3 junio,2019 4:00 pm

Llegan más migrantes centroamericanos a la frontera sur

Esperan ser atendidos por el Instituto Nacional de Migración o, de lo contrario, ingresarán de forma ilegal en caravana, amagan. Repatria Migración a 68 cubanos.
Tapachula, Chiapas, 3 de junio de 2019. En medio de las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que México frene la migración indocumentada, una nueva caravana centroamericana llegó este lunes a la frontera sur.
Alrededor de un centenar de extranjeros de Honduras, Guatemala y El Salvador arribó al Puente Internacional Rodolfo Robles en busca de ingresar al país.
Los indocumentados llegaron esta mañana al municipio de Tecún Umán, Guatemala, y posteriormente se dirigieron al paso fronterizo.
Esperan ser atendidos por el Instituto Nacional de Migración o, de lo contrario, ingresarán de forma ilegal en caravana, amagaron.
Los centroamericanos se encuentran de forma pacífica y hacen fila en el recinto.
Según fuentes de seguridad, este grupo de personas podría estar esperando más connacionales antes de intentar cruzar a México como lo han hecho caravanas previas.
Repatria Migración a 68 cubanos
El Instituto Nacional de Migración (INM) retornó a 68 ciudadanos cubanos a su país.
Los isleños fueron llevados vía aérea, mediante el esquema de retorno asistido, por tener una condición migratoria irregular en México.
De acuerdo con un reporte del INM, el retorno se realizó en un avión de la Policía Federal que salió de Tapachula, Chiapas, y aterrizó en La Habana, Cuba.
“Cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes”, se agrega en el reporte.
En los últimos meses, el INM ha deportado a cientos de cubanos que buscaban llegar a la frontera con Estados Unidos.
Tan sólo el 2 de mayo fueron deportados 98 cubano, y dos días después fueron retornados otros 58.
La población cubana en estaciones migratorias ha provocado riñas, enfrentamientos, incendios y fugas masivas.
Rescatan a 75 migrantes en Chiapas
La Fiscalía General de la República (FGR) rescató a 75 migrantes centroamericanos y detuvo a cuatro presuntos “polleros”, durante un operativo llevado a cabo en Chiapas, cerca de la límites con Veracruz.
La acción fue ejecutada, luego de que la Policía Federal Ministerial (PFM) de la FGR, adscritos a la sede en Tuxtla Gutiérrez, recibieron una denuncia anónima que refería el traslado de los migrantes en un autobús de pasajeros.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia, los agentes de la PFM cumplimentaron un oficio de investigación y se trasladaron al tramo carretero Raudales Malpaso-Tecpatán.
Es en esta zona donde ubicaron un autobús del Servicio Público Federal y un vehículo, con las características señaladas por la persona que presentó la denuncia anónima.
“Al momento de hacer una revisión de rutina, los elementos de la PFM observaron que dentro del autobús se encontraban personas extranjeras, quienes al momento de solicitarles la documentación para acreditar su legal estancia en el país, no contaban con ella”, dijo la Fiscalía.
En el camión iban seis adultos y siete menores hondureños; dos adultos y un menor de edad originarios de El Salvador; así como 26 adultos y 33 menores de edad guatemaltecos, quienes fueron enviados a instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Chiapas.
En relación a los cuatro tripulantes del vehículo, los agentes federales los pusieron a disposición de la Delegación de la FGR en la entidad, como probables responsables del delito de transporte de migrantes.
Texto: Edgar Hernández / Antonio Baranda / Abel Barajas / Agencia Reforma
Foto: Especial / Agencia Reforma
Entérate más:
https://suracapulco.mx/2019/06/03/por-buena-fe-mexico-debe-detener-a-migrantes-trump/
https://suracapulco.mx/2019/06/03/rechaza-canciller-mexicano-acuerdo-de-tercer-pais-seguro/