30 septiembre,2024 10:30 am

Localizan los cuerpos de los dos mineros de China desaparecidos en Zirándaro

 

Sigue alto el caudal de los ríos en Tierra Caliente por el desfogue de las presas

 

Ciudad Altamirano, Guerrero, 30 de septiembre de 2024. Fuentes oficiales confirmaron que este sábado y domingo fueron localizados los cuerpos de los dos mineros chinos que se encontraban desaparecidos desde el pasado jueves, luego de ser arrastrados por un arroyo en la localidad de San José del Pilón, municipio de Zirándaro.

Según el primer reporte oficial, había cuatro personas en un vehículo, quienes se aventuraron a cruzar un arroyo crecido, el pasado jueves, pero la fuerza del agua los arrastró. El vehículo quedó volcado y dos personas, que iban en la parte de atrás de la camioneta, lograron salir inmediatamente, pero los dos que iban en la cabina desaparecieron porque los arrastró la corriente.

Se trata de dos persona de origen chino que trabajan para una empresa minera en aquella zona.

El primer cuerpo en ser localizado fue el de Salvador Che Wong, quien tenía 44 años de edad, y era de nacionalidad china y mexicana. Fue localizado a 2 kilómetros de lugar del accidente. Fue encontrado este sábado y recogido por el Ministerio Público.

Mientras que la segunda persona era el chino Wang Hiuayin, de 48 años de edad, quien fue localizado este domingo por la tarde, cerca de Pandacuareo, a unos 14 kilómetros de distancia de accidente.

Los dos cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense en Iguala, para continuar con el procedimiento de ley, considerando que se trata de personas extranjeras y seguramente requerirán de otros trámites internacionales más.

Estas dos personas fallecidas se suman a la lista de muertos que han ocurrido en Guerrero con el paso del huracán John y las constantes tormentas de la última semana.

Sobre las condiciones de los ríos, se informó que hasta este domingo presentaron un crecimiento por los constantes desfogues de las presas, debido a que todavía se encuentran por encima del 100 por ciento de su capacidad, incluyendo El Caracol, que había alcanzado el 103 por ciento.

Por la mañana, el río Balsas volvió a aumentar su nivel y bloqueó carreteras por espacio de cinco horas. Entre ellas, la de Ciudad Altamirano a Tlapehuala, en donde solamente carros grandes alcanzaban a pasar.

Alrededor de las 5 de la tarde la creciente disminuyó y liberó todas las carreteras. Todavía está crecido el Balsas, pero ya no inunda varias viviendas, a donde la gente está regresando para hacer limpieza.

 

Texto y foto: Israel Flores