15 septiembre,2022 4:39 am

Llegan a Zirándaro 400 militares para detener a miembros del crimen organizado, informa Sedena

Para colaborar con las autoridades, harán tareas de disuasión, prevención, patrullajes y establecerán puestos de seguridad, indica el Ejército. Acciones similares se adoptan en Iguala, Chilpancingo y Acapulco, agrega

Zirándaro, Guerrero, 15 de septiembre de 2022. Llegaron a Zirándaro 400 efectivos del Ejército, con la misión de fortalecer el Estado de derecho y colaborar con las autoridades en la detención de integrantes de la delincuencia organizada, informó la comandancia de la Novena Región Militar, con sede en Acapulco, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El nueva fuerza militar llega a ese municipio de la Tierra Caliente colindante con Michoacán tres días después de que un amplio contingente de sicarios, presuntamente miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) participaron, con armas de alto poder destructivo, vestidos con uniformes tipo mililar y equipo táctico y con la cara cubierta, en el desfile tradicional por el día del santo patrón, San Nicolás Tolentino.

Según videos difundidos en redes sociales, el desfile dedicado al maíz, fue encabezado por la presidenta municipal, del partido Morena, Tania Pacheco Duarte y su comitiva, seguidas de una cabalgata custodiada por civiles armados y encapuchados, y al final unas 40 camionetas de lujo en las que iban decenas de sicarios exhibiendo sus armas, AK-47, AR-15 e incluso Barret.

Ayer, en un boletín de prensa la Sedena informó que, a través de la Comandancia de la IX Región Militar, hace del conocimiento que en el marco de la estrategia nacional de seguridad pública y la política de cero impunidad del gobierno federal, el 13 de septiembre, arribaron 400 elementos del Ejército Mexicano al municipio de Zirándaro, con el fin de apoyar en las actividades de seguridad pública en referida localidad.

“La misión principal de los militares es fortalecer el Estado de derecho y colaborar con las autoridades en la detención de integrantes de la delincuencia organizada, actuando en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos, realizando tareas de disuación, prevención, patrullajes y establecimientos de puestos de seguridad, se agrega por considerarse de importancia, que acciones similares se adoptan en el municipio de Iguala, Chilpancingo y Acapulco por encontrarse dentro de los 50 municipios con mayor atención ciudadana.

Con este incremento de efectivos se ratifica el compromiso del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en coadyuvar con las autoridades estatales y municipales de seguridad pública del estado de Guerrero, para garantizar la seguridad de la ciudadania y preservar la paz social. 

Texto: Redacción / Foto: Sedena