Al encabezar por última vez en su gobierno la ceremonia del Día del Ejército, el presidente sostiene que, además de edificar aeropuertos, bancos, cuarteles y carreteras, los militares también ayudaron a la revolución de las conciencias. “En vez de militarizar al país, como lo sostienen nuestros opositores conservadores, lo que está quedando de manifiesto es que el soldado es pueblo uniformado”, afirma en Puebla
Ciudad de México, 20 de febrero de 2024. El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó ayer la última ceremonia de su sexenio para celebrar al Ejército Mexicano.
En la recta final de su administración, el mandatario agradeció el respaldo de las Fuerzas Armadas en obras, proyectos y programas prioritarios de su Gobierno.
En la ceremonia en el municipio de Orienta, Puebla, sostuvo que además de aeropuertos, bancos, cuarteles y carreteras, los militares también ayudaron a la construcción de las conciencias.
“No debe extrañarnos que ahora en esta nueva revolución pacífica, pero profunda y humanista (…) en esa transformación, en esta revolución de las conciencias, esta revolución pacífica, ha sido fundamental el apoyo de las Fuerzas Armadas”, expresó.
“Por eso no debe extrañarnos que ahora, en esta nueva revolución pacífica y humanista ha sido fundamental el apoyo de las Fuerzas Armadas”, expresó.
No es militarización, reiteró, es pueblo uniformado.
“Por eso mi agradecimiento al Ejército. En vez de militarizar al país, como lo sostienen nuestros opositores conservadores, en vez de eso, en vez de estar pensando en la militarización del país, lo que está quedando de manifiesto es que los soldados, el soldadop es pueblo uniformado”, aseveró.
“Son trabajadores, son leales y son patriotas. Por eso en este día exclamo, manifiesto, sostengo, que viva el Ejército nacional”.
Frente a soldados y mandos castrenses, pronunció una larga lista de tareas, misiones y obras de la Sedena en lo que va del sexenio, como la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y cuatro tramos del Tren Maya.
“La Sedena nos ha ayudado en el cumplimiento de la misión de desarrollar a México, promover el progreso, en la construcción de obras que ya han sido inauguradas o están en proceso de construcción, y en otras acciones”, mencionó.
El Ejército, destacó, construye seis hoteles en zonas turísticas por donde pasa el Tren Maya y habilitó tanto cuarteles de la Guardia Nacional, como sucursales del Banco del Bienestar.
Hasta ahora, las tropas castrenses están al frente de por lo menos 22 proyectos y labores que no realizaban en gobiernos anteriores.
El Presidente inauguró y recorrió ayer nuevas instalaciones de la Industria Militar en este municipio poblano, con una inversión de 10 mil millones de pesos.
Reconoce a unidades de Sedena para localizar y destruir laboratorios de droga sintética
Unidades del Ejército que han localizado y destruido laboratorios para la elaboración de drogas sintéticas, recibieron ayer reconocimientos por parte del presidente López Obrador.
En medio de las tensiones con Estados Unidos por el combate al tráfico de metanfetaminas y, sobre todo, del fentanilo, el mandatario agregó esta nueva categoría para conmemorar los 111 años de la fundación del Ejército Mexicano.
El presidente también entregó, entre otras, distinciones por Desempeño en Operaciones, por participar destacadamente en apoyo a la estructura de Seguridad Pública “para disminuir la violencia en el país”.
Alista la Guardia Nacional grupo montado para combatir la tala ilegal
La Guardia Nacional (GN) alista la creación de su Escuadrón Montado, que tendrá entre sus funciones vigilar Áreas Naturales Protegidas y combatir la tala clandestina.
De acuerdo con el proyecto, será un área operativa permanente dependiente de la Jefatura General de Coordinación Policial de la GN.
“A quien auxiliará en materia de seguridad pública, conforme a sus atribuciones, en materia de prevención del delito”, señala la propuesta remitida a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para su revisión.
Texto: Agencia Reforma / Foto: Presidencia de la República