
Ciudad de México, 18 de agosto de 2023. Más de 200 elementos de élite del Ejército llegaron ayer a Michoacán para reducir las acciones del crimen organizado en los municipios de la entidad, informó la 21 Zona Militar con sede en Morelia.
“Con el objetivo de seguir implementando estrategias de seguridad para disminuir los índices delictivos y generar un ambiente de paz en el estado, arribaron más de 200 elementos del Ejército mexicano”, anotó.
“Se sumarán a los efectivos que en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno se encuentran desplegados en la entidad, para fortalecer el estado de derecho e inhibir las actividades de las personas que se dedican a cometer actos ilícitos”.
Los elementos que reforzarán la seguridad, dijeron, forman parte del Cuerpo de Fusileros Paracaidistas, entrenados para operaciones de alto impacto, principalmente, mediante incursiones aéreas.
“Llegan a seguir implementando con ímpetu las labores operativas, estarán circulando en diversos municipios del estado, a fin de detectar posesión ilegal de armas de fuego, drogas, vehículos con reporte de robo y en ese mismo sentido atender las denuncias ciudadanas”, añadió la Zona Militar encabezada por el General de Brigada Fernando Colchado Gómez.
Además, indicaron que el arribo de las fuerzas castrenses obedece al compromiso de la Sedena de contrarrestar las actividades delictivas generadas por los grupos de la delincuencia organizada, a fin de generar un ambiente de paz y seguridad para el desarrollo de los michoacanos.
En Michoacán, grupos criminales como Los Viagras y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantiene asolada, principalmente, a la región de Tierra Caliente, con los cobros de piso a productores y comerciantes, homicidios, secuestros y tráfico de drogas.
Reforma informó que como en los tiempos de los Caballeros Templarios durante su auge en Michoacán, los integrantes del CJNG tienen que respetar ciertos códigos de conducta.
De acuerdo con fuentes policiales, operativos y detenciones recientes en la zona metropolitana han puesto al descubierto textos en posesión de las células delictivas que enumeran las reglas a seguir para “guardar el orden” o realizarán castigos.
Texto: Agencia Reforma


