7 septiembre,2024 6:42 am

Llevan cuatro días de bloqueo a la autopista a Cuernavaca y ninguna autoridad los atiende, se quejan ejidatarios de Iguala

 

Iguala, Guerrero, a 7 de septiembre de 2024.- En el cuarto día del bloqueo total de la autopista Iguala-Cuernavaca, por parte de ejidatarios de la comunidad Platanillo, el abogado del ejido, Juan Carlos García Mora, informó que ninguna autoridad federal los ha atendido.

García Mora reiteró que no quitarán su protesta hasta que la cumpla la sentencia del Tribunal Unitario Agrario (TUA) para el pago de sus tierras, por el riesgo que implica “volver a empezar” el proceso con las nuevas autoridades.

Hasta las 11 de la noche, el bloqueo a esta vía de cuota, que es la ruta más corta y rápida para llegar a Iguala desde Ciudad de México y el estado de Morelos, se mantenía inmóvil al cumplirse 85 horas, luego de que inició poco después de las 10 de la mañana del martes.

Debido al cierre total de la circulación, decenas de tráileres de doble remolque, que transportan desde refresco a abarrotes y hasta combustibles y químicos para la elaboración de explosivos que usan las mineras ubicadas en la región, han quedado varados. Incluso, ya obstruyeron el carril que se había dejado para el paso de ambulancias o patrullas para casos de emergencias.

A las 12:30 de la tarde de este viernes, el abogado Juan Carlos García informó en declaraciones a reporteros en el bloqueo, que no habían tenido ningún contacto con autoridades del gobierno federal ni funcionarios de la SICT y que él les ha marcado, pero no le toman las llamadas.

Reiteró que ya no esperan diálogo con ellos, porque éste ya se dio durante las audiencias que se tuvieron en el tribunal agrario, por lo que ahora sólo esperan que se haga el pago estipulado en la resolución de marzo, que dijo, es la única forma de que retiren el bloqueo.

Advirtió que el acuerdo con los 80 ejidatarios es que no van a quitar el bloqueo hasta que se les paguen sus tierras, que esperan que se haga en este mes, antes de la transición de gobierno. Advirtió que hay el riesgo de que con el cambio de gobierno federal y de autoridades “sería volver a empezar con este asunto, porque las nuevas autoridades dirán que no saben nada”.

Recordó que luego de la sentencia emitida por el TUA en marzo, un mes después hubo un acuerdo con la SICT, en el que ofreció a los ejidatarios que en dos meses haría la gestión de ese dinero, para pagar las casi 20 hectáreas, pero no cumplió.

Los ejidatarios habían flexibilizado su protesta sólo para permitir el paso de patrullas y ambulancias, en casos de emergencias, con pacientes que son trasladados o que van a citas médicas y acreditan que van con algún especialista.

García Mora contó que han dejado pacientes adultos mayores que van con especialistas, un niño con cáncer que iba a consulta y un cirujano que les acreditó que iba a ser una operación a Cuernavaca.

Sin embargo, reportó que este viernes una ambulancia del hospital del ISSSTE que llevaba un paciente grave para traslado a Ciudad de México, y a la que ellos le permitieron el paso, no pudo cruzar y tuvo que volver a Iguala porque los trileros bloquearon los dos carriles de este tramo, incluso dejaron abandonados sus vehículos y cuando se buscó a los choferes, nadie respondió.

Contó que una mujer familiar del paciente les suplicó a los transportistas que quitaran los camiones, que estaban en doble fila, pero no lo hicieron, lo cual consideró como un acto de provocación al movimiento para responsabilizarlos.

Advirtió que están preparados para estar en el bloqueo todo el mes de ser necesario y consideró que en caso de que en este sexenio no se resuelva, “la nueva presidenta (Claudia Sheinbaum) podrá encontrarnos aquí y con nosotros podrá iniciar la gestión de su administración”.

Este viernes, en redes sociales circuló el rumor de que había llegado al bloqueo un tráiler cargado con explosivos, que eran llevados a una mina y que había un riesgo latente, pero el abogado explicó que investigaron y les informaron que el material que está transportando es un material que se utiliza para fabricar explosivos, pero que por sí solo no es inflamable ni representa ningún riesgo.

Debido al bloqueo, que se mantiene en la autopista a 5 kilómetros de la caseta de peaje de Iguala, muchas personas que llegan en transporte público cruzan caminando la zona de la protesta, hasta encontrar del otro lado algún servicio para llegar a su destino.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur