6 agosto,2021 8:02 am

López Obrador analiza distribuir gas natural para reducir precios

Hay disponibilidad de 40 por ciento del excedente que se adquirió en sexenios pasados, destaca el presidente. Se resolvió el paro de empresas de gas LP porque el gobierno tiene “autoridad moral y política”, asegura

Ciudad de México, 6 de agosto de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que el Gobierno entre ahora al negocio del gas natural en ciudades y de esta forma garantizar precios más bajos para los consumidores, ante el excedente que tienen del hidrocarburo.

“Ahora con lo del gas, no descartamos, porque tenemos que andar resolviendo problemas que nos heredaron, tenemos excedente, pero en grandes cantidades, de gas natural, que se adquirieron en el Gobierno anterior. Tenían dos negocios, realmente uno y el otro lo inventaron, o sea, porque así actuaban.

“En el Gobierno anterior se pensó que hacían falta doce termoeléctricas y para operar esas doce termoeléctricas se necesitaba comprar gas. No hicieron las doce termoeléctricas, pero sí compraron el gas con contratos leoninos y ahora resulta que tenemos gas de sobra, tenemos una disponibilidad de 40 por ciento de todo el gas que se adquirió.

“Que no lo podemos usar porque no hay, ni en la Comisión Federal ni en la industria, capacidad para consumir todo ese gas. Al mismo tiempo estamos importando gas LP, entonces, ¿por qué lo vinculo con lo de los baches? Porque podemos construir instalaciones para gas natural en ciudades”, dijo en conferencia.

El Presidente se comprometió a reparar las calles que han sido destruidas por empresas particulares durante las instalaciones.

“Entonces, si logramos introducir gas natural, podríamos alcanzar dos cosas, una que es más barato, sería garantizar precios más bajos para la gente y dos: hacer el compromiso de arreglar completamente las calles”, afirmó.

López Obrador aseguró que su plan de bacheo es una “necesidad sentida” y será una realidad pese a las críticas que ha recibido.

“Pues estamos ya viendo cómo le vamos a hacer, lo mejor es que sea tripartito, que participen los Gobiernos municipales, los Gobiernos de los estados y el Gobierno federal, es un programa para ciudades y sí es una necesidad sentida”, comentó López Obrador.

“Yo voy a los estados, a las ciudades y a mí me dicen: oiga, hay muchos baches”.

En tanto, el Mandatario federal aseguró que el paro de gaseros en la zona centro del País lo resolvió porque su Administración tiene autoridad moral y política.

Resguarda la Guardia Nacional gaseras en Cdmx y Edomex

A fin de garantizar el abasto de gas LP en la zona metropolitana del valle de México, elementos de la Guardia Nacional (GN) resguardan instalaciones de varias empresas en esta ciudad y el Estado de México.

“En cumplimiento a la instrucción presidencial para garantizar la seguridad de los distribuidores de gas y permitir el abasto del producto a las familias mexicanas, personal de la #GuardiaNacional mantiene su presencia en instalaciones de distintas empresas de #CDMX y #Edomex”, confirmó la GN en su cuenta de Twitter.

Comisionistas y repartidores informaron que las fuerzas de seguridad llegaron desde la tarde-noche de ayer, pese a que en diversos puntos se había reactivado el servicio de abastecimiento tras dos días de paro.

En tanto, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que se llegó a un acuerdo y enfatizó en que autoridades no serán rehenes de distribuidores, a quienes advirtió aceptar el límite de precios.

“Debieron gobernadores ser austeros; no tienen ni para la nómina’

López Obrador aseguró que los Gobernadores que terminan sus mandatos deberían haber sido austeros, ya que hay algunos que no tienen para la nómina.

“Ahora están terminando algunos Gobiernos y no tiene para pagar la nómina. Desde luego ellos debieron cuando tomaron posesión de haber actuado, lo que heredaron, deudas muy grandes, y no hicieron además los ajustes necesarios”, contó.

El titular del Ejecutivo mencionó lo anterior luego de que el Gobernador de Colima, el priista José Ignacio Peralta, reconoció que después de reunirse con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la Ciudad de México todavía no encuentra los recursos para pagar la nómina de trabajadores.

Texto: Agencia Reforma y Redacción