7 diciembre,2018 7:57 am

Llevan dos semanas cerradas las escuelas de Chilapa y Zitlala ante amenazas de extorsión

El delegado de la SEG, Jerónimo Murilio, pidió que se cumplan los rondines de seguridad que anunció el gobierno del estado.
Chilapa, Guerrero, 7 de diciembre de 2018. El 99 por ciento de las escuelas de Chilapa y de Zitlala continúan cerradas y este viernes cumplirán dos semanas tras las amenazas de extorsión, confirmó la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Además, el delegado regional de la SEG, Jerónimo Maurilio Morales, pidió rondines en las rutas y zonas escolares ante la queja de maestros de que no se han realizado.
Ayer el funcionario de la SEG, Jerónimo Maurilio, en la parte baja de la Montaña dio su primera postura después de que al inicio de la semana pasada la mayoría de escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria de la ciudad de Chilapa suspendieron labores de manera indefinida ante las amenazas de extorsión para que entreguen parte de su aguinaldo y por considerar que no existen en el municipio garantías de seguridad.
A esta medida se sumaron las escuelas de la zona rural de Chilapa y de municipios vecinos como Zitlala, Ahuacuotzingo y José Joaquín de Herrera, lo que obligó al gobernador Héctor Astudillo a enviar el pasado jueves 29 de noviembre al secretario de gobierno, Florencio Salazar, que anunció que se mantendría en alerta un esquema de seguridad militar y que habría patrullajes a partir de este lunes 3 de diciembre en las zonas escolares para proteger al magisterio de posibles extorsiones.
No obstante, hasta ayer, en la cabecera sólo estaba laborando una escuela privada y las escuelas de nivel medio superior; el resto, incluidas las de municipios vecinos habían suspendido de manera indefinida o hasta nuevo aviso.
El delegado de la SEG Maurilio Morales precisó que fueron 48 de 52 escuelas que existen en la cabecera de Chilapa las que suspendieron labores y aseguró que en esta semana poco a poco estaban reiniciando labores.
“Se van reincorporando las escuelas, esto nos pegó más en el municipio de Chilapa porque todos las demás municipios están laborando. En la ciudad, funcionan en las colonias y el colegio Morelos; el colegio Carrillo Cárdenas se incorpora esta semana”.
Aseguró que los maestros, padres y autoridades han empleado diferentes modalidades para coordinar tareas y no abandonar en lo académico lo que marca el plan y programa de estudios.
“La mayoría de las escuelas están laborando, arriba del 74 por ciento de la región Montaña baja que abarcan 680 escuelas; suspendieron en parte de Zitlala y de Chilapa”.
“Hay escuelas que tomaron cursos, tienen cambio de actividad con los padres, cursos en las zonas, talleres de la Cruz Roja para primeros auxilios”, agregó.
Acerca del operativo anunciado por el gobierno del estado para brindar seguridad en las escuelas y que éstas pudieran reanudar pidió implementarlo ante la queja de que no hay vigilancia.
“Le pedimos a quien corresponda que se generen esos operativos, tratar de guardar la estabilidad y garantizar la seguridad de los maestros, de los alumnos y padres de familia”.
“Hay quejas de que no ha habido rondines en las rutas; que el gobierno del estado haga lo que tenga que hacer, nosotros estamos haciendo lo propio como sector educativo, lo que nos corresponde y cada quien que asuma su responsabilidad”, finalizó el funcionario.
Texto y foto: Luis Daniel Nava