los vecinos denunciaron los ataques y se corroboró que mujeres, adultos mayores y niños vivían en el curato de la iglesia, y serían quienes ayer huyeron hacia Toro Muerto.

Texto: Rosendo Betancourt Radilla / Foto: El Sur