17 enero,2022 11:02 am

Llevará Red de Mujeres a la CIDH el caso de la violencia política de género en Iliatenco

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

La representante de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, Muriel Salinas Díaz, lamentó la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), de retirar los cargos de violencia política de género contra Ruperta Nicolás Hilario al actual alcalde por el PT de Iliatenco, Eric Sandro Leal Cantú, a la síndica y su suplente, luego de que el mismo órgano anuló la elección por esa causa por primera vez en la historia de nuestro país, .
Agregó que, por ello, presentarán una queja ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues la resolución revictimiza a la ex alcaldesa Nicolás Hilario.
Este sábado, minutos después de las 11 de la mañana, en el Hotel Ombú, la Red inauguró la Escuela Ciudadana, Liderazgo y Participación Política de las Mujeres en el Estado de Guerrero, que se desarrollará del 15 de enero al 13 de febrero de 2022, para 60 mujeres de diferentes municipios, sobre todo de la región Centro, convocado por la organización con Mujeres Desarrollo Justicia y Paz, que gestionaron los recursos del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de la Mujeres, a través de las Organizaciones de la Sociedad Civil 2021, del Instituto Nacional Electoral (INE).
Antes, Muriel Salinas expuso que el miércoles, la Sala Superior del Trife resolvió un juicio “que habíamos ganado y que gracias a ese proceso se anuló la elección del llatenco, por violencia política en razón de género, por primera vez en la historia de nuestro país”.
Reprochó que la Sala Superior resolvió la impugnación que presentó el ahora alcalde Leal Cantú, “en donde Ruperta (Nicolás) señaló que la estaban revictimizando, porque a la hora de defenderse dijeron que posiblemente ella había provocado esa violencia para sí misma, y que eso seguramente había que considerarlo”.
Añadió que el Trife le dio la razón a ese argumento y les retiraron todos los cargos “a los perpetradores de esta violencia y, por lo tanto, no estarán en el Registro de Personas Agresoras de Violencia Política en Razón de Género. Los acaban de absolver de toda responsabilidad, luego de que ese mismo tribunal anuló la elección por violencia política, entonces, hay una contradicción que nos tiene muy desconcertadas”.
Recordó que es trascendente no olvidar el caso emblemático, “por todo el esfuerzo que implicó” para Ruperta Nicolás, su equipo jurídico y lñas organizaciones de mujeres que apoyaron su demanda.
“Lamentamos mucho que la Sala Superior haya tomado esa resolución y los órganos jurisdiccionales no pueden seguir conduciéndose al antojo de los intereses particulares, de ningún actor que presente un juicio”, afirmó.
Agregó que el Trife argumentó que los acusados tenían derecho a la defensa y “que ellos podían decir ese tipo de cosas (que Ruperta provocó la violencia para sí misma) y creo que ahí no hay perspectiva de género, no hay un enfoque progresista, ni garantista de los derechos humanos de las mujeres”.
También expuso que en el caso de Ocotequila, municipio de Copanatoyac, “estamos acompañando el caso de las compañeras” a quienes se les negó su derecho de votar y ser votadas en la elección de comisario del 6 de enero, “en coordinación con la Defensoría los Derechos Políticos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, ellas presentaron ya un documento (el juicio que promovieron) al Ayuntamiento, que es a donde tenía que presentarse”, pero el Ayuntamiento no lo ha radicado al Tribunal Electoral del Estado (TEE), “estamos esperando que eso ocurra y si no, ya tomaremos otras medidas”.
Reconoció que el trabajo de la Red no sería posible sin el apoyo del INE, “que enfrenta una situación de un embate terrible y que lamentamos mucho que en este momento tan difícil para el país, se esté tratando de debilitar esta institución que es una de las pocas instituciones democráticas que tenemos en todo el país”.
Indicó que desde el inicio de esta administración, sin nombrar al presidente Andrés Manuel López Obrador, se emitió la circular uno, en la que dijo que desde la presidencia se ordenó suspender todo financiamiento a las organizaciones de la sociedad civil, “sin este financiamiento no podríamos tener este tipo de escuelas, porque tampoco el gobierno se ha hecho cargo de hacer esas escuelas, ni de fortalecer la ciudadanía de las mujeres”.
Afirmó que las reglas de operación del programa de Transversalizacion de la Perspectiva de Género, que es el recurso federal que lleva a los estados está política de igualdad, especifica que las instituciones tienen prohibido contratar como consultoras a mujeres que colaboren con organizaciones de la sociedad civil, lo que preocupa a las feministas de todo el país, porque hay una política de persecución hacia el movimiento feminista.
“Nos cancelan el financiamiento y por otro lado hay una orden de no darnos trabajo (…) esto representa un retroceso muy grave en el movimiento feminista, es un ataque a las activistas y defensoras”, aseguró.
Destacó que el INE, por su autonomía, ha sostenido el impulso a la participación política de las mujeres, con el único programa del país que permite a la sociedad civil trabajar con todas expresiones políticas y las instituciones.
Asistieron la presidenta del IEPC, Luz Fa-biola Matildes Gama; la magistrada del Tribunal Electora del Estado (TEE), Alma Delia Eugenio Alcaraz; la presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum), Cecilia Narciso Gaytán; la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrup-ción, Itzel Figueroa Salazar; las ex alcaldesas de Tixtla, Erika Alcaraz Sosa, y de Mártir de Cuilapan, Felícitas Muñiz Gómez; y la secretaria del Ayuntamiento de Chilpancingo, Xóchitl Heredia Barrientos, en representación de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez.

Etiquetas: Política, Trife, fallo, registro, afensores de género, Ruperta Nicolás Hilario, violencia política, Escuela Ciudadana