13 noviembre,2019 4:51 am

Llegan policías y Guardia Nacional a Xaltianguis y se llevan a cinco Dumbos más

Familiares de los detenidos queman llantas y un vehículo en la entrada del poblado y cierran tres horas la carretera federal Acapulco-México. En una segunda incursión, las fuerzas policiacas liberan la vía y toman el control de la seguridad.
Xaltianguis, Acapulco, Guerrero, 13 de noviembre de 2019. Cinco integrantes más del grupo armado Los Dumbos fueron detenidos ayer al mediodía, durante una operación de efectivos de diversas corporaciones de seguridad en Xaltianguis, lo que ocasionó que una hora después familiares y amigos de éstos quemaran un automóvil abandonado y llantas, y luego iniciaran un bloqueo total, por tres horas, en la carretera federal Acapulco-México.
Y en un segundo operativo, a las 3 de la tarde, encabezado por la Policía del Estado en coordinación con soldados, Guardia Nacional y agentes ministeriales, se liberó la vía federal y se tomó el control de la seguridad en Xaltianguis.
Los agentes se concentraron alrededor de las 12 del mediodía en la carretera federal Acapulco-México, cerca de la comandancia del Sistema de Seguridad Xaltianguis, conocido como Los Dumbos.
Los pocos comercios que estaban abiertos de inmediato cerraron por el despliegue policiaco. Los agentes detuvieron a cinco hombres que portaban playeras del SSX que estaban afuera de la comandancia.
Los policías llegaron a cortar cartuchos, apuntaron con sus armas alrededor, arriba de las casas y negocios. Se tocó la campana de la iglesia como señal de alerta, pero nadie salió en ese momento.
Antes de la llegada de los agentes de las diferentes corporaciones para detener a integrantes de Los Dumbos, por la vía federal pasaban pocos automóviles.
El servicio de transporte estuvo suspendido y no hubo clases, y la mayoría de los negocios estaban cerrados.
El lunes pasado hubo dos enfrentamientos entre los grupos armados Los Dumbos y la UPOEG, lo que causó bloqueos en carreteras, vehículos quemados y dejó 19 detenidos, además de 10 armas aseguradas.
La detención de los integrantes de Los Dumbos por policías del estado ocasionó que familiares de éstos rociaran gasolina a tres llantas y les prendieron fuego. Luego arrastraron un automóvil abandonado y lo colocaron en la vía federal, y también lo quemaron.
Y más adelante, los inconformes bloquearon la carretera federal y atravesaron automóviles del transporte público en la entrada del pueblo.
Una señora dijo que hace responsable a los gobiernos federal, estatal y municipal por esta situación en Xaltianguis, porque “no es posible que vengan a agarrar a nuestros policías cuando se está gobernado con paz y tranquilidad”.
Recomendó a las autoridades que “vayan por los verdaderos delincuentes que están allá, no es posible, cuando estaban Bruno Plácido y Ernesto Gallardo inmediatamente venían todas las fuerzas federales, estatales y municipales”.
Criticó que las autoridades no han hecho caso a la ciudadanía: “somos civiles todos, estamos pidieron la devolución de nuestros policías, no son delincuentes ellos”.
Una mujer dijo ante sus compañeros, dirigiéndose a reporteros, que estaban cerca: “hay que amarrarlos para negociar, traigan el mecahilo”, y otra señora señaló que los reporteros “no dicen la verdad, sólo informan lo que les conviene”.
Ante estos comentarios, reporteros de distintos medios de comunicación que cubrieron el operativo decidieron retirarse a la 1:30 de la tarde, pero algunos de los manifestantes dijeron que no había paso, que no podían salir.
Los reporteros respondieron que sólo hacían su trabajo y pidieron que les permitieran retirarse, pero hubo una negativa. Sin embargo, unos 30 minutos después uno de los pobladores los llamó para que se salieran.
El bloqueo continuó en Xaltianguis, pero policías estatales llegaron a las 3 de la tarde y quitaron un vehículo que estaba en medio de la vialidad.
Toman autoridades el control de la seguridad
Por su parte, policías estatales encabezados por el secretario de Seguridad del estado, David Portillo Menchaca, llegaron a Xaltianguis y retiraron el bloqueo que mantuvieron tres horas unos 50 habitantes.
Y posteriormente los agentes estatales, en más de 15 patrullas, quitaron un carro calcinado, llantas quemadas y las barreras viales de plástico.
A las 3 de la tarde, unos 150 policías estatales llegaron desde Chilpancingo a Xaltianguis y jalaron el automóvil quemado con una patrulla de la Policía del Estado, y posteriormente con palas retiraron los residuos que había en la carretera.
Mientras que los soldados y policías ministeriales rodearon la vialidad para tomar el control de la seguridad en Xaltianguis. Las patrullas se apostaron en la lateral de la vía federal.
Durante la revisión a la comandancia los policías localizaron un artefacto explosivo casero dentro de una caja de leche, el cual fue sacado a la calle y ahí un policía le quitó los cables.
Al parecer el artefacto es similar al que explotó dentro de un vehículo el pasado 3 de abril, en el poblado. En esa ocasión un automóvil explotó afuera de la comandancia de la policía de la UPOEG, lo que dejó seis vehículos dañados, uno de ellos una Urvan, y destruyó la barda de una casa.
El comandante de la organización, Ernesto Gallardo Grande, consideró en ese entonces que se trató de un acto “terrorista”.
En declaraciones, el jefe policiaco aseguró que está garantizada la seguridad en Xaltianguis y la presencia será aleatoria mediante patrullajes, “tenemos que tener presencia y cercanía con la ciudadanía”.
Informó que más de 200 agentes de la policía del estado desplegaron un operativo y tomaron el control de la seguridad en Xaltianguis.
En Tecoanapa
Mientras que en el crucero de Las Ánimas, en Tecoanapa, más de 100 integrantes de la UPOEG, vestidos de civiles, y algunos elementos de la Policía de esa organización, mantienen cerrada la vía y sin tener un horario establecido dejan pasar en ambos sentidos a los automóviles.
El bloqueo, que comenzó a las 8:30 de la noche del lunes en la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande, por las comunidades de las Ánimas y El Pericón, terminó en la madrugada, aunque no se precisó la hora.
Ayer de nuevo comenzó el bloqueo. Se informó, por parte de un vecino, que el bloqueo intermitente comenzó al mediodía en apoyo a los integrantes de la organización detenidos por la Guardia Nacional, tras un enfrentamiento con miembros del grupo Los Dumbos, como informó la Secretaría de Seguridad Pública.
Se detalló que cuatro de los policías de la UPOEG detenidos son de ese municipio.
Durante el día se trató de contactar al coordinador municipal de la UPOEG en Tecoanapa, Baldemir Altamirano Ramos, pero no se pudo hablar con él por teléfono.
Se informó que el bloqueo se mantendrá hasta que sean liberados los 10 detenidos en lunes por policías estatales, lo que causó molestia entre los usuarios del transporte público y quienes usan la vía para trasladarse de la región Centro a la Costa Chica.
Texto: Argenis Salmerón y Jacob Morales / Foto: Carlos Alberto Carbajal
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/11/13/entro-la-upoeg-a-xaltianguis-a-rescatar-a-dos-detenidos-por-los-dumbos-dice-bruno-placido/