23 diciembre,2017 9:49 am

Llevan tres años abandonadas y sin inversión las oficinas centrales de la SEG en Chilpancingo

El monto requerido para la rehabilitación de las instalaciones es de 80 millones de pesos, menciona líder sindical

Chilpancingo, Guerrero, 23 de diciembre de 2017. Este año la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) no invirtió ni gestionó recursos para la rehabilitación de las oficinas centrales de Chilpancingo, las cuales están abandonadas y sin ningún tipo de mantenimiento desde el 15 de abril de 2015.

Las oficinas centrales de la SEG están en la avenida Ruffo Figueroa al sur de la ciudad, cuentan con cuatro edificios, estacionamiento, áreas verdes y una explanada donde solían llevarse a cabo actividades de la dependencia.

Debido a que las instalaciones albergaban todas las áreas de la SEG eran constantemente tomadas por distintas organizaciones magisteriales y estudiantiles.

El 15 de abril de 2015 la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) afín al entonces secretario general Ramos Reyes Guerrero, tomó las instalaciones de manera indefinida para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos, la abrogación de la reforma educativa y de la evaluación del Servicio Profesional Docente.

El 13 de octubre de 2016 integrantes de la CETEG de distintas delegaciones de las oficinas centrales entregaron las instalaciones de manera oficial en presencia del contralor interno de la SEG, Ramón Apreza Patrón, el director general de Recursos Materiales Jaime Camp Ramírez y el subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román.

Los cetegistas optaron por liberar las instalaciones para que los trabajadores pudieran regresar a laborar de manera normal, mientras que las autoridades anunciaron jornadas de limpieza y fumigación antes de analizar las posibles fallas en la estructura, así como en los servicios públicos. A la fecha estas acciones no se han llevado a cabo.

El 3 de febrero de este año Díaz Román, Apreza Patrón, el subsecretario de Planeación Educativa, Ruffo Alejandro Montiel Adán, y el director de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEG, José Abraham Godínez Maldonado acudieron a las oficinas centrales acompañados del coordinador de Investigación y Estudios de Postgrado de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Roberto Arroyo Matus, quien presentó ante trabajadores de las oficinas centrales un estudio de las instalaciones.

El estudio reveló que las instalaciones fueron construidas antes de 1985 por lo que no cumplen con las reglas actuales de construcción, Arroyo Matus recomendó demoler uno de los edificios y hacer la rehabilitación correspondiente.

Sin embargo, la SEG informó que para ello se requería una importante inversión fuera de su presupuesto y aseguró que solicitaría recursos al gobierno estatal.

Ante las circunstancias, los trabajadores de la delegación sindical D-III-(16)-02 de oficinas centrales de la SEG, agremiados a la CETEG y dirigidos por el secretario general, Jorge Antonio Cisneros Salinas, instalaron un campamento en el estacionamiento de las instalaciones para exigir su rehabilitación.

En distintas fechas de este año, los trabajadores bloquearon avenidas de la capital y cerraron oficinas alternas de la SEG en la capital, para exigir a las autoridades que cumplieran las jornadas de limpieza, fumigación y principalmente con la reubicación de todos los empleados del sector en las instalaciones que les corresponden, para evitar el gasto en renta de espacios que no cuentan con la estructura necesaria.

También recurrieron a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) para solicitar su intervención, para que la SEG accediera a proporcionarles un lugar “digno” donde laborar.

Al no obtener resultados en septiembre de este año los trabajadores limpiaron por su cuenta de manera paulatina y continuaron las manifestaciones para forzar a la SEG a invertir, o gestionar recursos para las obras correspondientes.

En 2018 la probable rehabilitación: Cisneros Salinas

Consultado al respecto de los resultados que tuvieron las protestas para exigir la rehabilitación de las oficinas centrales, Cisneros Salinas dijo que la delegación sindical D-III-(16)-02 dialogó con la directora general de Desarrollo Urbano Estatal, Maydú Sánchez Ávila, quien mediante un oficio con fecha 28 de noviembre de 2017 informó que su demanda se incluyó en la programación presupuestal de esa área.

Aunque Sánchez Ávila no precisó si en el presupuesto de la dependencia se especificó que se requerían recursos para la rehabilitación de las oficinas centrales de la SEG y tampoco informó si fueron o no aprobados por el Congreso local, según Cisneros Salinas el monto requerido para las instalaciones asciende a 80 millones de pesos.

Luego de que se reanuden las actividades el 8 de enero del próximo año los integrantes de la delegación sindical D-III-(16)-02 retomarán el diálogo con las autoridades y volverán a hacer acto de presencia en el punto de concentración en las oficinas, para continuar su lucha porque vuelvan a funcionar de manera normal.

Texto: Alina Navarrete Fernández