2 septiembre,2024 10:19 am

Llevan los vecinos de El Coloso más de un mes sin el servicio de agua potable

 

Señalan que desde el impacto del huracán Otis no se ha restablecido el servicio con normalidad por parte de CAPAMA. Además señalan que el agua residual brota por las alcantarillas

 

Acapulco, Guerrero, 2 de septiembre de 2024. Vecinos del Infonavit El Coloso, llevan más de un mes sin agua potable, aseguraron que a partir del paso destructor del huracán Otis, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), no ha podido regresar el suministro a la normalidad, como antes era según la etapa.

En las primeras etapas, como la I y la II, el agua la mandaban un día sí y un día no, explicaron Víctor Godínez y Marcelo Garduño.

El señor Víctor Godínez, detalló que a él ya no lo sorprenden cuando la CAPAMA deja de mandar agua, porque aseguró que él está al pendiente de los comunicados donde informan a la población sobre las fallas y los cortes del servicio. Por lo que su familia toma medidas de prevención y llenan tambos y su tinaco que les es suficiente para el gasto regular de una semana.

En las partes altas, en etapas como la XXXV y la XXII, han cumplido hasta dos meses sin el servicio de agua potable, por lo que se ven en la necesidad de comprar por lo menos cada semana agua en pipas o en tinacos.

De acuerdo con Guadalupe Abigail Zambrano, una pipa cobra hasta 900 pesos, por eso la piden entre tres familias, para llenar sus tinacos y otros recipientes. Además aseguró que solicitar una pipa a CAPAMA, significa esperar hasta dos meses, porque se hace fila en la lista del servicio gratuito.

En las primeras etapas de El Coloso llevan 15 días que les mandaron agua, explicó Juan Córdoba, quien vive en la avenida Picacho, pero llegó sin presión, por lo que los tinacos que están en las azoteas de los edificios no alcanzan a llenarse.

Durante un recorrido por la unidad habitacional se contó en una hora al menos ocho diferentes camionetas tipo pick up que circularon con tinacos de mil 100 litros, con sus bombas de gasolina en las cajas y una pipa.

El agua que llevan a las casas, a decir de Francisco José Hernández, quien vende agua en tinacos, es agua de pozos artesanales ubicados en Llano Largo, El Cayaco, La Poza y otros ejidos cercanos.

El costo de agua en tinacos varía entre los 250 y los 300 pesos, según la zona de entrega.

Samuel Marcial García, vive en la etapa 16 y aseguró que el problema del agua ha ido empeorando con los años, ya que, desde hace tres años, “el agua la mandaban un día sí, y un día no. Ahora llevamos unos 20 días que no mandan nada. Eso sí CAPAMA quiere que uno sea puntual con los pagos”.

La tarde de ayer domingo, llovió no más de una hora, por lo que las personas sacaron sus botes y bandejas para captar agua de la lluvia y así “aprovecharla para el baño”, indicó Rafael Torres, quien vive en El Coloso, y quien aseguró también que en los 25 años que lleva viviendo en el Infonavit, nunca habían padecido tanto la carencia del agua.

Kevin Zapata Sánchez, trabajador de una purificadora de agua, dio a conocer en entrevista, que la escasez de agua potable ha aumentado las ventas, pero para ellos como vendedores los costos se les elevan, debido a que deben comprar el agua, porque no llega por la llave y sus cisternas se vacían.

El escurrimiento de aguas residuales es otro problema que aqueja a quienes habitan la unidad habitacional, principalmente a quienes transitan por la avenida Gran Vía Coloso, debido el mal olor se mantiene todos los días.

Los locatarios de la zona, señalan que cuando llueve, la red hidrosanitaria se satura, por lo que las tapaderas se botan por la presión y quedan a un costado; además que la humedad y los encharcamientos generan que el constante pasar de los vehículos automotores dañen el pavimento que ya presenta grietas y ligeros hundimiento por el constante paso vehicular.

Por todo esto, los vecinos urgen a las autoridades la reparación de fugas de aguas residuales y pavimentación de la avenida principal Gran Vía Coloso.

También piden el desazolve del drenaje, porque ante cualquier lluvia, sin importar la intensidad, las tapaderas de las coladeras se botan y en el acceso, por Piedras Rojas, se estanca el agua.

 

Texto: Redacción / Fotos: El Sur