28 octubre,2017 8:34 am

Lleva Eugenia León “Una rosa encendida” para cerrar el Cervantino

Guanajuato, 28 de octubre de 2017. “Es como volver a casa”, asegura Eugenia León.

Se refiere al Festival Internacional Cervantino, al cual regresará para ofrecer un concierto en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas mañana domingo, en compañía de la Orquesta Sinfónica Mexiquense, con lo cual cerrará la edición 45 del encuentro.

La intérprete mexicana ha participado en múltiples ediciones del festival desde los años 80, afirma, y para ella es un regreso a terrenos entrañables.

Con esta presentación, que se enmarca en el programa artístico del Estado de México, invitado de honor junto a Francia, será clausurado el encuentro escénico, que considera como el más importante del país.

León, intérprete de temas como El fandango aquí, cantará parte del repertorio con arreglos sinfónicos que ha presentado desde hace varios años con las diferentes orquestas con las que ha cantado, además de estrenar tres canciones con orquestación sinfónica de su nueva producción, Una rosa encendida.

“Es magia pura, porque las canciones toman una dimensión diferente, como si las canciones volaran y se volviera todo majestuoso y contundente”, destaca la mexiquense respecto a la mancuerna entre su voz y el acompañamiento de una orquesta.

Pero percibe que no todo será celebración.

Ante los dolorosos sucesos por los que ha atravesado México tras los sismos de septiembre, intuye que el público guanajuatense que la escuchará tendrá un ánimo sensible.

“Después de una tragedia como la que hemos vivido los mexicanos y la demostración de grandeza de nuestro pueblo, la emoción estará a flor de piel porque el arte tiene la capacidad inmediata de conectarse con esas emociones” advierte.

Sabe de lo que habla. Ha sido muy sensible al tema. Incluso, dos días después del sismo del 19 de septiembre, participó en un concierto en Oaxaca en beneficio de los damnificados en ese estado, y le enorgullece la respuesta que recibió.

“El pueblo de México, una vez más, demuestra su espíritu solidario y de organización espontánea. Espero que no se diluya ese entusiasmo y nos demos cuenta que juntos podemos cambiar el destino de nuestro país por el bien común de todos sus ciudadanos”, sentencia.

Nota: Redacción- Reforma/ @EugeniaLeon (Twitter).