Acapulco, Guerrero, 25 de septiembre de 2024. Bajo el nombre Llegaremos todas al mar, la creadora guerrerense Pamela Zubillaga expone desde hace unos días en la galería Aguafuerte, en la colonia Roma de la Ciudad de México su más reciente trabajo, mismo que revelan las complejas, y a menudo invisibles, relaciones intergeneracionales entre mujeres. El mar es escenario, causa, motivo, pretexto y móvil.
Esta serie de trabajos, explica el texto de sala elaborado por el artista contemporáneo mexicano Gabriel Garcilazo y proporcionado por la propia galería, “busca explorar la lealtad generacional que ha unido a las mujeres de su familia, una lealtad que, aunque rica en historia y experiencia, también trae consigo la carga del adoctrinamiento social que las ha definido como madres idealizadas, esposas idóneas e hijas obedientes.
“Zubillaga abre el diálogo, para reconstruir una realidad que hace del color un lenguaje de identidad vibrante y evocadora, una herramienta que devela los vínculos, las jerarquías, los secretos”, continúa el texto.
“Es la representación simbólica de sus vivencias, emociones y legados, buscando una reivindicación en el encuentro con las otras, una mirada fraternal que nos permite acceder a la esencia de cada personaje en esta narrativa compartida”.
Así, en la sala de exposición ubicada sobre la calle Guanajuato de la icónica colonia Roma, se distribuyen alrededor de quince trabajos, elaborados en acrílico, acuarela o tintas, lo mismo sobre cartón que papel y utilizando bisutería y hasta cabello, que capturan de la mano del estilo de Zubillaga –que utiliza colores llamativos– momentos íntimos y silenciosos que muestran tanto el peso como la belleza de dichas relaciones intergeneracionales entre mujeres, tal es el caso de Guadalupe, un acrílico de gran formato elaborado con tintas y bisutería sobre tela.
Del mismo modo, Alicia, otro acrílico elaborado con tintas, bisutería y cabello sintético sobre tela y también de gran formato.
En ambos casos, destacando a personajes de la historia personal de la artista quien suele trabajar con temas relacionados al cuerpo y su memoria, vinculado al trauma y los afectos.
A ambos trabajos se suman Llegaremos todas al mar I y Llegaremos todas al mar II, ambos acrílicos con tintas, bisutería y cabello sintético, así como Playa VIII, un acrílico de mediano formato y que fue utilizado como portada publicitaria de la exposición.
Llegaremos todas al mar fue inaugurada la noche del pasado 19 de septiembre en la galería Aguafuerte y estará abierta al público hasta el 13 de octubre.
Pamela Zubillaga (Atoyac, 1984) es una artista guerrerense que estudió la licenciatura en Artes Visuales en el Centro Morelense de las Artes y una maestría en Arte en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, así como otra más en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ha participado en cuatro muestras individuales y más de 40 colectivas en diversos espacios del país como en Estados Unidos y ha sido beneficiada tanto del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) de Guerrero como del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (otrora Fonca).
Ganadora de la Bienal Puebla de los Ángeles en 2015, en 2022 realizó por parte de la UNAM, una Estancia de Investigación en la Universidad Complutense de Madrid, en la Facultad de Bellas Artes y este año le fue otorgada una Mención Honorífica del Premio Internacional Las Artistas (artistas mujeres latinoamericanas y españolas).
Actualmente forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: tomada de Facebook