29 noviembre,2021 8:01 am

Localizan en una fosa el cadáver de la enfermera embarazada desaparecida

El hallazgo se hace en una brecha de la carretera que comunica a Ejido Viejo y El Conchero, en Coyuca de Benítez

Acapulco, Guerrero, 29 de noviembre de 2021. El cuerpo de la joven enfermera Gabriela Lizeth Cadena, que tenía cinco meses de embarazo, fue localizado el viernes en una fosa clandestina en Coyuca de Benítez.

Gabriela, que había sido reportada como desaparecida el 5 de noviembre, el viernes fue localizada en una brecha de la carretera que comunica a Ejido Viejo y El Conchero, de acuerdo con fuentes policiacas.

En el reporte se indicó que recibieron una llamada al número de emergencia para reportar que había una fosa y hasta el lugar acudieron autoridades policiacas, agentes del Ministerio Público y peritos estos últimos realizaron la búsqueda y hallaron el cuerpo.

Familiares y amigos denunciaron que Gabriela había desparecido tras salir de una clínica donde trabajaba en el fraccionamiento Mozimba de Acapulco y el pasado 15 de noviembre realizaron un bloqueo y marcharon sobre la avenida Costera hacia la Fiscalía Regional de Acapulco, para exigir a las autoridades su presentación con vida.

La Fiscalía General del Estado en un comunicado de prensa dio a conocer que investiga con perspectiva de género el hecho delictivo para ubicar a el o los responsables del delito de desaparición de persona cometido por particulares.

Detalló que desde que tuvo conocimiento de la desaparición mantuvo informada puntualmente a los familiares de la víctima, el avance de las investigaciones en curso de este “lamentable hecho, así como la judicialización de la carpeta iniciada por este delito”.

Recordó que cuando se informó de la localización de una persona sin vida del sexo femenino el pasado viernes en el poblado de Ejido Viejo, municipio de Coyuca de Benítez se aplicaron los protocolos establecidos con perspectiva de género.

“Posteriormente a ese hecho los familiares de la víctima identificaron a Gabriela Lizeth quien fue reportada como desaparecida desde el pasado 5 de noviembre”, indicó.

Tras la noticia del hallazgo de Gabriela en una fosa, en las redes sociales empezaron los mensajes de descontento y enojo por lo ocurrido, algunas personas criticaron a las autoridades que no hayan dado atención a los familiares.

Flor de Adela escribió: “qué corazón tan podrido de las personas que quitan la vida sin ningún remordimiento”. En tanto René Leyva opinó: “es una realidad de Guerrero la violencia que no se detiene contra las mujeres, peor son los que lo justifican”.

Otro, Jesús Yonel escribió: “sin justicia no hay crimen las promesas son solo eso promesas muera quien muera, pero aquí no pasada nada que triste es Guerrero”.

Rodolfo Abarca indicó: “que poca madre y la autoridad no existe”

Familiares de la enfermera embarazada que fue hallada muerta en una fosa clandestina en Coyuca de Benítez, exigieron justicia y la detención de los responsables del asesinato.

“Hasta el momento las autoridades (de la Fiscalía) no nos ha dicho nada, si hay o no detenidos”, dijo en entrevista uno de los familiares de la enfermera Gabriela Lizeth Cadena.

“La vamos a sepultar mañana lunes, porque apenas nos entregaron su cuerpo en el Servicio Médico Forense”, externó esa persona.

“La verdad nunca supimos si la Fiscalía la buscó, nosotros anduvimos buscándola, pero no la localizamos”, indicó vía telefónica un familiar de la enfermera.

Investigar sin “prejuicios misóginos” el asesinato de la enfermera, pide Marina Reyna

La directora de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres (Agcim), Marina Reyna Aguilar, opinó que en Acapulco, como uno de los nueve municipios con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado, se debe investigar el caso de la enfermera embarazada de 27 años, que fue hallada asesinada en una fosa clandestina, además que debería hacerse “sin prejuicios misóginos”.

También afirmó que es necesario informar a los comisarios y autoridades tradicionales de las comunidades en la Montaña y Costa Chica, sobre los protocolos para realmente reducir los índices de violencia contra las mujeres y las niñas.

Este domingo, contactada vía telefónica respecto al hallazgo del cuerpo de la joven enfermera, Gabriela Lizeth Cadena, quien tenía cinco meses de embarazo, en una fosa clandestina en Coyuca de Benítez, quien  había sido reportada como desaparecida desde el 5 de noviembre, Marina Reyna Aguilar respondió que una de las primeras líneas de investigación sería si tenía antecedentes de violencia en el hogar, en la Fiscalía General del Estado y la propia familia, “porque muchas mujeres que aparecen en estas condiciones, muchas veces tienen antecedentes de violencia familiar”.

Afirmó que las autoridades en Acapulco tienen que coadyuvar en el proceso de investigación, que tendría que ser bajo un protocolo de feminicidio, “porque muchas veces, con el simple hecho de encontrarlas en fosas clandestinas, se hacen prejuicios de que están vinculadas (con el crimen organizado) y no tiene que ser así, sino que tiene que ser una investigación libre de estereotipos y de prejuicios misóginos”.

Aseguró que ante estos casos los gobiernos municipales no hacen nada ni se pronuncian, “son municipios alertados con cifras altas, recordemos que Acapulco es el primer lugar de homicidios dolosos, con presunción de feminicidio”.

De la denuncia de la delegada regional de Turismo de la zona Centro, Yamieth Payán Sánchez, el pasado 25 de noviembre, de que fue hostigada sexulamente por el delegado admministrativo de la Secretaría de Turismo (Sectur), Oscar Jacobo Ojeda Cobos, respondió que Payán Sánchez “está sufriendo, como muchas mujeres”, y que muchas veces el hecho de denunciarlo “las ponen en mayor riesgo, sin embargo, es valiente la compañera y tendrán las autoridades correspondientes que estar actuando al respecto, abriendo un proceso investigación y aplicando los protocolos que tengan en la institución”.

Se le preguntó si ya tuvo respuesta de las peticiones que entregó el 25 de noviembre, durante la reinstalación del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer en Casa Guerrero, y respondió que no, donde dijo que está atenta también a la instalación del sistema en los nueve municipios que tienen la Alerta por Violencia de Género contra la Mujer (AVGM) en el estado, que son Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, Zihuatenejo, Ometepec, Tlapa y Chilapa.

Informó que actualmente sólo lo han instalado en Chilpancingo y Acapulco, y no sólo es instalarlo, sino que funcione en coordinación con las autoridades estatales, porque “unos tienen ciertas responsabilidades por mandato, algunos les toca la prevención, otros les toca la atención, a otros la sanción y a otros la erradicación, y en ese sentido se tendrán que coordinar”.

Expuso que los gobiernos municipales tienen que hacer un diagnóstico de las violencias, sus tipos y modalidades, y con base en eso, elaborar las acciones asertivas para coordinarse con las autoridades comunitarias, con los comisarios y autoridades ejidales, porque son los primeros en tener los casos de violencia contra las mujeres, y deben estar informados de qué hacer, saber a quién acudir o pedir apoyo, que hay más instancias que las agencias del Ministerio Público, y así evitar más muertes de mujeres.

Afirmó que se debe contar con traductores, para tener un impacto real en las comunidades indígenas y afromexicanas, y realmente permear y reducir los altos índices de violencia contra la mujer.

Exhortó a los siete gobiernos municipales, con alerta de género que aún no han instalado su sistema, que lo hagan, porque es el primer paso; el segundo es “ponerlos realmente a operar y que estén funcionando, que hagan un programa en cada municipio y que se den a conocer las acciones asertivas, de acuerdo con las necesidades de cada localidad”.

Texto: Redacción / Agencia Reforma