14 abril,2020 5:10 am

Hospitales privados recibirán a todos los pacientes sin Covid-19: López Obrador

Destinarán la mitad de su capacidad para atender a enfermos del IMSS, ISSSTE y quienes no tengan seguridad social, anuncia el presidente. En contraparte, todas las camas, instalaciones, especialistas y médicos del sector público de salud se concentrarán en la atención de enfermos de coronavirus, asegura

Ciudad de México, 14 de abril de 2020. Los hospitales privados que firmaron un convenio con el gobierno atenderán a pacientes con seguridad social y a la población en general, con el fin de liberar espacios en instituciones públicas que recibirán a pacientes con Covid-19, informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se trata en lo general de destinar la mitad de su capacidad instalada en hospitales, la mitad, para atender a enfermos del Seguro Social, del ISSSTE y también a enfermos sin seguridad social, a todo el que lo necesite.

“Esta mitad de camas representan cerca de 3 mil 200 unidades con equipo y nos va a permitir, esto es importante aclarar, que quienes necesitan servicio en el Seguro, en ISSSTE, inclusive en las Fuerzas Armadas y la población en general… puedan ir a estos hospitales privados.

“Y que todas las camas, instalaciones, especialistas, médicos del sector público de salud los concentremos en la atención de enfermos de coronavirus”, señaló en su conferencia mañanera.

López Obrador celebró y atestiguó la firma del convenio mediante el cual los hospitales privados atenderán –del 23 de abril al 23 de mayo– a pacientes que no padezcan de Covid-19.

Los hospitales públicos, con ese convenio, podrán concentrar su atención en los enfermos del coronavirus en la etapa más crítica, con unas 12 mil 500 camas.

Los hospitales privados –146 en 27 estados– podrán liberar tres mil 115 camas y favorecer la atención de unos 12 mil 500 pacientes de Covid-19.

“En síntesis, el sector privado aporta 3 mil 115 camas para que durante este periodo en esas 3 mil 115 camas se hagan procedimientos con pacientes que normalmente lo harían en el IMSS, en el ISSSTE, en Pemex, en Defensa, en Marina o en Insabi, y en el lapso de este convenio, lo que de otro modo tendría que ocuparse con esos procedimientos, se va a ocupar para el Covid-19.

“Quiere decir que 12 mil 500 pacientes que no tendrían cama van a tener cama, cuando menos eso es lo que significa: van a tener posibilidad de hacer frente, van a tener respaldo médico. Esto significa como si se construyera en una semana una parte muy importante de la infraestructura, como si hiciéramos en una semana varios hospitales, por eso es tan importante”, indicó en la conferencia el Canciller Marcelo Ebrard.

Entre otros, participarán los hospitales Centro Médico ABC, Ángeles, Grupo Dalinde, San Ángel Inn, Hospital de la Beneficencia Española, los hospitales Christus Muguerza, hospitales MAC, hospitales San Javier, hospitales Star Médica, hospital Médica Sur, Grupo Torre Médica, Clínica del Noroeste, hospital CEMAIN, hospital D’María y el Ginequito.

Los hospitales privados brindarán atención médica de segundo nivel: partos, cesáreas, enfermedades de la apéndice, hernias complicadas, úlceras gástricas y duodenal complicadas, endoscopías y algunas urgencias abdominales.

Por la Asociación Nacional de Hospitales Privados, Mario González Ulloa afirmó que la participación de ese organismo representa “una muestra patente de nuestra convicción por sumarnos a la estrategia del sistema de salud para contener y mitigar los estragos generados por la pandemia de Covid”.

López Obrador llamó ayer a la población a cuidar y respetar a los médicos, después de que se conocieran agresiones y discriminación contra médicos que han tenido contacto con pacientes de coronavirus.

El jueves se dará una

proyección de cuándo

se levantará la cuarentena

López Obrador delantó que el próximo jueves los especialistas darán una proyección de cuándo podría levantarse gradualmente la cuarentena.

“El jueves damos proyecciones de médicos, especialistas, científicos, un diagnóstico de cuándo se va a presentar el momento más difícil, cuándo podríamos empezar con todo el cuidado a levantar gradualmente la cuarentena, esto el jueves”.

Protestan en Palacio Nacional

Cientos de personas se congregaron ayer alrededor del Palacio Nacional para reclamar apoyos del gobierno ante la crisis económica por el Covid-19.

En la calle de Moneda, desde las 5:30 horas se apostaron ferieros de varios puntos de la República. “Tenemos hambre. Me canso ganso”, decían las pancartas de operadores de juegos mecánicos que llegaron acompañados por sus familiares.

Otros grupos reclamaron la intervención del Gobierno para paliar sus necesidades más apremiantes, entre ellos, operadores de transportes turísticos, choferes de Uber y otras plataformas y trabajadores de la construcción.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Presidencia