8 mayo,2023 8:35 am

“Llueva, truene o relampaguee” en diciembre se inaugura el Tren Maya, reitera López Obrador

¿Dónde vas agarrar el Tren Maya?, dice el presidente en un mensaje en su cuenta de Twitter. Cuestiona a “pseudoambientalistas financiados por el extranjero” que el sábado quisieron entrar a las obras en Playa del Carmen

Yucatán / Chetumal, 8 de mayo de 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que supervisó en helicóptero la ruta del Tren Maya, desde la capital de Yucatán hasta Escárcega, en Campeche, e invitó abordar la polémica obra construida a pesar de las denuncias de destrucción ambiental.

“¿A dónde lo vas a agarrar, primo hermano?”, planteó en un mensaje en su cuenta de Twitter.

En el segundo día de la reanudación de sus giras, luego del problema de salud que tuvo el 23 de abril en esta misma ciudad, el mandatario salió de Mérida en un helicóptero militar, sobrevoló parte de los Tramos 3, que va de Calkiní a Izamal, en Yucatán, y el 2, de Calkiní a Escárcega, en Campeche, y dijo que tuvo además dos reuniones de evaluación.

“Hoy llevamos a cabo dos reuniones de evaluación y sobrevolamos el tramo del Tren Maya de Mérida-Campeche-Escárcega, así como la estación, el hotel y la zona arqueológica de Edzná, una joya”, indicó en su mensaje, junto con un video de la zona arqueología de pirámides y Terrazas en medio de la selva, ubicada a 45 minutos de la ciudad de Campeche.

El presidente salió en helicóptero desde la Base Aérea Militar de Mérida, un día después de que un grupo de ambientalistas y estudiantes mexicanos fuera impedido de entrar a constatar la presunta destrucción de cenotes, cuevas y ríos subterráneos en la zona de obras del Tramo 5 del tren, de Cancún a Playa del Carmen, en Quintana Roo, bajo amenaza de llamar a la Guardia Nacional y Migración.

“Esos de las organizaciones no gubernamentales, de la llamada sociedad civil, son pseudoambientalistas. Son falsos, están financiados desde el extranjero y por los potentados”, descalificó López Obrador el sábado, el mismo día que repitió su promesa de inaugurar en diciembre la obra cotizada originalmente en 140 mil millones de pesos.

“Llueva, truene o relampaguee”, aseguró.

Retoma la supervisión desde el sábado

De hecho, el presidente López Obrador retomó desde el sábado la supervisión del Tren Maya.

“Ayer (viernes) en la mañana estuvimos en la conmemoración de la Batalla de Puebla. Por la tarde, en Chetumal, evaluamos los tramos 1, 6 y 7 del Tren Maya. Hoy sobrevolamos el trayecto Chetumal-Tulum-Cancún-Mérida”, difundió el Mandatario federal.

“Tuvimos dos reuniones para constatar avances en el aeropuerto de Tulum y en los tramos 5, 4 y 3. Mañana (domingo) vamos hacia Campeche y por la tarde regresaremos a la Ciudad de México. P. D. Vamos a inaugurar esta gran obra con el favor de la ciencia y el creador”, anotó.

López Obrador llegó el viernes primero a Campeche, dónde se reunió con la gobernadora Layda Sansores.

Por la noche se trasladó a Chetumal, Quintana Roo, donde fue recibido por la Mandataria Mara Lezama para supervisar los avances en el tramo 1, 6 y 7 del Tren Maya.

“La obra, muy pronto, estará en funcionamiento y traerá grandes beneficios al Sur -Sureste gracias a la mirada de un líder visionario y que quiere a su pueblo”, dijo el mandatario federal.

La gira de trabajo se retomó luego de que hace dos semanas el presidente recayó por Covid-19.

Impiden el paso a la zona de obras del Tren Maya a un grupo de estudiantes y activistas

Ambientalistas mexicanos y estudiantes que iban a constatar las afectaciones del Tramo 5 del Tren Maya, de Cancún a Playa del Carmen, en Quintana Roo, fueron amenazados con la Guardia Nacional y Migración, y se les impidió el paso a las obras.

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador los acusó de ser “falsos” ambientalistas y estar financiados por el extranjero.

A un grupo de 60 estudiantes de la Universidad de Quintana Roo, encabezados por el ingeniero industrial mexicano, espeleólogo y consultor de calidad del agua, Guillermo DChristy, le fue negado el ingreso al terreno ubicado en Playa del Carmen, donde por el trazo del Tren se han rellenado cuevas y cenotes.

Un vigilante les impidió el paso; primero, con la excusa de que no llevaban botas y cascos para entrar a las obras; después, les pidió un permiso, y finalmente los amenazó con la autoridad migratoria.

“Vamos hablar a Migración”, les dijo. El grupo, que ha organizado varios recorridos por las afectaciones con ciudadanos e investigadores, pidió que llamaran a las autoridades, aunque después se retiró del lugar para no confrontarse.

López Obrador, quien se encontraba de gira de supervisión privada por las obras, fue cuestionado en Chetumal sobre el incidente y aunque primero lo negó; enseguida los acusó de pseudoambientalistas.

Activista por más de 20 años en la península de Yucatán, DChristy negó que reciba financiamiento extranjero.

“No soy pseudo ambientalista, no me paga ningún Gobierno. Pongo de mis quincenas para estar aquí, muchos quisieran en su Gobierno hacer lo que estoy haciendo”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Nos argumentan temas de seguridad, pero también el problema es que como ya hemos evidenciado la problemática de las cavernas, ya se ven presionados. Tenemos un grupo de la Universidad de Quintana Roo, lo que menos queremos es confrontarlos con la Guardia Nacional. Es nuestra responsabilidad, como Grupo de Cenotes Urbanos, cuidar a todos los chicos”, agregó.

Gemma Santana Medina, ex directora de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible del Gobierno de López Obrador e integrante del Movimiento #SelvamedelTren y quien organiza los recorridos, rechazó que en el grupo haya extranjeros y lamentó las acusaciones del Presidente.

“Trabajé con el Presidente en Palacio Nacional y renuncié en febrero de 2021. Desde el principio se le dijo que se necesitaba el proyecto ejecutivo del Tren Maya y nunca se presentó. Siempre le pedí que diera la información necesaria para hacer un análisis de la perspectiva de la sustentabilidad y nunca se entregó”, recordó vía telefónica.

“Decidí darle seguimiento al ecocidio de megaproyectos y, efectivamente, cuando cambiaron el Tramo 5 de la carretera a adentro de la selva violaron todas las leyes ambientales. Me uní a las organizaciones que están en defensa del medio ambiente. A mí no me paga nadie, lo conozco (a López Obrador), fui su funcionaria y hoy estoy para honrar la verdad la ciencia y proteger la tierra”.

Santana dijo que esta es la primera vez que se niega el paso a las obras del Tren Maya, valuado originalmente en 140 mil millones de pesos, y consideró que se debe a la cada vez mayor evidencia de la destrucción del sistema de cenotes, ríos y cuevas subterráneas por donde pasará la vía.

El director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Gustavo Alanís, defendió también la seriedad de los activistas ambientales que han denunciado la destrucción del Tren Maya.

“El trabajo de académicos, investigadores, de ambientalistas, está más que respaldado y respetado en México y a nivel internacional. Así que no hay que caer en provocaciones; hay que seguir haciendo el trabajo desde las organizaciones no gubernamentales, ambientalistas, en favor de la naturaleza”, afirmó.

Texto: Staff / Agencia Reforma