19 agosto,2021 8:06 am

López Obrador califica como “ultratecnócrata” a Gerardo Esquivel, subgobernador de Banxico

El presidente arremetió contra el economista que él mismo propuso para ser parte de esa institución, después de que lo contradijera en redes sociales. “Con todo respeto son muy cuadrados”, señala el mandatario al insistir en que los 12 mil millones de dólares que entregará el FMI a México deben usarse para pagar deuda

Ciudad de México, 19 de agosto de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, de haberse convertido en un “ultratecnócrata”.

En conferencia matutina, el mandatario descalificó a Esquivel, luego que éste lo contradijo en redes sociales, al asegurar que los recursos que entregará el FMI a México, no pueden ser usados para pagar deuda, como sugirió el tabasqueño.

En noviembre de 2018, Esquivel fue propuesto por el presidente López Obrador para ser subgobernador del Banxico, en sustitución de Roberto del Cueto. Originalmente estaba previsto que fuera el subsecretario de Egresos en Hacienda una vez que arrancara el sexenio.

“Estaba yo viendo a Gerardo Esquivel, que ya se volvió ultratecnócrata, diciendo: no se puede lo que plantea el Presidente”, refirió ayer López Obrador.

“No se puede porque no se quiere, porque con todo respeto son muy cuadrados; que se utilice ese dinero para pagar deuda”.

López Obrador fue más allá y recordó a los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México que son servidores públicos y no empleados de grupos financieros.

“En el tiempo que llevamos nosotros, el Banco de México, que no lo deben de olvidar los que trabajan en el Banco de México, porque son servidores públicos, no empleados de los financieros, eso que se atesora en el Banco de México es dinero del pueblo y de la nación”, aseveró.

A pesar de la cercanía que mantuvo con Esquivel en el pasado, el presidente arremetió contras los economistas formados en escuelas donde solo enseñan a “proteger” a grupos de interés y no al pueblo.

“No les enseñan a proteger al pueblo, no saben del daño que causa la corrupción, esa materia no la llevan, esa asignatura. No les enseñan sobre la importancia de la economía moral, no les enseñan que debe de haber progreso, pero con justicia”, criticó.

“No les enseñan de que lo más importante es que haya empleo y que haya bienestar. No les enseñan a que debe fortalecerse la economía popular. ¿Qué les enseñan? Pues cómo se permite que ganen cada vez más dinero los de arriba y lo ven normal”.

Sin responder a cuestionamientos sobre sobre si está impedido por ley o por alguna disposición, el Presidente insistió en que los 12 mil millones de dólares que entregará el FMI a México, deben usarse para pagar deuda.

“Si llegan 12 mil millones de dólares más al Banco de México y resulta que esos 12 mil millones se van a colocar en el mercado financiero y vamos a recibir uno por ciento, por el manejo de ese dinero.

“Y el Gobierno de México, la Hacienda pública, tiene que pagar intereses por su deuda del 4 por ciento ¿por qué no se utiliza ese dinero para pagar deuda? Y nos ahorramos intereses”, planteó.

El pasado 11 de agosto, López Obrador informó que el FMI entregará a México un crédito a bajas tasas de interés por 12 mil millones de pesos, los cuales serán destinados para adelantar pagos de la deuda.

Explicó que los recursos no se sumarán las reservas de Banxico, pero tampoco serán ejercidos como parte del gasto.

Ese mismo día, Esquivel utilizó su cuenta de Twitter para contradecir al Mandatario, quien lo propuso ante el Senado para ocupar el cargo que hoy desempeña.

“Los derechos especiales de giro (DEGs) no son una moneda, son un activo de reserva internacional. En México, por mandato de ley, los activos de reserva internacional no se pueden usar para pagar deuda”, posteó.

Banxico atiende inflación sin ver crecimiento, reprocha el mandatario

López Obrador manifestó que el Banco de México (Banxico) se mantiene atento al nivel de inflación en el país, pero sin prestar atención al crecimiento económico; no obstante, el gobierno federal es respetuoso de la autonomía del banco central y respalda su decisión de aumentar la tasa de interés para controlar los niveles inflacionarios.

“Creo que están muy atentos de la inflación porque aunque el Banco de México, según mi punto de vista, debería estar atento a la inflación y al crecimiento, a las dos cosas, desde hace mucho tiempo sólo atienden lo de la inflación, no voltean a ver lo del crecimiento”, afirmó.

Durante su conferencia matutina, el Presidente mencionó que si no se tiene controlada la inflación la población no tiene poder adquisitivo y por eso respeta la decisión sobre la política monetaria del Banxico.

“Lo central es que el Banco de México es que siempre está atento al comportamiento de la inflación, entonces como ahora ha habido un incremento en inflación, ellos están tomando como medida aumentar la tasa de interés, esto lo están llevando a cabo y yo respeto esa decisión”, aseguró.

Disenso no siempre es confrontación, responde Esquivel

Gerardo Esquivel, actual subgobernador del Banco de México (Banxico) y quien por años fue uno de los principales asesores económicos de Andrés Manuel López Obrador, intentó suavizar el choque en el que se ha visto involucrado con el Presidente por diferir sobre la forma de usar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“En democracia, el disenso no siempre es confrontación”, señaló Esquivel en Twitter. “La deliberación pública siempre será bienvenida”, añadió.

López Obrador critica el financiamiento público al CIDE

El presidente López Obrador criticó ayer el financiamiento público al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

“Porque no sólo, con todo respeto, era el ITAM y el Tecnológico de Monterrey, era, ¿cómo se llama este organismo público? El CIDE, que era lo mismo”, señaló.

“Yo entiendo que exista una escuela como el ITAM, impulsada por el sector privado para formar sus cuadros, pero ¿que el Estado también esté financiando a una institución con esos mismos propósitos, como es el CIDE?”, cuestionó.

El CIDE forma parte del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“O que Conacyt esté al servicio de las empresas, que su presupuesto se destine a financiar investigación de las empresas y no hacer investigaciones en beneficio de la gente”, abundó.

Texto: Agencia Reforma y Redacción