19 junio,2021 4:21 am

Llueve sin parar por la tormenta “Dolores”; daños pequeños en ocho municipios

Seguirán las precipitaciones hasta el miércoles. Deja en la ciudad 17 árboles caídos, apagones, encharcamientos, tres casas inundadas y la aparición de un cocodrilo en Puerto Marqués

 Acapulco, Guerrero, 19 de junio de 2021. Ayer en la mañana la depresión tropical Cuatro E en el océano Pacífico, evolucionó a tormenta tropical Dolores, ocasionó en Acapulco la caída de 17 árboles, inundaciones en tres casas, suspensión de energía eléctrica y encharcamientos y arrastre de basura.

Además, dos mujeres y dos hombres, uno de ellos turista de Estados Unidos, fueron rescatados en playa el Morro, y un cocodrilo apareció en el acceso principal de playa Revolcadero por el aumento de nivel de la Laguna Negra de Puerto Marqués, su hábitat.

Algunos árboles cayeron en la avenida Costera –uno de ellos frente a las oficinas de El Sur, dañando un barandal–, en el fraccionamiento Magallanes y en la calle 11 de la colonia Icacos.

También en calle Bernal Díaz del Castillo de la colonia Progreso, otro en calle 24 de febrero de la colonia Santa Cecilia y en la colonia Universitaria sección dos.

Mas tarde, también colapsaron árboles en la avenida Durango de la colonia Progreso, en la avenida Escénica, en la calle Gustavo Díaz Ordaz y colonia Santa Cruz.

La suspensión de la energía eléctrica se produjo en una parte de la zona poniente como la colonia Universitaria sección dos, Nueva Era y las tres secciones del Jardín y en la zona suburbana, en las colonias Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento.

Mientras que los encharcamientos se dieron en la avenida Costera, bulevar de Las Naciones y los arrastres de basura en la avenida Cuauhtémoc.

Las casas inundadas fueron en las colonias 2 de febrero, Ampliación Porvenir y el poblado de San Agustín.

Luego, un cocodrilo apareció en el acceso de playa Revolcadero, debido al incremento del nivel de agua de la Laguna Negra de Puerto Marqués.

El hallazgo fue reportado minutos antes del mediodía en la banqueta del acceso principal, indica el informe de la Secretaría de Protección Civil estatal.

El reptil estaba a un costado de encharcamiento de agua, al parecer salió de la Laguna Negra de Puerto Marqués por el aumento del agua por la lluvia.

Trabajadores de Protección Civil del estado se trasladaron al lugar para su captura y reubicación.

El reptil, de unos 2 metros y medio y un peso de 180 kilogramos fue trasladado a las instalaciones de Protección Civil, ubicadas en la zona Diamante.

En un boletín de prensa ayer en la mañana, la Secretaría de Protección Civil estatal informó que la depresión tropical evolucionó a tormenta tropical llamada Dolores y se localizó a 360 kilómetros al sur de Zihuatanejo; presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros y rachas de 75 kilómetros por hora. Se desplaza hacia el oeste-noroeste.

Indica que estuvo produciendo lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero y se producirán vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora, oleaje de 2 a 4 metros de altura significativa y la posible formación de trombas marinas en las costas.

En un boletín de prensa, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos Municipal informó que el canal de baja presión evolucionó para convertirse en la tormenta tropical Dolores, ubicada frente a la Costa Grande de Guerrero y los límites de Michoacán.

El fenómeno seguirá generando lluvias intermitentes intensas en Acapulco durante las siguientes 12 horas.

Indica el reporte oficial de las afectaciones registradas en las últimas 24 horas que brigadas de Protección Civil, Servicios Públicos y Áreas Verdes atendieron la caída de ocho árboles, una ceiba de más de 6 metros de altura sobre la avenida Costera, otro en la colonia Icacos, uno en el Coloso, una parota en la colonia Lucio Cabañas y el quinto en Ciudad Renacimiento.

Mientras que en la colonia Burócratas se reportó la caída de otro árbol en el techo de una vivienda, uno más en la colonia María de la O y el octavo en avenida Universidad, frente a Bodega Aurrerá, entre otros.

Agrega que también se agilizaron brigadas de limpieza para el retiro de desechos arrastrados a las partes bajas de la ciudad y tierra por taponamiento de coladeras que generaron encharcamientos y dos inundaciones en las colonias San Agustín y La Poza.

Entre otras afectaciones, algunas zonas se quedaron sin energía eléctrica.

Indica que trabajadores de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos pertenecientes al Grupo de Rescate Marino, auxiliaron a dos hombres y una mujer que quedaron atrapados en tablas de surf frente a la playa Icacos.

Añade que los rescatados se llaman Ingrid Abril, de 18 años de edad; José Manuel Briana Fuentes de 34 años; y Devin, de 23 años de edad, originarios de Acapulco, Chilpancingo y Estados Unidos. Los rescatados fueron trasladados al hospital de la Marina para su valoración y atención médica.

Informa que el puerto de Acapulco se encuentra cerrado a la navegación y pesca ribereña debido a las condiciones adversas por las precipitaciones, rachas de viento y fuerte oleaje de hasta 4 metros de altura en mar abierto, por lo que se pide a la población extremar precauciones.

Texto: Argenis Salmerón/ Foto: El Sur