22 mayo,2023 9:41 am

Logran Chivas una épica remontada ante América en el clásico para volver a una final de la Liga MX

El Guadalajara necesitaba ganar por dos goles y lo consigue al imponerse 3-1 con autoridad y jugando mucho mejor ante las Águilas en la cancha del estadio Azteca. Se van al frente en el marcador con tanto de Ronaldo Cisneros, luego los azulcrema empatan por conducto de Diego Valdés y el equipo rojiblanco cierra con anotaciones de Alan Mozo y Jesús Chiquete Orozco

Ciudad de México, 22 de mayo de 2023. Ahora son las Chivas las que no escuchan al América, las que dejaron mudas a los azulcremas y a las que se les acabó la garganta porque lograron la épica remontada, porque están en la Final del futbol mexicano al imponerse 3-1 en el estadio Azteca (3-2 global).

Porque el Guadalajara fue más grande que unas Águilas que se hicieron pequeñas desde la expulsión de Álvaro Fidalgo al 63’, desde que al 77’ el técnico Fernando Ortiz dejó a un solo punta y jugó con puros elementos de características defensivas, ante unos fans americanistas que una vez más abandonaron en los minutos finales, temerosos de que el acérrimo rival los empate en 13 títulos este mismo torneo.

Porque los festejos de Henry Martín, como aquel simulando orinar en la portería en la fase regular, hoy quedan como una corriente anécdota ya que a la hora de la verdad el capitán y campeón de goleo desapareció, como ausente estuvo un América cuyos jugadores caían como conos en la jugada del primer gol comandada por Roberto Alvarado y finalizada por Ronaldo Cisneros, como lo hicieron al descuidar la marca de Alan Mozo en el segundo tanto, como les ocurrió cuando el defensa Jesús Orozco los mató con el cabezazo de la anotación decisiva.

Y eso que a Chivas le anularon un gol de Ronaldo Cisneros tras revisión en el VAR por una absurda falta de Víctor Guzmán, jugador que no aparece en esta Liguilla porque no pesa a la ofensiva y tampoco en labores defensivas ya que él perdió la marca en la diana de Diego Valdés.

Porque a nadie deberá extrañarle que el #FueraBaños reviva en las redes sociales o que el técnico Fernando Ortiz mejor se haga a un lado ya que el San Luis les mancilló el Azteca y ahora fueron las Chivas las que conquistaron el Coloso.

Alejandro Zendejas, aquel que en el gol de la ida simuló no escuchar a la nación rojiblanca, hoy seguramente sí la oyó, porque las Chivas están en la final del futbol mexicano que se jugará el jueves en el estadio de los Tigres y el próximo domingo en el suyo, justo como ocurrió en el Clausura 2017, en su último título, por si algo le faltaba ayer a la noche mágica.

Anuncia Fernando Ortiz que terminó su ciclo con América

Parece que la relación del entrenador Fernando Ortiz y el Club América ha llegado a un triste final. Tras ser eliminado por Chivas en semifinales, el DT argentino decidió no dar declaraciones y únicamente se limitó a dedicar algunas palabras para la afición, en lo que pareciera ser una despedida de las Águilas.

“Hay que reconocer que el rival jugó mejor, felicitaciones por el pase a la final. Por mí y por mi cuerpo técnico es un ciclo cerrado con la institución, sólo quería decir eso”, soltó El Tano antes de retirarse del Estadio Azteca con una evidente tristeza en su rostro.

Desde su llegada al primer equipo águila, el estratega sudamericano calificó a tres Liguillas consecutivas, pero en todos los intentos fue derrotado en semifinales, primero ante Pachuca, luego ante Toluca y ahora contra Chivas, en una eliminación que desembocaría en su salida del conjunto azulcrema.

Por su parte, el técnico de Chivas, Vieljko Paunovic, se expresó feliz por el pase a la gran final en su primer torneo como entrenador en el futbol mexicano.

“Tengo que felicitar a nuestro rival porque ha sido un rival muy duro y creo que entre todos los que participamos hemos demostrado lo que significa el futbol. Hemos escrito una parte de la historia, que todavía no está concluida”, expresó el DT serbio tras vencer a las Águilas en el estadio Azteca.

“Lo más importante para mí fue que el equipo hoy salió mostrando que tiene un carácter tremendo y una fe tremenda en todo lo que hacemos”, agregó.

Los futbolistas rojiblancos realizaron uno de sus mejores partidos del torneo en el momento crucial del Clausura 2023, con lo que les alcanzó para meterse a la disputa por el título ante los Tigres.

“Nuestro planteamiento era sorprender al rival, y lo conseguimos en el primer tiempo. Nosotros nos adaptamos a las situaciones que nos han pasado en el pasado. Siempre hemos buscado dónde podemos mejorar”, reveló el entrenador del Rebaño. “No hemos hecho nada todavía”, sentenció.

Texto: Édgar Contreras / Agencia Reforma