15 diciembre,2020 9:26 am

Logra Tigres su tercer título en la Liga Femenil

El equipo de la UANL derrota 3-2 en penaltis la final de vuelta del torneo Guardianas 2020. En el tiempo regular, las Rayadas se imponen 1-0 con gol de último minuto, para empatar el marcador global 1-1 por lo que tuvo que definirse la serie en tanda de penaltis

Monterrey, Nuevo León, 15 d diciembre de 2020. En la Liga MX Femenil sólo hay un equipo grande: Tigres Femenil. De seis títulos posibles, las felinas se han quedado con tres, todos ganados a las Rayadas.

La Final Regia 4.0 no decepcionó, porque se tuvo que definir en penales, tras un gol de las albiazules al minuto 93 que puso 1-1 el global y forzó la tanda en la que las auriazules se impusieron 3-2.

Se trató de la segunda vez que el Clásico por el título se define en penaltis, ambos ganados por Tigres y el primero en el Estadio Universitario.

La falta de contundencia, las atajadas de Alejandría Godínez y el corazón de las Rayadas llevaron a la cuarta Final Regia a la última instancia de una serie donde en 180 minutos las felinas fueron muy superiores.

Un intento de gol olímpico de Lizbeth Ovalle que se estrelló en el travesaño, los desbordes de Stephany Mayor sin encontrar rematadora en sus centros y un penal sobre Katty Martínez no marcado le dieron vida a las Rayadas.

Se jugaba el minuto 93, el último de la compensación, cuando las albiazules lanzaron un último ataque desde su área, que culminó con una serie de rebotes en el área chica felina, siendo el último el que empujó Annia Mejía para el 1-0.

Las Rayadas volvían a ganar en el Uni, como en la Fecha 16.

En los penales, abrieron las goleadoras y no fallaron, Desirée Monsiváis y Katty Killer anotaron, igual que Mariana Cadena y Liliana Mercado.

La debacle rayada vino cuando Cristina Burkenroad voló su disparo y Valeria Valdez lo echó por un lado, pero Cristina Ferral hizo lo mismo con el definitivo.

Tuvo que ser Ofelia Solís la que se vistiera de heroína. En cada penal, la portera felina le gritó a las Rayadas para ponerlas nerviosas y logró su cometido al detener el disparo de Yamile Franco.

Arrodillada en un mar de lágrimas recibió la bolita de todas sus compañeras, eufóricas por ganarle por tercera vez a las Rayadas, ante una desconsolada Desirée Monsiváis que, sin goles, no pudo sacar adelante con su coraje a sus compañeras.

Con rostro de alivio, el técnico Roberto Medina se unió al festejo, pues se sacó la espina de la Final que había perdido ante Héctor Becerra, y se unió a Osvaldo Batocletti y Ramón Villa Zevallos como los timoneles campeones con Tigres Femenil.

El gozo del título en su cancha no pudo ser ante su gente, porque el Uni estuvo cerrado a la afición por la pandemia, pero tras levantar el trofeo vieron a sus familias proyectadas en la megapantalla vía Zoom.

En la nueva normalidad, también es normal que Tigres Femenil sea campeón.

Ofelia Solís se convirtió en la heroína de la noche al atajar el penal decisivo que le dio el tercer título a Tigres Femenil.

Con una sonrisa en el rostro, Solís sabe que hizo historia en el arco y comentó que al detener el disparo a la Rayada Yamilé Franco le devolvió a sus compañeras sólo un poco de lo que hacen en la cancha.

“Les regresé un poquito de lo que ellas hacen en el campo y es para ellas”, dijo en entrevista para la Liga MX Femenil.

“Eso se trabaja, nosotras estábamos para cualquier instancia, no queríamos llegar a eso, pero sacaron la casta”.

Katty Martínez, por su parte, dijo que la mentalidad que mostraron pese al gol en el último minuto fue clave para alzar la corona.

La delantera regia, y campeona de goleo del Guardianes 2020, espera seguir en el equipo el próximo torneo con Tigres Femenil.

“Pensar en los penales (tras el gol de Rayadas), porque sabíamos que se acababa. Entonces, tener que darle la vuelta a tan rápido y recuperarnos de ese golpe anímico tan rápido fue todo. Esa fortaleza mental que tiene este equipo y por eso se da este título”, dijo.

“Seguir sumando títulos y espero en Dios que pueda seguir en este equipo, poder hacer más cosas en esta institución y seguir levantando más trofeos”.

“Un desahogo ganar el título”: Roberto Medina

Era la revancha de Roberto Medina y la logró… La segunda fue la buena para el técnico de Tigres Femenil, quien ya sabe lo que es ganar un campeonato en una Final Regia.

“Sí, es un gran desahogo, desde el día uno que yo llegué hay una presión por siempre ser ganadoras y eso te va generando mucha más responsabilidad, por supuesto que es un gran desahogo haber conseguido esto y nos pone la vara más alta para lo que viene”, comentó un emocionado Medina.

El timonel que se une al grupo selecto de técnicos campeones en Tigres como la mancuerna de Osvaldo Batocletti y Miguel Razo y Ramón Villa Zeballos, reveló su sentir en la tanda de penales.

“Mi primer pensamiento fue devolverles la seguridad que ellas se han ganado durante todo el año, hacerles ver que individualmente han sido muy superiores y han sabido soportar la presión desde el primer día y no tenía duda de que lo van a sacar adelante, que estuvieran convencidas y decidieran el lugar en donde iban a tirar el penal y lo ejecutaran en esa zona, las líderes apoyaron esta noción y motivaron al todo el grupo.

“Por mi cabeza pasaron tantas cosas, pero seguía teniendo claro que lo merecíamos, me dio orgullo ver que Ofe (Solís) cooperara para este resultado porque se ha matado en este torneo para trabajar y crecer, agradecimiento a ellas, me siento emocionadísimo y muy bien representado por este grupo”, explicó.

Texto: Juan Carlos Jiménez / Agencia Reforma