25 noviembre,2019 6:10 am

Lo quieran o no lo quieran la “burocracia dorada” se acabó: López Obrador al INE

Arremete el presidente contra el organismo autónomo. “Ahí se están quejando algunos porque estaban mal acostumbrados. Ganaban 200 mil, 300 mil pesos mensuales, ya eso se terminó”, “el presupuesto es del pueblo”, sostiene en un mitin en Chilapa. El sábado conmemoró el Día de la Marina Armada en la Rotonda de las Personas Ilustres.
Ciudad de México, 25 de noviembre de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que había una “burocracia dorada” que ganaba hasta 300 mil pesos en el INE y sostuvo que aunque no lo quieran, se les recortará el presupuesto.
“Ahí se están quejando algunos porque estaban mal acostumbrados. Los del INE ganaban 200 mil, 300 mil pesos mensuales, ya eso se terminó.
“¡Lo quieran o no lo quieran, esa burocracia dorada va pa’fuera!”, dijo a gritos en un mitin en el municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero.
El presidente afirmó que no puede haber salarios tan altos con tantas necesidades y presumió que todo lo que se ahorre será para el pueblo.
“Ahora sí se puede decir que el presupuesto es del pueblo”, sostuvo.
La Cámara de Diputados, con la mayoría de Morena, recortó el presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE), que había solicitado 12 mil 493 millones 356 mil 325 pesos y al cual le quitaron mil 71 millones 562 mil 960 pesos, que equivale a 8.6 por ciento, esto para 2020 cuando deberán prepararse las elecciones del 2021.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, había advertido riesgos en su operación ante el que es el mayor recorte en su historia; no obstante, señaló que no se afectará la calidad de las elecciones.
“Ahora sí podemos decir que el presupeusto es del pueblo”, dijo.
Supervisará obras en Santa Lucía
El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará la Base Militar de Santa Lucía el próximo viernes 29 de noviembre.
De acuerdo con la agenda semanal, el mandatario tiene programado supervisar el avance de la obra para la construcción del nuevo aeropuerto.
La última vez que López Obrador estuvo en Santa Lucía fue el pasado 17 de octubre, para dar el banderazo de salida a las obras, luego de que el Poder Judicial echó por tierra todas las suspensiones que habían retrasado el arranque del proyecto.
Sin embargo, ese mismo día se registró el operativo fallido en Culiacán, Sinaloa, donde elementos de las fuerzas federales detuvieron y liberaron al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán en medio de ataques armados del Cártel del Sinaloa.
Previamente, ese mismo viernes, también realizará una visita de supervisión a la Fabrica de Armas Oriental, ubicada en el estado de Puebla.
Para el miércoles 27 de noviembre, el Jefe del Ejecutivo encabezará una ceremonia en el Castillo de Chapultepec, con motivo del aniversario luctuoso del General Felipe Ángeles, nombre que llevará la nueva terminal aérea.
Ese día, López Obrador entregará el Premio Nacional del Deporte en Palacio Nacional.
Por otro lado, el presidente tiene programado visitar un cuartel de la Guardia Nacional ubicados en Salamanca, Guanajuato, para el próximo sábado 30 de noviembre, un día antes del acto masivo que encabezará en el Zócalo, a partir de las 10:00 de al mañana.
Para este lunes, López Obrador acudirá al Panteón Civil de Dolores para atestiguar la ceremonia de inhumación de Valentín Campa.
Conmemora el Día de la Armada
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el sábado la ceremonia del Día de la Armada en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón Civil de Dolores.
El mandatario realizó el pase de lista al teniente José Azueta y al cadete Virgilio Uribe, de la heroica Escuela Naval Militar, y quienes también participaron en la defensa del Castillo de Chapultepec, que en ese tiempo era sede del Colegio Militar.
Cadetes de la Heroica Escuela Naval efectuaron un disparo de salva, al aire, en homenaje.
En el evento solemne se leyó una reseña histórica relativa al Día de la Armada.
López Obrador colocó una ofrenda floral y montó una guardia de honor donde se encuentran los restos de Pedro Sainz de Baranda y Borreiro (1787-1845) marino mexicano que participó en la conocida batalla de Trafalgar.
El homenajeado es considerado como el fundador de la marina mexicana y es recordado por la defensa del fuerte de San Juan de Ulúa, Veracruz, el 23 de noviembre de 1825, día en el cual Sainz de Baranda estuvo al mando de la Escuela Naval Mexicana.
En el acto solemne le acompañaron los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional, Rafael Ojeda y Luis Sandoval.
Además, los titulares de las Secretarías de Gobernación, Función Publica, Comunicaciones y Relaciones Exteriores.
También asistieron las presidentas de las Mesas Directivas del Senado y la Cámara de Diputados, así como el Ministro Presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, militares retirados y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Refrenda la Armada lealtad al Ejecutivo
Al igual que lo hizo el Ejército la semana pasada, el almirante Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina, refrendó el sábado la lealtad de la Armada con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Cuente siempre y bajo cualquier circunstancia con nuestra lealtad. La institución está lista para seguir velando por el país”, dijo en el evento por el Día de la Armada.
Ejemplificó que así como un 23 noviembre de 1825 la unión de los mexicanos y el plan de la recién integrada Marina de Guerra mexicana se impuso a las fuerzas españolas que estuvieron atrincheradas varios años en la fortaleza de San Juan de Ulúa, en Veracruz, la institución seguirá siendo leal.
“Somos una Armada humanitaria y muy respetuosa de los derechos humanos, quienes portamos el uniforme naval tenemos amor patrio”, expresó.
“Exaltemos los valores que nos llevaron a la victoria y que hoy podemos conducirnos a una paz sin precedentes a una paz cimentada en el honor y la dignidad de nuestra patria”.
 
Agradece AMLO la ayuda de Ejército y Marina
 
El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los titulares de Marina y Defensa Nacional por facilitar, sin titubeos, la transferencia de elementos de la Policías Naval y Militar a la Guardia Nacional.
Durante la ceremonia, en la Rotonda de Personas Ilustres, López Obrador reconoció la lealtad de los marinos y soldados de México.
“Vamos a seguir haciendo historia, vamos a seguir haciendo realidad los principios y valores, preceptos como la libertad, la justicia, la democracia y la defensa de nuestra soberanía nacional. Qué vivan las Fuerzas Armadas, qué viva México”, arengó ante mandos militares.
‘No me equivoqué con Secretario de Marina’
El presidente reconoció al Secretario de Marina, Rafael Ojeda, como un hombre leal.
“No me equivoqué al nombrarlo Secretario de Marina”, dijo.
“No nos conocíamos, pasó lo mismo cuando decidí nombrar al Secretario de la Defensa, no los conocía a ninguno de los dos”.
López Obrador destacó que Ojeda escribió un libro contra la corrupción en los años 80.
“Imagínense cuando estaba en su apogeo la corrupción, cuando se padecía de más corrupción a finales de los años 80, escribió un libro el Almirante Ojeda hablando del daño que causa la corrupción en nuestro país”, refirió.
Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro