10 marzo,2023 8:28 am

López Obrador amaga con pedir a mexicanos en EU que no voten por el Partido Republicano

Califica de prepotente, alevosa, majadera e intervencionista la actitud de los legisladores que proponen usar al Ejército estadunidense para combatir a los cárteles. “O cambian su trato hacia México o desde hoy comenzamos con una campaña informativa para que nuestros paisanos sepan de esta alevosía”, advirtió el mandatario

Ciudad de México, 10 de marzo de 2023. Ante la propuesta de legisladores republicanos de una acción militar de Washington en territorio mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con pedir a connacionales en Estados Unidos no votar por el Partido Republicano.

“Cómo es eso de qué ‘vamos a presentar una iniciativa para que las fuerzas armadas de Estados Unidos puedan introducirse en territorio mexicano’ ¡qué le pasa!”, cuestionó.

“Si no cambian su actitud y piensan que van a utilizar a México por sus propósitos propagandísticos, electoreros, politiqueros, nosotros vamos a llamar a que no se vote por ese partido”, advirtió el Mandatario mexicano desde su conferencia mañanera.

“Vamos a estar insistiendo de que ni un voto de mexicanos, de hispanos, ni un voto a los republicanos”, remarcó.

–¿Aunque sea Trump el candidato? –se le preguntó.

“Sea quien sea, no vamos a permitir que se afecte la dignidad de México”, respondió.

López Obrador criticó la iniciativa impulsada por los legisladores republicanos Lindsey Graham y Dan Crenshaw para que el Ejército de Estados Unidos combata a los cárteles de la droga en México.

Luego arremetió contra el congresista Dan Crenshaw, a quien reiteradamente López Obrador identifica como senador.

“Por intervencionista, inhumano, hipócrita y corrupto. Porque lo que dijo ayer este senador, no lo admitimos, a México se le respeta”, lanzó.

“Para irnos entendiendo, porque esto ellos lo están haciendo con propósitos propagandísticos, ya agarraron lo del fentanilo (diciendo) que es responsabilidad de México y aquí nosotros no producimos fentanilo”, aseguró.

“O cambian su trato hacia México o desde hoy comenzamos con una campaña informativa en Estados Unidos para que todos los mexicanos, nuestros paisanos, sepan de esta alevosía, de esa agresión a México”, sostuvo el Mandatario.

“No es el Gobierno del Presidente (Joe) Biden, son los republicanos. Es una actitud prepotente, alevosa, majadera, desde luego intervencionista”, insistió.

En México “no tenemos consumo de fentanilo”, asegura AMLO

Durante la conferencia mañanera realizada en el “búnker” edificado por Genaro García Luna cuando fue secretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, el mandatario federal acusó a EU de no atender a sus jóvenes ni su descomposición social.

“Nosotros no tenemos consumo de fentanilo y lamentamos mucho lo que está pasando en Estados Unidos, pero ¿por qué no atienden ellos el problema, por qué ellos no combaten la distribución de fentanilo en Estados Unidos? Los cárteles de Estados Unidos, que se encargan de distribuir el fentanilo”, tronó López Obrador.

“Y más a fondo, ¿por qué no atienden a sus jóvenes, por qué no atienden su problema grave de descomposición social, por qué no atemperan el incremento constante del consumo de las drogas. ¿Por qué incluso permiten que sean legales las drogas en Estados Unidos?”.

También se lanzó contra el comercio de armas. “¿Por qué se comercializan armas de alto poder como si se tratara de comprar cualquier mercancía sin ningún control? El 80% de las armas de alto poder que utiliza la delincuencia en México se vende en Estados Unidos, ni siquiera hay un registro de parte de ellos, es más, algunos legisladores del Partido Republicano son financiados por las empresas que producen las armas, para sus campañas”, reprochó.

El Presidente de México criticó la propuesta de los legisladores republicanos Lindsey Graham y Dan Crenshaw para que el Ejército de Estados Unidos combata a los cárteles de la droga en México.

“De una vez fijamos postura, nosotros nos vamos a permitir que intervenga ningún gobierno extranjero y mucho menos que intervengan fuerzas armadas de un gobierno extranjero en nuestro territorio”, afirmó López Obrador.

“Y, desde hoy, vamos a iniciar una campaña de información a los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos y a todos los hispanos para informarles de lo que estamos haciendo en México, y como esta iniciativa de los republicanos, además de irresponsable, es una ofensa al pueblo de México, una falta de respeto a nuestra independencia, a nuestra soberanía”.

“No somos un protectorado Estados Unidos, ni una colonia de Estados Unidos, México es un país libre, independiente, soberano, nosotros no recibimos órdenes de nadie, aquí manda el pueblo de México”, remarcó.

Ebrard: es estrategia electoral

Tras considerar como inaceptable la propuesta de legisladores republicanos de usar el Ejército de Estados Unidos para atacar en territorio nacional a los cárteles de la droga, el canciller Marcelo Ebrard aseguró ayer que el consumo mortal de fentanilo se genera en Estados Unidos, no en México.

“Saben que la pandemia del fentanilo no se origina en México sino en EU. Saben que se está trabajando como nunca antes contra el fentanilo. No prosperarán”, señaló.

A través de Twitter, Ebrard consideró que las propuestas de los senadores republicanos Lindsey Graham, de Carolina del Sur, y John Kennedy, de Luisiana, son contrarias a derecho y tienen una intención electoral.

Se burla el congresista Dan Crenshaw del amago de AMLO

El congresista republicano Dan Crenshaw se burló del amago hecho por López Obrador de lanzar una campaña en EU para no votar por el Partido Republicano si persistía en su iniciativa para buscar usar la fuerza militar contra los cárteles en México.

En un mensaje de Twitter, el congresista texano que representa los suburbios de Houston en el Congreso de Estados Unidos aseguró que la amenaza de López Obrador de lanzar dicha campaña entre votantes mexicano-americanos en contra de los republicanos le provocaba muchas risas y lo retó a lanzarla.

“El Presidente de México dijo hoy que haría campaña contra mí y contra cualquiera que quiera ir contra los cárteles. Número uno: ¡Adelante! ¡Me muero de la risa!”, respondió Crenshaw en un mensaje en la red social Twitter utilizando para esta última frase el acrónimo en inglés “LOL”.

Sin que tenga posibilidad de aprobarse en el Senado ante el control del Partido Demócrata de esa Cámara, el republicano Crenshaw presentó una iniciativa de “Autorización de Uso de la Fuerza Militar” (AUMF, por sus siglas en inglés) contra los cárteles y que permitiría el despliegue de tropas estadounidenses.

“Número Dos: Cálmese (Presidente López Obrador). Usted debería hacer una campaña contra los cárteles que ASESINAN a su propio pueblo, no contra los estadunidenses que quieren ayudar a erradicarlos”, añadió Crenshaw en un segundo mensaje en la misma red social tras el amago presidencial.

Asesora de Biden en seguridad nacional se reúne con AMLO; pactan plan contra el fentanilo y descartan tensión

Luego de una reunión de más  de tres horas entre las delegaciones de México y Estados Unidos con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el fentanilo, el canciller Marcelo Ebrard anunció el acuerdo de una campaña binacional para prevenir el consumo de esa droga.

El funcionario dijo que la representación de EU, encabezada por la asesora del Presidente Joe Biden para seguridad nacional,  Luz Sherwood, y el embajador Ken Salazar, reconoció el trabajo de México en el caso de los cuatro ciudadanos estadounidenses secuestrados, y dos de ellos asesinados en Tamaulipas.

“Reconocieron el trabajo que México ha venido haciendo respecto a eso, que se actuó con eficacia y rápidamente, y que se está haciendo la investigación en curso”, indicó.

El titular de Relaciones Exteriores negó que haya habido algún llamado de atención cómo el de los legisladores republicanos que han acusado que México no hace lo suficiente para combatir a los cárteles de la droga.

Lopez Obrador, agregó, designó a la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, como contraparte de Luz Sherwood, y acordó realizar en abril una nueva reunión en Washington, donde presentarán resultados sobre el combate al trasiego y consumo de fentanilo.

“México presentó algunos datos, por ejemplo, lo que ha sido la incautación de fentanilo, que ya rebasa las 6 toneladas, se presentaron también diferentes indicadores, el homicidio en México está decreciendo 10 por ciento, así como todos los demás delitos” presumió.

Tras informar que la campaña binacional contra el fentanilo será financiada por cada uno de los países, Ebrard negó que haya tensión con el país vecino del norte por las acciones ilícitas de los cárteles mexicanos.

“No hay tensión con Estados Unidos, porque esa es una declaración de senadores republicanos —que no es el Gobierno de EU—, que plantean algo que de antemano no es realizable, y lo plantean porque es su campaña electoral; piensan que atacar a México y culpar de cosas de las que México no sólo no tiene la culpa sino que les estamos ayudando”, sostuvo.

En su conferencia matutina, López Obrador había informado que entregaría a Sherwood un informe sobre las acciones realizadas por su administración para combatir el tráfico de fentanilo.

“Traemos un informe que se le va a presentar y el compromiso de seguir ayudando, de seguir apoyando, pero no aceptamos las amenazas”, sentenció.

Revela la CIA apoyo en golpes contra el narco en México

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) reveló por primera vez haber participado con inteligencia crucial en los golpes más recientes que el Gobierno de México ha asestado contra el Cártel de Sinaloa, incluyendo la ubicación de laboratorios de producción de fentanilo.

Al testificar ante el Comité de Inteligencia del Senado de EU, el director de la CIA, William Burns, admitió que la intercepción de comunicaciones del Cártel de Sinaloa permitió a su agencia obtener inteligencia que luego fue transmitida al Gobierno de López Obrador.

“La inteligencia recopilada por la CIA en el extranjero ha contribuido a los éxitos recientes que nuestros socios mexicanos han tenido en contra el Cártel de Sinaloa”, dijo Burns al responder una pregunta del Senador republicano por Texas, John Cornyn, en una audiencia el miércoles.

López Obrador ha negado cualquier tipo de participación de agencias estadounidenses en las capturas recientes de figuras clave al interior del Cártel de Sinaloa, tales como la de Ovidio Guzmán López y Rafael Caro Quinter.

“(La inteligencia) también ha contribuido a los recientes éxitos contra equipos de producción y procesamiento de fentanilo en México y Estados Unidos”, dijo Burns, en lo que es la primera admisión de la ayuda de la CIA en la lucha antinarco.

Texto: Agencia Reforma