31 julio,2023 4:41 am

Llenas de bañistas, las playas que la Cofepris sancionó no aptas para su uso

 

Los turistas dijeron que no sabían del reporte que dio el viernes el organismo encargado de vigilar la sanidad en balnearios

 

Acapulco, Guerrero, 31 de julio de 2023. Una gran afluencia de bañistas hubo durante el sábado y el domingo en las playas Hornos, Tlacopanocha y Caletilla, que fueron consideradas por Cofepris no aptas para bañistas, por rebasar los límites de bacterias enterococcus faecalis.

El sábado se informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que, tras analizar las muestras de agua de mar en playas del país, 14 de ellas rebasaron el límite máximo. En Acapulco fueron Caletilla, Hornos y Tlacopanocha, y en Zihuatanejo fue la Playa Principal.

Sin embargo, durante un recorrido, el sábado y ayer domingo, las tres playas mencionadas de Acapulco tenían una buena afluencia de bañistas.

Algunos turistas desconocían el resultado del análisis de Cofepris sobre estas playas y dijeron que no había información al respecto; a pesar de eso, decidieron quedarse y disfrutar de su estancia en la ciudad.

Las familias de turistas llegaban desde temprana hora a dichas playas, rentaban sombrillas y se instalaban para pasar el rato disfrutando del agua de mar, asoleándose o degustaban de los platillos de camarón y pescado, acompañados con bebidas alcohólicas.

Ayer domingo en la avenida Costera, frente a la glorieta de las playas Caleta y Caletilla, había un camión especial para atender alcantarillas azolvadas, ya que sobre la avenida hay escurrimientos de agua residual, porque las alcantarillas se colapsan.

En la playa Caletilla después de las 10:30 de la mañana había varias decenas de turistas que se encontraban dentro del mar, niños, jóvenes y adultos disfrutando del agua.

Como esta familia del Estado de México, que la mañana de ayer llegó a la playa Caletilla; eran cinco personas: dos adultos, una adolescente, y dos niños, que jugaban en la arena, Emanuel dijo que desconocía que la playa estaba contaminada, de haberlo sabido “no vengo, pero si estuviera comprobado yo no me meto, pero se ve bien el agua”.

“Yo me meto por ignorancia, pero si supiera eso, no estaría aquí”, dijo el turista, que a pesar de que se le dijo que la autoridad federal informó que no era apta, se quedó con su familia en dicho lugar y se metió al mar a nadar con ella.

Del resultado del muestreo de las playas, el mesero de playa Caletilla, Nolasco González dijo que “si estuviera contaminada no se meterían los turistas. Lo que estamos viendo es que cuando es temporada de lluvias el agua escurre al mar”.

“La playa no está contaminada, normalmente cuando llueve mucho los desagües de las alcantarillas se botan, usted sabe que cuando llueve mucho y se inunda todo va a dar al mar y las autoridades deben seguir trabajando en eso para que de resultados”, indicó.

En tanto, en la playa Tlacopanocha, que se encuentra casi frente al Zócalo, familias de visitantes seguían llegando con hieleras, ropa de playa y juguetes para los más pequeños, y se dispusieron a buscar algunas sillas para rentar.

Los prestadores de servicios turísticos de esa zona rechazaron que la playa esté con los altos niveles de bacterias como lo señaló la autoridad federal y argumentaron que la temporada de lluvias provoca que el agua residual escurra al mar.

Además, aseguró que, por las mañanas y tardes, después de que la mayoría de los turistas se van, realizan una limpieza de residuos sólidos.

No se encontró ningún escurrimiento de agua residual y el que había era un canal de agua limpia e incluso había unos turistas que estaban sentados en ese lugar.

 

Texto: Aurora Harrison / Foto: Jesús Trigo