28 febrero,2018 5:13 am

Lo autorizaron regidores e informó a la Sedena y al gobernador de su viaje a Israel, dice Evodio

Acapulco, Guerrero. El alcalde Evodio Velázquez Aguirre informó de su viaje a la ciudad de Eilat, Israel, informó al secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y al gobernador, Héctor Astudillo Flores, y que el permiso para viajar se lo dieron los regidores en una sesión privada a la que se convocó con ese propósito.

Indicó que el objetivo principal del viaje fue fortalecer la alianza para desarrollar acciones de seguridad para erradicar la violencia e inseguridad en el municipio, por ello se buscan respuestas extraordinarias, así como incentivar la inversión de ese país en el puerto.

Dijo estar “plenamente satisfecho de que ha valido la pena ir a tocar las puertas” en los viajes que ha hecho durante su administración, como el de Estados Unidos para ver las empresas navieras y a Colombia, buscando estrategias de seguridad.

Velázquez Aguirre lamentó la alerta emitida por el gobierno alemán para que sus ciudadanos no viajen a Acapulco, aunque la minimizó diciendo que es escaso el turismo que llega al puerto de ese país.

Consideró que el asesinato de las dos precandidatas a la diputación local en Chilapa, Antonia Jaimes Moctezuma, del PRD, y la del PRI, Dulce Nayeli Rebaja Pedro, enrarecen el proceso electoral.

En conferencia de prensa en la sala Juan R. Escudero, en el Palacio Municipal, el alcalde informó de su visita a Eilat, Israel, a donde viajó el pasado martes y estuvo durante dos días, en los que se inauguró, según dijo, una avenida y plaza principal con el nombre de Acapulco.

Velázquez Aguirre dijo que no caería en provocaciones al preguntarle si el viaje era de provecho para Acapulco y si serviría para mejorar la seguridad, que fue el mismo propósito de su visita a Colombia el año pasado, y en la percepción de la población, no se ha tenido un avance.

Indicó que informará en un comunicado oficial los gastos que se hicieron en el viaje y que el permiso para su visita a Eilat lo tuvo de los regidores, que lo firmaron en una sesión privada. “Es una disposición y una posibilidad legal (que) las sesiones pueden ser privadas o publicas, porque decidí de último momento ir de manera personal a buscar el apoyo, después del dialogo que tuve con el embajador de Israel”.

Se supo que los regidores fueron convocados a una reunión en la sala Papagayo, en la que el alcalde les informó de su viaje a Israel y ahí les dieron el documento para indicar que le otorgaron el permiso en una sesión de Cabildo. El encuentro al que asistieron, según uno de los presentes, los regidores del PRI, PRD y PT no fue convocada como sesión de Cabildo.

El alcalde externó, en la conferencia, que su decisión de viajar la compartió con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; con el secretario de Marina, el almirante Francisco Soberón Sanz; con el encargado de la estrategia de seguridad en Guerrero, el comandante de la Novena Región Militar, el general Javier Jiménez Mendoza y con el gobernador, Héctor Astudillo. “Intercambiamos opiniones para poder salir del país y pedir sus opiniones para poderlo hacer, llevamos incluso el saludo del Grupo de Coordinación, del gobernador a este importante evento”.

Expresó que vendrá una grupo de especialistas en seguridad y las sugerencias que hagan para Acapulco se compartirán con los integrantes del Grupo de Coordinación Acapulco.

Añadió que la situación de violencia que vive Acapulco preocupa por eso se están buscando respuestas extraordinarias en lugares donde habido resultado ante las crisis de violencia e inseguridad que se ha presentado en el mundo, “lógicamente se tendrá que adecuar a las necesidades que tenga la ciudad”, precisó.

Enfatizó que todas las acciones que se hagan serán desde las facultades del gobierno municipal, “el combate al crimen organizado, las muertes dolosas que se dan por esa causa, de la administración de justicia el municipio debe de coadyuvar y no perdemos de vista ese tema”.

Velázquez Aguirre enfatizó que el viaje, acompañado de su esposa, Perla Edith Martínez Ríos, fue para “sellar el nombre de Acapulco a nivel internacional, hacer política internacional porque Acapulco es una marca registrada en el mundo”. Recalcó que en la política internacional las organizaciones miran a Acapulco “con gran estima” y que es una gran ciudad, de las más bellas del mundo, “digna de admirarse y de ser respetada y a nosotros mismos nos falta aprender a respetar”.

Enfatizó que en los meses que queda de su gobierno se enfocará en fortalecer la seguridad, y espera que lo que se haga sea las bases para futuras administraciones.

Recalcó que “de ninguna manera se arrepiente el alcalde porque ahí está el empleo para la gente, imagen para el destino, inversión y confianza para los empresarios y eso se va multiplicando todos los días y eso es sin lugar a dudas fortalecer el destino y construir la paz”.

Evodio Velázquez explicó que parte de su visita al país se Medio Oriente fue fortalecer las acciones de seguridad para erradicar la violencia e inseguridad en el municipio. Consideró que en Israel se tiene un “aliado estratégico” por la tecnología que ha desarrollado y que se ha implementado con “mayor eficiencia” en el mundo para la prevención del delito. Así como el armamento, la capacitación y programas para resarcir el tejido social. Todo ello desde el ámbito legal que le compete al gobierno municipal.

Debido a que en Israel se desarrollan equipos de vigilancia que se ocupan en los “famosos” C4 (Centros de Control, Comando y Computo) ven en ello la oportunidad para que se fortalezca con video vigilancia y tecnologías.

Otro de los objetivos del viaje fue fortalecer la estrategia para incrementar las inversiones judío-mexicanas en Acapulco. Recordó que en los últimos cuatro años el 70 por ciento de las inversiones en el municipio son de la comunidad judía. En los últimos ocho años habido inversiones por mil millones de dólares y el 40 por ciento –dijo– son de la comunidad judía.

También, la promoción turística de Acapulco, porque consideró que cuando se fortalezca la relación entre las dos ciudades se pueda incrementar la visita de paseantes de Israel. “El presidente no es ningún ingenuo, muchos que han ocupado el tema de manera dolosa, es complicado que yo pueda generar un planteamiento turístico”.

Expresó que el problema de seguridad los israelíes lo conocen “no lo puedes esconder, lo que tenemos que hacer es buscar ayuda de profesionales para que podamos coordinar esfuerzos” insistió.

Recordó que antes de su viaje, representantes de una universidad israelí ofrecieron becas para jóvenes estudiantes que aprendan la comida kosher, que es un intercambio cultura y de educación.

Lamenta la alerta alemana

El alcalde consideró lamentable que Alemania haya emitido una alerta en la que se incluye a Acapulco como destino no recomendable para viajar, ante el riesgo de violencia durante el proceso electoral.

Aunque consideró que el turismo que llega de ese país a Acapulco es mínimo, “al final de cuentas no tiene ninguna condición de fluidez turística”, que la respeta pero no la comparte.

Sin embargo, dijo que buscará un acercamiento con ese país y darle a conocer lo que se está haciendo para fortalecer la seguridad y la relación internacional.

En relación con los homicidios de las aspirantes a candidatas a una diputación local en Chilapa, por el PRD, Antonia Jaimes Moctezuma, el miércoles pasado, y por el PRI, Dulce Nayeli Rebaja Pedro, el domingo, Velázquez Aguirre dijo que esto “lacera y enrarece el proceso electoral”.

Expuso que es un tema que debe verse desde el ámbito de cada uno de los gobiernos, “en este caso, la Fiscalía tendrá que hacer su dictaminación pronta en base a su investigación y podrá dictaminarse los castigos con todo el peso de la ley que tendrán que implementarse para aquellos culpables de estos asesinatos”.

En declaraciones, Velázquez Aguirre también habló de que siguen hablando con los empresarios para que refuercen las medidas de seguridad en los centros nocturnos, para evitar hechos como la balacera en el bar Baby Lobster el pasado 4 de febrero. También les ofrecieron capacitar al personal o que contraten servicios de la Policía Auxiliar para revisar a todos los que entran.

También manifestó que dará a conocer en que se ha avanzado en el pago de liquidaciones de policías municipales.

Al mediodía, el alcalde Evodio Velázquez inauguró la remodelación del acceso a playa Revolcadero, obra realizada por la Zonatur, con recursos de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) en la que se invirtieron 7 millones 626 mil 230 pesos en la colocación de adoquín, la construcción de un módulo de atención turística, rescate marino y urgencias médicas, baños, regaderas y rampas con barandales de aluminio.

Ahí, el alcalde reiteró que este año visitarán Acapulco 76 cruceros, que se está confiando en el municipio porque se está viendo “ a los gobiernos comprometidos, al gobierno del estado, al gobierno federal, al gobierno municipal, estamos cerrando filas”.

Parte del trabajo que se está haciendo por las familias y recuperar el turismo porque “el destino merece estar donde debe estar como uno de los monarcas en el turismo internacional”.

Estuvo acompañado del director del Abierto Mexicano de Tenis, Raúl Zurutuza, representantes de prestadores de servicios turísticos, el director de Coordinación Municipal de Desarrollo Urbano, Ismael Pablo Ávila en representación del gobernador Héctor Astudillo; el oceanólogo Roberto Velasco de la Semarnat; el director de Seguridad de Grupo Pegaso MexTenis, Manuel Vergara; el secretario general del Ayuntamiento, Octavio Olea Apátiga; el gerente operativo de Blue Flag, Víctor Zamora; la administradora jurídica de Guerrero 1 del SAT, Patricia Larios y el director de Zofemat, Juan Peláez, así como representantes de la Unión de Cuatrimotos Punta Diamante Princess, de Playa Revolcadero, de Mayan Palace y de Guardavidas Acapulco.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Jesús Trigo