7 agosto,2021 8:08 am

López Obrador asegura que la Corte no tiene facultades en el conflicto del Trife

“El asunto del tribunal lo tienen que resolver los magistrados, porque es una institución autónoma, entre comillas, porque a ellos los nombraron los partidos”, señala el presidente en su conferencia matutina. Revela que conversó del tema con el presidente de la Suprema Corte en su desayuno del jueves

Ciudad de México, 7 de agosto de 2021. Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no tiene facultades en el conflicto en el interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

–¿El presidente de la Corte no va a intervenir? –se le cuestionó en la conferencia de prensa que dio desde Los Cabos, Baja California Sur.

“No tiene por qué intervenir, no tiene facultades”, respondió el Mandatario.

–Pero algunos de los rebeldes fueron a la Corte.

“Si van, pero no tiene facultad, construyeron algo muy especial los partidos, para que solo la partidocracia domine. No puede legalmente intervenir el Poder Judicial, la Suprema Corte”.

Magistrados y el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, revisaron ayer la posibilidad de una salida conciliatoria al conflicto que tiene dos presidentes en el Tribunal: José Luis Vargas, quien alega una destitución ilegal, o Reyes Rodríguez, nombrado por cinco ministros el miércoles.

Zaldívar recibió ayer a los Magistrados contrarios a Vargas y les ofreció buscar una alternativa al conflicto. El presidente de la Corte no recibió a Vargas.

López Obrador informó que el tema fue conversado con Zaldívar en el desayuno que tuvieron el jueves.

“Sí, sí platicamos de eso y de otros temas, pero el asunto del tribunal lo tienen que resolver los magistrados, porque es una institución autónoma, entre comillas, entre comillas, porque a todos los magistrados los nombraron los partidos”.

El Mandatario federal pidió que el PRI y el PAN expliquen por qué pusieron a los actuales magistrados electorales.

“La verdad es que dos partidos los pusieron y ellos deberían de salir ahora a explicar cómo propusieron a esas, a esos ciudadanos, con esta falta de integridad, de principios, que, vuelvo a decir, deberían de renunciar todos y que ya no metan la mano los partidos, porque cuando se integró -hay que hacer un poco de historia- este tribunal, la mitad los propuso un partido y la otra mitad otro partido, ya ven cómo eran los enjuagues antes.

“Esto que están ahora sosteniendo que es inconstitucional, la ampliación del periodo para el presidente de la Corte, pues ellos ya lo aplicaron precisamente con estos magistrados. En ese entonces cuatro de los ministros que hoy se oponen ¿no? a la ampliación del periodo del actual presidente votaron a favor de que se les ampliara el periodo a estos magistrados”, recordó.

“Entonces, de eso hablamos, pero no nos podemos meter porque ellos tienen autonomía y, aunque ellos no tengan la arrogancia de sentirse libres, nosotros sí tenemos que respetar las autonomías de los poderes, nosotros sí tenemos que ser cuidadosos y no tenemos por qué meternos”, remarcó el mandatario.

Dijo que antes a todos estos magistrados, ministros, diputados, senadores, a todos los subordinaban, todos eran como decía Emilio Azcárraga, “soldados del presidente”.

Ahora ya es distinto, sostuvo, “ya son soldados de los partidos, de los dirigentes de grupos y al final también empleados de la oligarquía, de los que se sentían dueños de México, si lo analizamos con profundidad”.

Arturo Zaldívar pide a José Luis Vargas “dar un paso al lado” en el Trife

El presidente de la Suprema Corte pidió al magistrado José Luis Vargas “dar un paso al lado” y dejar la presidencia del Tribunal Electoral.

Además, sugirió que podría operar un presidente interino en el Trife, de tal manera que se pueda elegir a uno nuevo que sea resultado del mayor consenso posible entre todos los integrantes.

“La permanencia en la presidencia del Tribunal del Magistrado Vargas ya no es viable, ya no hay condiciones para que él siga en el cargo que él dice que sigue ostentando”, dijo Zaldívar en conferencia de prensa.

“Me parece que con realismo y responsabilidad (Vargas) debería dar un paso al lado y que la mayoría decida quien debe ser presidenta o presidente del tribunal. Ojalá el Magistrado Vargas tome también una decisión con altura de miras, responsabilidad y realismo, porque lo cierto es que ya no hay condiciones cuando tiene este rechazo expreso de cinco integrantes del tribunal”, agregó.

El ministro también consideró que podría ser conveniente que Rodríguez sea, por ahora, interino, y que luego de un periodo de conciliación, se haga una elección más formal y con mayores consensos para la presidencia permanente, a la cual dicho magistrado también podría aspirar.

Ofreció además que sí recibirá al magistrado Vargas y a su colega Mónica Soto, la única que lo ha apoyado, ya que le han solicitado una reunión.

También aclaró que la Corte no tiene facultades para intervenir en el conflicto del Trife, salvo que sea por medio de algún medio de defensa, en alusión a la controversia que Vargas presentó ante el máximo tribunal con base en el artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Insiste el magistrado removido en una reunión “urgente” con el presidente de la SCJN

Vargas solicitó por segunda ocasión en los últimos días, y con carácter de “urgente”, una reunión con el Ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, para hablar de la crisis que atraviesa el Trife

En un oficio, dado a conocer a las 17:45 horas de ayer con el membrete institucional del Tribunal y con la descripción de que es un oficio del “Magistrado presidente”, Vargas pidió al Ministro reunirse “y buscar soluciones y acuerdos” en la institución.

Texto: Agencia Reforma y Redacción