21 septiembre,2024 6:12 am

Lo contra demandó uno de los señalados por vender inscripciones, dice el rector de la UAG  

Tenemos grabaciones de mucha gente que está señalando a Servicios Escolares y por eso va a sesionar el Consejo Universitario, explica Saldaña

Chilpancingo, Guerrero, 21 de septiembre de 2024. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Alamazán, dio a conocer que recibió una “contra demanda” de uno de los universitarios que fue denunciado por él, debido a la venta de inscripciones para estudiar.

En declaraciones antes de la inauguración de la Feria de Posgrado, en Chilpancingo, el rector dijo que interpuso denuncias penales contra las personas que vendieron espacios en escuelas de la universidad y que se les dará seguimiento a cada una.

“Uno de ellos me contra demandó por daño moral, pero ellos (las personas que vendieron inscripciones) amenazaron a los jóvenes que me pasaron toda la información, conversaciones y depósitos. También tenemos grabaciones prolongadas, de mucha gente, que está señalando a Servicios Escolares y por eso va a sesionar el Consejo Universitario la próxima semana, tope donde tope”, enfatizó el rector.

–¿Están activos los trabajadores que están señalados por la venta de espacios?–se le preguntó.

–Sí lo están. Son como tres funcionarios que quedan, la misma cadena de corrupción, incluso que pegaba con directores. Por lo que en la próxima sesión del Consejo Universitario le vamos a quitar todas las facultades a los directores, para que ya no ingresen a personas.

Dio a conocer que hay una directora de esta zona, en Chilpancingo, cuya asistente estaba vendiendo los espacios, que es la primera que se va, y otro docente de la Preparatoria 7, por acoso sexual contra las alumnas.

“Eso lo tenemos que erradicar. Ojalá que en otras instituciones se revisara cómo están, hay mucho por hacer, tenemos que limpiar la institución porque la universidad le cumple a los maestros”, destacó.

En cuanto al dinero que necesitará para el pago de aguinaldos, Saldaña Almazán manifestó que está platicando con la tesorera, Leticia Jiménez Zamora, pero está ya previsto cuánto necesitarán y externó que hay “una presión fuerte” por los pagos de gastos por defunción y jubilaciones.

Detalló que son cerca de 190 millones de pesos y quiere liquidar esos pagos, porque no nada más la UAG padece ese problema, que también otras instituciones, incluso estatales.

“Hay mucha gente en edad de jubilarse y cuenta con alguna discapacidad. Lo que estamos haciendo es mandarlos todos al ISSSTE, para que los jubilen en automático y la universidad pueda reponer esa plaza, para que se le empiece a pagar la pensión. En cuanto la UAG tenga dinero que se cubra lo que corresponde”, explicó Saldaña Almazán.

Texto: María Avilez Rodríguez/ Foto: Jessica Torres Barrera