16 septiembre,2024 8:39 am

Llevan a Austria “tonos” mexicanos

 

Ciudad de México, 16 de septiembre de 2024. El tradicional “Cielito Lindo” se escuchó en tierras europeas con la participación de dos músicos mexicanos en el Mid Europe Festival, un megaevento de bandas sinfónicas recientemente realizado en Austria.

El percusionista Roberto Argüello y la flautista Luisa Hernández participaron en este festival internacional junto con la World Adult Wind Orchestra Project, un proyecto internacional que cada verano elige músicos de todo el mundo para ser parte de esta fiesta musical.

Originarios de Torreón y radicados en Monterrey desde hace más de una década, Argüello y Hernández fueron los únicos de México seleccionados para ser parte de la orquesta y el festival en este año.

“Nos emociona mucho representar al país, éramos los únicos mexicanos en este evento tan importante”, señala Argüello. “Significa algo honorable para nosotros”.

El Mid Europe Festival Schladming-Dachstein es un festival anual que se realiza desde hace más de dos décadas, para presentar una variedad musical con bandas de todo el mundo. La edición 2024 se realizó del 7 al 14 de julio.

A diferencia de las orquestas sinfónicas, en donde la mayoría de los instrumentos son de cuerda, las bandas sinfónicas destacan por los instrumentos de viento.

En este festival austriaco la banda protagonista es la World Adult Wind Orchestra Project, que participa en una serie de presentaciones a lo largo del evento.

“Esta banda congrega músicos de todo el mundo y somos quienes tocamos formalmente”, detalla Argüello.

Los elegidos tienen la oportunidad de vivir una semana de ensayos intensivos y en sus participaciones musicales son dirigidos por diversos directores de alto nivel como Jean-Claude Braun, de Luxemburgo; Phillip Riggs, de Estados Unidos, y Johann Mösenbichler, de Austria.

En una de las presentaciones de la banda se interpretan piezas representativas de cada país al que pertenecen los integrantes. Por ello sonó “Cielito Lindo”, compuesta en 1882 por Quirino Mendoza y Cortés.

Argüello y Hernández son integrantes de la Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la UANL, escuela en donde se formaron como músicos, y han participado en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón.

 

Texto y foto: Agencia Reforma