12 junio,2024 9:01 am

Localizan a la alumna de secundaria Marisol luego de una marcha en Chilpancingo de padres de familia, compañeros y colectivos

 

Chilpancingo, Guerrero, a 12 de junio de 2024.- Padres de familia, alumnos, amigos y colectivos marcharon a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero para exigir la presentación de Marisol Monserrat Jiménez Bernabé, estudiante de la secundaria Raymundo Abarca Alarcón, quien horas después fue localizada.

En un comunicado la Fiscalía informó que “tras un intenso operativo de búsqueda y trabajo de gabinete, se logró la localización con vida de la menor Marisol Chilpancingo”.

Precisó que buscaba a la adolescente desde el 10 de junio, cuando se recibió la denuncia formal ante el Ministerio Público.

Informó que después de corroborar el buen estado de salud físico, emocional y psicológico la menor fue entregada a su familia y desactivó la ficha de búsqueda.

A las 7:30 de la mañana, unos 30 manifestantes con pancartas cerraron la vialidad en dos ocasiones a un lado de la escuela, por un lapso de unos 10 minutos.

La madre de la menor, Brenda Bernabé, entre lágrimas, relató que el lunes el abuelo de la niña la llevó en taxi a la escuela, pero como había tráfico se quedaron en doble fila, Marisol de 13 años de edad se bajó sola, pero nunca entró a la secundaria.

Dijo que como todos los días esperó a que su hija saliera de la secundaria y al ver que no ocurrió, se alarmó, después le informaron que la menor no había llegado.

Desde el lunes acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) por lo que emitieron la ficha para localizarla y se desplegó personal en las terminales de autobuses para evitar que la menor salga de la ciudad.

Brenda Bernabé detalló que nadie se ha comunicado con ella, por lo que los padres de familia bloquearon como medida de presión. También alrededor de la escuela realizaron búsquedas de cámaras para ver si posiblemente alguna captó a la menor.

“Mi amor, solecito, mami si me estás viendo mamita regresa a casa, y si alguien la tiene regresen a mi niña, es lo único que les pido”, dijo con lágrimas la mamá.

Marcha a la FGE

Antes, a la 1:00 de la tarde, los manifestantes bloquearon la avenida Ignacio Ramírez frente a la escuela y una hora después comenzaron la marcha en la que corearon: “Evelyn decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería” y “porque viva se la llevaron, viva la queremos”.

La madre de la menor, Brenda Bernabé, informó que la última localización que envía el teléfono de su hija es en Morelia, Michoacán.

Con lágrimas y súplicas la madre pidió que le regresaran a su pequeña, porque habían pasado 24 horas que no sabe de ella.

“No sé si ya comió, si ya durmió, no sé cómo está, por favor necesito saber el paradero de mi pequeña. Gobernadora le pido por favor que me ayude a encontrar a mi hija, ella es madre también y ella me debe de apoyar”, dijo sollozando.

La representante del colectivo de Familiares de Desaparecidos María Herrera, Gema Antunes Flores dijo que el lunes fue contactada por parte de la mamá de Marisol y les pidió el apoyo en la búsqueda de su pequeña.

La marcha en la que participaron unas 60 personas llegó a una de las puertas de la Fiscalía, ante la llegada del contingente los guardias del lugar bajaron la pluma para impedir que ingresaran a las instalaciones.

Una comisión fue atendida y el resto de las personas se quedaron afuera en espera de una respuesta.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jéssica Torres Barrera