8 febrero,2018 8:28 am

Lleva 10 meses detenido el traslado de las librerías Educal a recintos de la Secultura

Acapulco, Guerrero, 8 de febrero de 2018. A 10 meses de anunciada la firma de un convenio para convertir algunas instalaciones de la Secretaría de Cultura (Secultura) de Guerrero en sedes oficiales de la Red Nacional de Librerías Educal, esto no ha ocurrido.

Dicho convenio fue firmado entre la propia Secultura y Educal, instancia del gobierno federal encargada de comercializar y distribuir los diferentes productos que generan las instituciones culturales del país.

Fue en la segunda quincena de abril cuando el titular de la Secultura, Mauricio Leyva Castrejón, declaró que la librería que se encuentra en el ayuntamiento de Chilpancingo se reubicaría en el Palacio de Cultura Ignacio Manuel Altamirano, y que la que está en el Fuerte de San Diego, en el puerto, pasaría al Centro Cultural Acapulco (CCA).

No obstante, tanto la ubicada actualmente dentro del ayuntamiento de Chilpancingo como la del Museo Histórico Fuerte de San Diego, en Acapulco, operan con normalidad, no obstante que el espacio habilitado en el CCA para dicha librería sirve como sustituto del ahora abandonado Centro de Lectura y Formación Lectora Carlos Fuentes.

En entrevista publicada en El Sur en su edición del 16 de abril del año pasado, Leyva Castrejón declaró que dicho convenio “consiste en convertir algunos de nuestros espacios, específicamente de Acapulco y Chilpancingo, en librerías y abrirle espacio al trabajo de los escritores del estado.

“Esto además nos abre la posibilidad de que los (trabajos de) autores guerrerenses se puedan distribuir a través de las librerías Educal del país”, pues resaltaba que dicha posibilidad era parte de lo que se pactó en su momento con dicho convenio.

Un centro de lectura en el olvido

Mientras tanto, las instalaciones de lo que fuera el Centro de Lectura y Formación Lectora Carlos Fuentes están ya en el olvido.

Ahora y tras un breve recorrido se puede observar que el espacio está totalmente vacío y cerrado y su mobiliario fue mudado a otro espacio del CCA, donde a pesar de que ofrece servicio, aún se encuentra en desorden.

Dicho Centro de Lectura y Formación Lectora se inauguró el miércoles 28 de noviembre de 2012, bajo el auspicio del gobierno de Ángel Aguirre Rivero y operaba en tres áreas: la infantil, juvenil y la de literatura universal, contando para ello con un acervo de 600 títulos.

Asimismo, ofrecía servicios como Internet gratuito, dispositivos Kindle para leer libros en formato electrónico, videoteca con una colección de 50 películas para todo público, préstamo de libros, talleres de creación literaria, lecturas con escritores y presentaciones de libros.

Durante los festejos del primer aniversario del Centro, la imagen del escritor mexicano Carlos Fuentes fue colocada con la anuencia de su viuda, la periodista Silvia Lemus, quien estuvo presente en el acto, que incluyó una exposición fotográfica sobre el escritor en la Gran Galería.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: El Sur