19 abril,2022 8:29 am

López Obrador califica de “chicanadas” las medidas del gobierno de Texas

 

Ciudad de México, 19 de abril de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó vileza y chicanadas del Gobierno de Texas luego de las inspecciones adicionales a los camiones que entran desde México en un intento de evitar la migración ilegal y el contrabando de personas.

“(Estas medidas) son totalmente contrarias al libre comercio, les diría que son como chicanadas de parte del Gobierno de Texas. Legalmente lo pueden hacer pero es muy vil. Ese proceder lo pueden hacer legalmente por que pueden decidir de que va a haber revisión de frenos de los tráileres y revisan todos los frenos y se tardan una hora, dos horas, tres horas y bloquean el paso”, comentó López Obrador.

López Obrador consideró que el gobernador Greg Abbott ha impuesto estas medidas debido a la cercanía del periodo electoral en Estados Unidos. México no caerá en ninguna provocación, dijo.

El presidente reconoce la trayectoria de Rosario Ibarra

López Obrador reconoció este lunes la trayectoria de la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, quien falleció el pasado sábado, a los 95 años de edad.

Durante su conferencia matutina, el Mandatario aseguró que, gracias al activismo de la defensora de derechos humanos, muchas mujeres y hombres se salvaron de la represión o del encarcelamiento injusto.

“Es una pérdida, es una de las mujeres más consecuentes de los últimos tiempos en la historia de nuestro país”, dijo.

Tras pedir que se mostraran algunas fotografías de doña Rosario -incluida una imagen en la que aparece junto con Cuauhtémoc Cárdenas y el Subcomandante Marcos-, López Obrador recordó que la chihuahuense le pidió no detenerse en la búsqueda de los desaparecidos.

Explicó que, en respuesta, propuso a su hija, Rosario Piedra, como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El político tabasqueño relató que Ibarra de Piedra estuvo presente en muchas de las concentraciones masivas, realizadas en el Zócalo, para protestar durante los conflictos postelectorales.

“Y habló doña Rosario, un discurso buenísimo, decía a Salinas ‘pequeño faraón’“, soltó entre carcajadas.

“Y ella me puso la banda (presidencial) cuando ‘Presidente legítimo’ y además ella estuvo hasta el final cuando estuvimos protestando por el fraude de 2006”.

Texto: Agencia Reforma