12 febrero,2022 9:25 am

Llevan el drama de los desaparecidos a la Berlinale con la película “Manto de gemas”

Más allá de una declaración sociopolítica, la realizadora Natalia López Gallardo busca “crear una cercanía de alguna manera con esta herida espiritual que yo sentía y creo que todos los mexicanos llevamos dentro”. La cinta compite por el Oso de Oro del festival alemán

Madrid, España, 12 de febrero de 2022. La película mexicana Manto de gemas se proyectó el viernes en el concurso oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín, que fue inaugurado el jueves por la noche.

La obra de la directora Natalia López Gallardo cuenta la historia de tres mujeres que entran en conflicto con el narcotráfico. López Gallardo explicó el viernes en Berlín que tuvo la idea de la película después de realizar entrevistas con madres cuyos hijos habían desaparecido en México.

En conferencia de prensa, la cineasta sostuvo que no quería formular una declaración sociopolítica. “Quería crear una cercanía de alguna manera con esta herida espiritual que yo sentía y creo que todos los mexicanos llevamos dentro”.

Manto de gemas es una de las 18 cintas que compiten por el Oso de Oro y fue estrenada la tarde del viernes en el festival.

El festival se inauguró el jueves por la noche y por primera vez desde la pandemia esta edición contará con la presencia de público flanqueada por estrictas medidas de higiene y protección.

La ministra de Estado de Cultura de Alemania, Claudia Roth, subrayó la importancia de la cultura para la democracia. “No dejaremos que el coronavirus nos deprima. Necesitamos el cine”, afirmó Roth entre los aplausos del público.

El festival también dio la bienvenida a enfermeras y médicos invitados especialmente en la noche de apertura. Roth dijo que eran “representantes de tantos que han hecho todo lo posible por salvar vidas en los últimos años difíciles”.

El festival se inauguró con el estreno mundial de Peter von Kant, del director francés François Ozon. La Berlinale, que se celebra hasta el 20 de febrero, es uno de los principales festivales de cine del mundo, junto con Cannes y Venecia, y uno de los pocos que abre sus puertas al público.

Para frenar la propagación de Covid se redujo el aforo de las salas al 50 por ciento y se suspendieron las fiestas y recepciones.

Texto: Europa Press