10 julio,2024 5:47 am

Lo más importante son ustedes, dice Evelyn a mujeres en la entrega de tarjetas en Acapulco

Durante este segundo evento de la Tarjeta Violeta, la gobernadora distribuye el primer apoyo de 2 mil pesos a mil 350 mujeres que se inscribieron al programa

Acapulco, Guerrero, 10 de julio de 2024. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda continuó con la entrega de la Tarjeta Violeta, este martes en Acapulco, donde mil 350 mujeres recibieron el beneficio. Este fue el segundo acto en el que participa, la primera fue el lunes en Chilpancingo.

En su mensaje, la gobernadora dijo que la Tarjeta Violeta no sólo es un apoyo económico, sino que también incluye asesoría psicológica y jurídica gratuitas, así como ayuda para continuar sus estudios.

Les dijo a las mujeres que lo más importante son ellas mismas, porque si ellas están bien emocionalmente van a poder ser un soporte para sus hijos, “yo por eso les pido que se cuiden, que se apapachen, que practiquen el autocuidado. Vayan a sus terapias, a sus consultas médicas”.

“Ninguna mujer nació para recibir golpes o para recibir maltratos. Nosotras tenemos derechos, nosotras nacemos para ser felices”, les pidió a las mujeres que no toleren la violencia y busquen relaciones sanas.

“Yo vendí tamales, vendí pozole, vendí ropa, vendí bolsas. Todo lo que se me atravesaba vendía, andaba de emprendedora y vendía para allá y vendía para acá, porque tenía que pagar la escuela de mi hijo. En ese momento sentía que el mundo se me cerraba, hay días en los que uno se siente mal, en los que uno llora y llora y llora se siente frustrada, se siente triste, pero les puedo asegurar una cosa, esos días pasan, esas nubes oscuras se van, llega el sol, sale el sol para todas y si podemos salir adelante, lo vamos a lograr, nunca, nunca se den por vencidas”.

Les dijo a las beneficiarias que defiendan el apoyo que reciben, aunque se cambie de gobierno, “defiendan sus derechos” y les pidió que acudan a los módulos de capacitación, a las terapias, talleres, “demuestren el espíritu guerrero de las acapulqueñas”.

El secretario del Bienestar, Pablo André Gordillo Oliveros, informó que fueron 9 mil solicitudes las que se recibieron, de mujeres interesadas en ser parte del programa Bienestar Económico para Jefas de Familia Tarjeta Violeta, pero sólo fueron seleccionadas 3 mil en todo el estado. El programa tiene un techo presupuestal de 18.8 millones de pesos.

Explicó que este programa consiste en la transferencia condicionada de recursos a mujeres en situación de vulnerabilidad: en seis meses recibirán 6 mil pesos, mediante la dispersión bimestral de 2 mil pesos, pero a cambio deberán acreditar un protocolo de formación académica, concluir su educación básica y recibir capacitación para el autoempleo; también deberán recibir atención psicológica.

La gobernadora en su mensaje animó a las mujeres beneficiarias a cumplir con el protocolo del programa, diseñado para permitirles mejorar su salud emocional, donde se les capacitará para el autoempleo, lo que les permitirá abandonar relaciones violentas.

La actividad se llevó a cabo en la cancha de béisbol de la Unidad Deportiva Acapulco. Luego de la ceremonia, los trabajadores de la Secretaría del Bienestar entregaron las tarjetas a las beneficiarias en orden alfabético.

En esta entrega, las tarjetas cuentan con un saldo de 2 mil pesos. El siguiente pago, por la misma cantidad, será en septiembre, pero éste estará condicionado al cumplimiento de la primera etapa de capacitación diseñada para ellas.

Gordillo Oliveros dijo: “La Tarjeta Violeta es un programa único en su tipo, tanto en el estado como en el ámbito nacional, pues va más allá de un apoyo económico para mujeres e incluye una intervención integral en sus vidas, para poder acceder a beneficios”.

Sostuvo que la selección de las 3 mil beneficiarias fue “minuciosa”, para garantizar que las beneficiarias sean las mujeres que realmente lo necesitan. Dijo que las que reciben los apoyos son para quienes presentan mayor condición de vulnerabilidad.

Estuvieron la presidenta del DIF estatal, Liz Salgado Pineda; la diputada Citlali Calixto Jiménez, Joaquín Badillo Escamilla y la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Sandra Yolanda Zaragoza, en representación de la alcaldesa Abelina López Rodríguez.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Carlos Carbajal