21 diciembre,2021 8:38 am

López Obrador acusa al INE de “obstaculizar la democracia” por aplazar la consulta de revocación

“Si eso no se quiere cumplir y se utilizan excusas, pues es parte de la simulación de siempre”, reprocha el presidente. “No importa que se demore el proceso, lo trascendente es de que se lleve a cabo para que se pueda establecer el precedente”, dice en su conferencia mañanera. Se opone que el ejercicio se lleve a cabo después de los comicios estatales del próximo año

Ciudad de México, 21 de diciembre de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que el presupuesto asignado al Instituto Nacional Electoral (INE) contempla recursos para el ejercicio de revocación de mandato.

En conferencia en el Palacio Nacional, señaló que no importa si se demora la consulta, la cual ha sido diferida por el INE; sin embargo, agregó, no debe realizarse después de las elecciones del próximo 5 de junio, en las que se renovarán las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

“Un órgano electoral, que debería de promover la democracia, se ha dedicado a obstaculizarla; incluso, sin respetar el mandato constitucional en la esencia, en el espíritu, lo demás es secundario, de que si tienen presupuesto o no tienen presupuesto.

“Aquí lo fundamental es que la Constitución obliga a que, si se cumplen requisitos que establece la ley, se tiene que llevar a cabo una consulta para hacer realidad el método de la revocación del mandato. Si eso no se quiere cumplir y se utilizan excusas, pues es parte de la simulación de siempre y exhibe el papel que jugaron durante mucho tiempo todos estos personajes”, acusó.

El pasado 17 de diciembre, el Consejo General de INE aprobó aplazar la consulta, originalmente prevista para el 11 de abril, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva la controversia constitucional promovida por el órgano electoral para que se le otorguen los recursos necesarios o bien la Secretaría de Hacienda autorice una partida extraordinaria.

“No importa que se demore el proceso. Lo interesante, lo trascendente es de que se lleve a cabo para que se pueda establecer el precedente, para que podamos hablar de democracia participativa, que no nos quedemos nada más en la democracia representativa, y que sea el pueblo el que todo momento, como lo establece la Constitución, tenga el derecho de cambiar la forma de su gobierno, es un principio democrático básico”, insistió.

El presidente consideró que el INE debió pronunciarse a favor de realizar la consulta para cumplir con la Constitución.

“Bueno, con esos recursos, y aunque dijeran: ‘No vamos a poder instalar 100 mil, 200 mil, 300 mil, 500 mil casillas; nos alcanza nada más para instalar 10 mil, 20 mil, 30 mil’, pero cumplir con el mandato constitucional.

“No puede ser que, esgrimiendo de que no tienen presupuesto, no quieran hacer la consulta, o eso es lo que se está interpretando por sus actitudes”, señaló.

El mandatario dijo que le gustaría que no se cambiara la fecha del ejercicio, y que si se hace después de las elecciones de mediados de 2022 se estaría violando la Constitución.

Asimismo, reiteró su crítica a los consejeros del INE por ganar más que él, y su acusación de que se oponen a la revocación.

“Es lamentable, es penoso que el órgano electoral en nuestro país, en vez de permitir que haya facilidades, se oponga. Y si fuese un asunto de recursos podría hasta decir: ‘Lo que tengo –que, dicho sea de paso, no es poco, tienen un presupuesto de 13 mil millones de pesos– voy a hacer un ahorro, pero ya ahorré’”, indicó.

López Obrador aseguró que sus opositores se están quitando la máscara.

“Los que se hacían llamar demócratas, pues están demostrando que no lo son, que todo era una farsa, porque esa era una de las características del antiguo régimen: la simulación”, acusó.

Asociación entrega al INE otros dos millones de firmas y ya lleva cinco millones

La asociación Que Siga la Democracia entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) 504 cajas con dos millones 79 mil firmas para respaldar la consulta sobre revocación de mandato que estaba agendada para el próximo 10 de abril.

Gabriela Jiménez, presidenta de la organización, se presentó con un grupo que colocó las cajas afuera de la sede del INE, pese a que el viernes pasado apareció como inhabilitada en una lista que difundió el consejero electoral Ciro Murayama por entregar registros falsos.

Que Siga la Democracia hizo esta cuarta entrega con la que, según Jiménez, suman cinco millones 800 mil 34 firmas, poco más de tres millones de las necesarias para que se convoque a consulta (alrededor de 2.8 millones).

“Según la lista que publicó el consejero Murayama estás inhabilitada”, se le planteó.

“Eso fue algo muy irresponsable, ya que es totalmente mentira: no fui inhabilitada. Los únicos que fueron inhabilitados fueron 37 auxiliares de la asociación civil que usaron la aplicación (del INE). Nosotros registramos cerca de 19 mil auxiliares y de esos 19 mil solamente fueron invalidados 37”, explicó.

INE contabiliza 1.3 millones de firmas digitales para revocación de mandato; aún no registra las físicas

A cinco días de cerrarse el plazo para recabar firmas de apoyo para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, el INE registra un millón 300 mil 381 firmas digitales, sin que haya contabilizado una sola de las presentadas en formatos físicos.

El más reciente corte reporta 1.3 millones de firmas, de las cuales, 52 mil 935 resultaron duplicadas y 159 mil 627 tienen inconsistencias, entre las que destacan, tal como exhibió la Comisión de Quejas y Denuncias, anomalías en las fotografías de credenciales y personas votantes, con imágenes de objetos y miles de fotocopias.

Además 33 mil 487 por problemas en su registro electoral, de las cuales, más de 13 mil porque ya fueron dados de baja del padrón, generalmente por causas de fallecimiento.

Hasta este momento, el INE sigue sin contabilizar ni una sola de las más de cinco millones de firmas que ha entregado en formatos físicos tan sólo la organización “Que siga la democracia”.

Sheinbaum pide austeridad en el INE ante “pretextos”

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, acusó al órgano de poner el tema del recorte como pretexto.

“Ellos ponen como pretexto, así lo digo, como pretexto, que requieren más recursos; sin embargo, el Instituto Nacional Electoral no ha hecho un programa de austeridad acorde con los tiempos del País, recibe muchos miles de millones de pesos y creemos que con este recurso que tiene, puede distribuirse adecuadamente para poder realizar esta consulta de revocación de mandato”, expresó la mandataria.

“Que dejen de viajar, que dejen de utilizar vehículos tan ostentosos, que hagan un programa de austeridad interno”, enfatizó.

Córdova exhibe los “costos reales” de la consulta de revocación

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que hay quienes “mienten y descalifican vulgar y arbitrariamente” ante el desconocimiento del costo real de una consulta de revocación de mandato o incluso sabiéndolo, por lo que reiteró a detalle, lo que cuesta cada una de las actividades necesarias para cumplir con este ejercicio en la dimensión de una elección federal, como lo marca la ley.

Después de que esta mañana el presidente López Obrador se lanzó contra los consejeros, pese a considerar que la revocación podría hacerse con menos casillas a falta de presupuesto, Córdova detalló nuevamente, en su cuenta de Twitter, el porqué la revocación de mandato cuesta más de tres mil 800 millones de pesos.

“Hay quienes no saben cuáles son los costos reales de una revocación de mandato, o sabiéndolo mienten y descalifican vulgar y arbitrariamente. Aquí explico lo que le costará hacerla al INE si se quiere que cumpla con lo que establece la ley y no hacer un remedo de ejercicio”.

Como lo explicó en su comparecencia ante la Cámara de Diputados y el Consejo General en varias ocasiones, la mayor inversión de mil 471 millones de pesos es para la instalación de 161 mil 490 mesas receptoras, las cuales incluyen la impresión de materiales como boletas, tinta indeleble y  crayones.

Seguido de la contratación de 32 mil 451 capacitadores electorales que requiere mil 212.3 millones de pesos, así como personal técnico para visitar a 12 millones de personas sorteadas, capacitar a 807 mil 450 personas funcionarias de casilla.

También 573 millones de pesos para la operación de campo para convocar y capacitar a la ciudadanía que integrará las mesas receptoras, lo que incluye telefonía, materiales de capacitación, uniformes, combustible, materiales de higiene y desinfección ante la contingencia sanitaria; 31.8 millones de pesos para la impresión de la lista nominal, el sistema de conteo rápido y la participación de mexicanos en el extranjero; y 27.2 millones de pesos en campaña de difusión para llamar a particular a 92.4 millones de personas.

Otro de los montos más altos, son los 502.4 millones de pesos para el pago de apoyos administrativos y compensaciones por el ejercicio, además del arrendamiento de plantas de emergencia, esto, porque en las pasadas elecciones, Córdova dio a conocer que en cada proceso electoral, la Comisión Federal de Electricidad prestaba este servicio a la autoridad electoral para garantizar la energía eléctrica, pero este gobierno decidió suspenderlo.

El consejero Espadas afirma que la ley impide al INE instalar menos casillas

El consejero electoral Uuc-kib Espadas indicó que por ley, el INE no puede instalar menos casillas previstas para la revocación de mandato, pues se establece la misma cantidad.

“El problema es que la ley nos impide hacerlo, la ley es expresa cuando ordena que el número de casillas sea el mismo que el de la elección federal anterior, si el INE decidiera mañana, pues bueno vamos a instalar 50 mil casillas, igual que en la consulta popular, estaríamos violando flagrante la ley”, indicó.

Critica MC a Gutiérrez Luna por anunciar demanda contra consejeros del INE

La bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados fustigó la actitud facciosa y sumisa al Poder Ejecutivo del presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, por haber anunciado que ese órgano presentará denuncias penales y administrativas contra los consejeros electorales que aprobaron el aplazamiento de la revocación de mandato.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

Entérate más