9 mayo,2020 11:33 am

Llegan tarde a los hospitales los contagiados y mueren muchos, explica Salud en Iguala

Sobre la alta proporción de letalidad en pacientes de coronavirus en la ciudad, que es de 20 por ciento, el secretario Federico Ortiz explica que están llegando con un síndrome de respuesta inmune trombótica

Iguala, Guerrero, 9 de mayo de 2020. El secretario de Salud en Iguala, epidemiólogo Federico Javier Ortiz Ibarra, consideró que el alto porcentaje de pacientes infectados de coronavirus que han fallecido en este municipio, está relacionado con que están llegando muy tarde a los hospitales para recibir atención.

Según cifras oficiales, que anoche en su conferencia de prensa dio a conocer el alcalde Antonio Jaimes Herrera, se tienen confirmados 37 casos, más los 42 de la tienda de abarrotes El Zorro; de éstos han fallecido 16 personas, sin que se consideren otros fallecidos, de los que no se ha dado a conocer resultados de sus estudios, lo que representa una mortalidad de 20.2 por ciento.

El alcalde dio a conocer anoche el fallecimiento de un hermano del regidor de Comercio del PRD Eudocio Rojo Chávez, de nombre Jesús. Dijo que murió en un hospital de Cuernavaca, Morelos, y se confirmó que fue por Covid-19.

Sobre el alto porcentaje de mortalidad en pacientes contagiados de coronavirus en la ciudad, el epidemiólogo Federico Ortiz explicó que es porque “los pacientes están llegando muy tardíamente” a los hospitales. Agregó que están llegando con un síndrome de respuesta inmune trombótica asociada a Covid, denominado Rintac, que “es lo que mata al paciente, independientemente de que sea el virus o no”.

Dijo que este síndrome, asociado al Covid, afecta más a las personas que tienen un sistema de vulnerabilidad alto, y en la fase final les da este síndrome Rintac, “por lo que cuando un paciente llega en ese estadio, la mortalidad crece. Simplemente el llegar a una terapia intensiva ya es de entrada un 50 por ciento de probabilidad”, señaló.

Indicó que la estadística nacional es que cuatro de cada 10 personas que llegan a un hospital con el síndrome Rintac están saliendo con vida.

Destacó que la intención de la unidad Covid que se habilita en Iguala y se prevé poner en operación  en unos 10 días, es que se tenga un sistema de respuesta inmediata, que   se puedan manejan las ambulancias, para que vayan por los pacientes y que llegue a la unidad donde a lo mejor, se le puede iniciar un tratamiento anticoagulante y que esto permita evitar que entre al ventilador, “si logramos disminuir el número de estos pacientes, que terminan en el estadio dos, se disminuye hasta en un 25 por ciento de la posibilidad de entrar a un ventilador”.

Agregó también, que el porcentaje es elevado porque el número de casos detectados es muy poco, por lo que anticipó que con el modelo de pruebas del laboratorio de la Universidad Autónoma de Guerrero (AUG), que ya realiza análisis a la población abierta, que ha estado con síntomas o sospecha de contagio, “nos podremos dar cuenta que hay un número muy importante de casos de pacientes asintomáticos, que cuando se divida, ya no entre 70 sino entre 100 o 150, la el porcentaje de letalidad va a bajar”.

Ortiz Ibarra reiteró que en Iguala los números siguen creciendo y la velocidad del contagio no se ha aplanado ni disminuido, “podríamos decir que quizá en el rubro de mortalidad hoy bajó, contrario a la cifra de ayer (jueves), y la cifra no subió”.

Llamó a la población en general para que en los próximos días mantengan un confinamiento total, “para que tomemos un poco de aire para los siguientes brotes, que pudieran aparecer en las próximas dos semanas”.

Por su parte, el alcalde postulado por Morena, Antonio Jaimes, insistió que este fin de semana y la próxima semana son días muy difíciles. Recordó que se desplegará vigilancia en los distintos panteones de la ciudad, en el contexto del Día de las Madres, para que la gente no pueda entrar. Convocó a no visitar en estos días a sus madres, para evitar contagiarlas porque, “no son tiempos de socializar”.

“El real problema para Iguala podría llegar a finales de mayo y se podría extender durante todo junio”, alertó.

El dos veces alcalde de Iguala, advirtió que empiezan las fechas más difíciles para el municipio y el periodo podría ser más amplio de lo que se ha anunciado en el ámbito nacional.

De las acciones implementadas, informó en su video conferencia, que se transmite en la página oficial del Ayuntamiento, que se continúa con desinfecdción en distintas colonias, en el mercado municipal, así como en lugares donde han fallecido o se han detectado personas con sospecha de contagio.

Dio a conocer que hasta este viernes, 105 negocios de artículos no esenciales han cerrado sus puertas, de forma voluntaria, y visitaron siete tiendas departamentales y de autoservicios de la ciudad, como Bodega Aurrerá, Soriana, Coppel y Mega, que acordaron inmovilizar los productos no esenciales.

Informó también que el alcalde de Taxco, el panista Marcos Efrén Para Gómez, entregó en la unidad Covid en Iguala dos ventiladores, dos monitores y una cápsula para la atención de terapia intensiva.

Texto y foto: Alejandro Guerrero

Entérate más