22 septiembre,2021 8:06 am

López Obrador asegura que coincide con Biden: que los ricos paguen los impuestos que les corresponden

En su conferencia mañanera, el presidente exhibe la lista de empresas a las que se les condonaron impuestos en los gobiernos de Calderón y Peña. “Era una vergüenza que los bancos no pagaran impuestos y era legal”, considera

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en su gobierno no hay condonación de impuestos y se tiene recaudación suficiente, por lo que coincide con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en que las grandes empresas y los ricos paguen lo que les corresponde.

“Ya no hay condonación de impuestos, esto nos ha permitido tener recaudación suficiente, no endeudar al País y que el dinero llegue al pueblo a la gente, no sé si encontraron lo del Presidente Biden que tiene que ver con lo mismo.

“Porque él dice al final que no es que paguen más impuestos, sino que paguen lo que deben de pagar, lo que les corresponde, que no haya evasión y que contribuyan”, señaló en conferencia matutina.

El titular del Ejecutivo pidió mostrar un video en el que el presidente Biden afirma que las corporaciones y los ricos deben empezar a pagar su parte justa de impuestos, como lo hace la clase media.

“La gente que trabaja se ha enfrentado a problemas desde antes de que la pandemia llegara, las grandes corporaciones y los ricos han estado bien desde antes de la pandemia. Por eso dije antes en mi campaña presidencial, no es suficiente construir desde atrás, tenemos que construir desde atrás mejor que antes y ahí es donde todo comienza.

“Las grandes corporaciones y los ricos deben empezar a pagar su parte justa de impuestos y es lo que haremos. No voy a castigar a nadie, soy un capitalista, si tú puedes ganar un millón de dólares es genial, Dios te bendiga, todo lo que pido es que pagues tu parte justa, como lo hace la clase media”, señala Biden en el video.

López Obrador manifestó que durante su gobierno se canceló la condonación de impuestos a corporativos e instituciones financieras, entre otros, lo que calificó como una práctica vergonzosa.

“Era una vergüenza que los bancos no pagaran impuestos y era legal. Existía la condonación de impuestos; eso ya no sucede, porque imagínense qué vergüenza”, expresó.

Durante su conferencia matutina, López Obrador destacó que en la lista de grandes deudores que recibían este tipo de privilegios están los bancos, pero un obrero, pequeño comerciante o empresario sí debía cumplir con sus obligaciones tributarias.

Manifestó que banco como Banamex, hoy Citibanamex, se le condonó durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, 10 mil 824 millones de pesos, mientras que con Felipe Calderón 5 mil 24 millones de pesos.

“No hay ningún municipio en el país que tenga este presupuesto”, aseguró.

El presidente también mencionó a Inbursa, a la cual se le condonaron 931 millones de pesos durante el gobierno de Felipe Calderón, mientras que con Enrique Peña Nieto, 6 mil 413 millones de pesos, es decir, un total de 7 mil 744 millones de pesos.

En tanto, Bancomer, hoy BBVA México, recibió una condonación de 5 millones con Felipe Calderón, pero con Enrique Peña Nieto, 5 mil 274 millones de pesos, un total de 5 mil 279 millones de pesos.

En la lista presentada, también aparecen los siguientes nombres de empresas: Grupo Televisa, Cemex, Grupo Carso, ICA, Grupo Salinas, General Motors y Alfa.

Considera que las fallas en BBVA son una llamada de atención para la CNBV

López Obrador aseguró que las recientes fallas en el sistema de BBVA son una llamada de atención para que intervenga la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“Es una buena llamada atención para que intervenga la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que nos informe qué procede en estos casos, que lo haga la Secretaría de Hacienda y la CNBV.

“Nosotros hemos mantenido la política de no modificar el marco legal con relación a bancos, a financieras, fue un compromiso que hice desde campaña, no cambiar las reglas y hemos cumplido y el propósito es que todos actuemos con apego a la legalidad, todos. En el caso de los bancos, que paguen los impuestos, sobre esto sí hubo un cambio porque se canceló la condonación de los impuestos, y era una vergüenza que los bancos no pagaban impuestos y era legal”, dijo en conferencia matutina.

El presidente dice que HSBC le canceló su cuenta de manera arbitraria

López Obrador acusó al banco HSBC de haberle cancelado en el pasado de manera arbitraria una cuenta en la que, explicó, la gente ayudaría para solventar gasto y recorrer el país.

“En este banco abrimos una cuenta para que la gente ayudara, de eso nos íbamos a mantener para recorrer el país y mis gastos. La gente iba con gusto y depositaba en esa cuenta y de repente, nos la cancelan. Así, de manera arbitraria”, comentó en conferencia de prensa matutina.

El presidente comentó que el depósito tenía tope y no se podían depositar más de 30 mil o 20 mil pesos, de modo que tras interponer una queja, “de manera prepotente nos cancelaron la cuenta”.

El mandatario recordó que Roberto González, dueño de Banorte y quien ya falleció, le mandó decir que en su banco podrían abrir la cuenta .

Texto: Agencia Reforma y Redacción