27 junio,2018 7:30 pm

Lo bueno, lo malo, lo curioso y lo feo del #MundialRusia2018

Texto: DPA/ EFE / Foto: @FIFAWorldCup
Moscú, Rusia, 27 de junio de 2018. Hablan los jugadores, hablan los entrenadores, hablan los aficionados y los periodistas. Esta es una selección de “Lo bueno, lo malo, lo curioso y lo feo” del Mundial de Rusia 2018:
Lo bueno
– La Selección Mexicana de Futbol avanzó a octavos de final, aun perdiendo por 3-0 con su similar de Suecia. Fue esa la renta de los triunfos ante Alemania y Corea del Sur.
– “Todo el continente africano está detrás nuestro. Es una linda sensación” (el zaguero senegalés Kalidou Koulibaly, después de que se confirmara que su selección es la única del continente que sigue en carrera en el Mundial)
– “No vivimos de expectativas, vivimos de la realidad” (el técnico brasileño Tite, para rechazar el favoritismo que la prensa le adjudica a su equipo después del 2-0 que le propinaron a Serbia, con Neymar a medio gas)
– “Sé que dije que sólo teníamos un uno por ciento de posibilidades de ganar a Alemania, pero a los chicos les dije que teníamos que luchar hasta final” (el seleccionador surcoreano Taeyong Shin después de la histórica victoria sobre Alemania)
Lo malo
– La Selección Mexicana de Futbol se enfrentará el lunes próximo a Brasil. Los mexicanos pueden ganar y saben cómo hacerlo… pero si juegan como este miércoles lo más seguro es que apurarán el regreso a casa.
– Los bravos alemanes que se rebelaron contra Suecia en la segunda fecha para no despedirse ya del campeonato desaparecieron, engullidos por un estupor paralizante.
– La garra teutona, el espíritu competitivo y las ganas de salvar al menos el honor con una victoria pírrica frente a los asiáticos se esfumaron.
Lo curioso
– “El futbol es un juego simple. Veintidós personas luchan por el balón durante 90 minutos y al final ya no ganan los alemanes. La versión anterior ya es historia” (el legendario ex delantero inglés Gary Lineker en su cuenta de Twitter tras la eliminación de Alemania)
– “Coreano, hermano, ya eres mexicano” (el canto de los hinchas mexicanos frente a la embajada de Corea del Sur tras la victoria de los asiáticos ante Alemania que le dio la clasificación al Tri)
– “Sí, Sophia, es cierto, cuando lo miramos a largo plazo, pero sinceramente, hoy estamos todos muy tristes” (la canciller alemana Angela Merkel le respondió así a una robot humanoide que tras la eliminación germana le recordó los cuatro títulos que tiene la “Mannschaft”)
-“Creo que el último buen partido que jugamos fue en otoño (boreal) de 2017, ya hace mucho tiempo”, acertó a decir Matts Hummels, ya en la zona mixta del estadio donde se consumó el gran fiasco de la Mannschaft.
-Catástrofe, desgracia histórica, final bochornoso, pesadilla: la prensa alemana no se ha quedado corta al calificar la actuación de su selección de futbol en el Mundial de Rusia tras quedar por primera vez eliminada en la primera fase.
Lo feo
– “Me deja muy triste el resultado. Obviamente que tengo muchas reflexiones para hacerme” (el colombiano Juan Carlos Osorio, seleccionador de México, más angustiado por la derrota 3-0 ante Suecia que feliz por la clasificación a los octavos de final)
– “Making an unexpected exit? We have Löw fares on Ryan Air (¿Haciendo una salida inesperada? Tenemos tarifas bajas en Ryan Air)” (la aerolínea de bajo costo Ryan Air se burló de la eliminación alemana con un juego de palabras con el apellido del seleccionador germano “Löw” y la palabra “low (bajo en inglés)”
– “No sé. ¿Mañana qué es? ¿Jueves? Mañana salimos para Costa Rica y allí voy” (el técnico costarricense Óscar Ramírez, que evadió así la respuesta sobre su futuro en la selección tica”
– Alemania regresa a casa en medio del escarnio público
-Si una imagen vale más que mil palabras, como dicen, la del banco alemán hoy, minutos antes de que la vigente campeona dijera adiós a Rusia 2018, fue reveladora: futbolistas mal sentados en el banco, con la mirada perdida, resignados a una suerte que Joachim Löw intentaba aún cambiar, voz en grito, mandando a los suyos al ataque.