3 octubre,2023 8:33 am

López Obrador defiende al Ejército en el 55 aniversario de la matanza de Tlatelolco

 

El presidente asegura que quienes participaron directamente en la represión fueron integrantes del Estado Mayor Presidencial tras recibir órdenes de Gustavo Díaz Ordaz. Sostiene que las Fuerzas Armadas son leales al pueblo y a las instituciones y están cumpliendo con la defensa de la soberanía, la seguridad interior, el apoyo social, la contribución al desarrollo y las labores de rescate

 

 

Ciudad de México, 3 de octubre de 2023. A 55 años de la masacre de estudiantes en Tlatelolco a manos de militares, el presidente Andrés Manuel López Obrador ensalzó ayer al Ejército por su lealtad y disciplina, y acciones para el desarrollo del país como la construcción de obras emblemáticas este sexenio.

Argumentó que quienes participaron directamente en la matanza del 2 de octubre de 1968 fueron integrantes del Estado Mayor Presidencial (EMP), tras recibir órdenes del entonces Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente Gustavo Díaz Ordaz.

“Considerar que en esos momentos difíciles como el 68, el 2 de octubre del 68, que no se olvida, el Ejército recibe órdenes, el Ejército actúa en casos como ese, no en todos los casos, pero sí en casos como esos, recibiendo órdenes del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, y en ese entonces que era el Presidente Gustavo Díaz Ordaz, además no estoy diciendo nada que no se conozca, él mismo asumió su responsabilidad”, sostuvo.

“Segundo, hay elementos para sostener que en la represión del 2 de octubre del 68, quienes participaron de manera directa fueron miembros del Estado Mayor Presidencial”.

López Obrador afirmó que el Ejército es leal, sobre todo al pueblo y a las instituciones, y está cumpliendo adecuadamente con las cinco misiones que tiene encomendadas: defensa de la soberanía, seguridad interior, apoyo social, contribución al desarrollo y labores de rescate.

“La lealtad tiene que ser a los ideales, a los principios, lealtad al pueblo, lealtad a la Patria, la lealtad a las personas  veces, o casi siempre, es muy relativa y se puede caer en la abyección, en el servilismo, tenemos que procurar siempre que haya lealtad al pueblo y a la patria”, enfatizó.

El mandatario afirmó que cuando algunos elementos castrenses cometen errores, no actúan adecuadamente o incurren en delitos, como sucedió en el Caso Ayotzinapa, se les castiga, pero, afirmó López Obrador, eso no “mancha” a la institución.

“Lo que hace 1, 2, 3 10, 20 elementos de una institución, contrario a la legalidad y de manera injusta, no tiene por qué manchar a toda una institución, entonces no se oculta nada”, manifestó.

De nueva cuenta, López Obrador destacó la construcción de obras por parte de la Sedena como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya, cuarteles de la GN y el Aeropuerto de Tulum que, anunció, será inaugurado el próximo 1 de diciembre.

En la mañanera, López Obrador dijo que los elementos del EMP eran como los “fifís” de la Defensa, pues tenían mucho poder dentro de la institución, por lo que al inicio de su Administración ordenó disolverlo.

“Y por eso se tomó también la decisión de quitar al Estado Mayor Presidencial, porque era como un poder paralelo. Había una dualidad de poderes y, lo voy a decir, los del Estado Mayor eran como los ‘fifís’ al interior de la Defensa: alimentación importada, especial, ganaban muchísimo más. Era una élite, y se sentían por encima de oficiales del Ejército y también de la Armada de México.Entonces, por eso se terminó con lo del Estado Mayor.

“Y tengo que agradecerles a muchos elementos del Estado Mayor, que no opusieron resistencia, que aún con este sistema de privilegios nunca dejaron la disciplina, y lo demostraron porque, cuando se les dijo a la Defensa, cumplieron, otros se fueron a trabajar en seguridad, con particulares, pero sin problema, bien”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró ayer que, antes de que termine su Gobierno, enviará una nueva iniciativa al Congreso para trasladar la Guardia Nacional (GN) de la Secretaría de Seguridad a la Defensa Nacional (Sedena).

 

“No queremos más Ayotzinapas ni Acteales ni Aguas Blancas”, dice líder del 68 en el mitin del Zócalo

A 55 años de la matanza de los estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco se realizó la marcha del 2 de octubre que concluyó en la plancha del Zócalo, donde mientras líderes del movimiento estudiantil de 1968 ofrecían un discurso, encapuchados vandalizaban la ‘muralla’ metálica colocada para proteger Palacio Nacional.

Al tomar palabra en el mitin en la plancha del Zócalo, Félix Hernández Gamundi, uno de los líderes del movimiento estudiantil de 1968, advirtió que la demanda de los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa coincide con la petición de los líderes del movimiento estudiantil del 68.

“Ellos han planteado que la defensa nacional entregue la información que tiene respecto de los hechos de Ayotzinapa. Es la misma demanda que traemos nosotros para el caso de 68 en la persecución de Echeverría. Echeverría ya murió, pasó dos años y medio en prisión domiciliaria, pero el caso no se agota porque se trata de un delito en contra de la humanidad y generaron un daño y tiene que operar el derecho internacional y el derecho interno que tiene que consistir en resolver la verdad, aplicar la justicia, reparar el daño, castigar a los culpables y garantizar la no repetición.

“No queremos más 2 de octubre, pero tampoco queremos más ayotzinapas, ni acteales, ni aguas blancas”, dijo.

 

Encapuchados lanzan piedras y petardos hacia la barrera que cubría Palacio Nacional

Mientras Hernández Gamundi daba su discurso, los encapuchados lanzaban piedras y petardos hacia la pared metálica que se colocó para proteger Palacio Nacional.

Además, hicieron pintas y lograron quitar una de las estructuras metálicas hasta que fueron interceptados por la policía capitalina, quien uso gas lacrimógeno para contenerlos.

Previamente, mientras los contingentes de estudiantes y organizaciones civiles entraban por 5 de Mayo hacia la plancha del Zócalo, grupos de encapuchados ya habían vandalizado establecimientos comerciales de la zona, así como el edificio de Correos.

Los contingentes de estudiantes, ciudadanos y el comité del 68 marcharon desde la Plaza de las Tres Culturas hacia el Zócalo.

El comité del 68 lideró la marcha con una gran manta con la leyenda “No al poder militar, organicemos el poder popular”.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de la Cdmx, cuatro mil 500 personas participaron en la marcha y se registró saldo blanco.

 

Ex dirigente del 68 llama a acabar con el “clima de impunidad”

Durante la presentación de la tercera edición del libro “La Estela de Tlatelolco”, escrito por el ex dirigente, Raúl Álvarez Garín, quien falleció en 2014, el profesor de la Facultad de Economía, Alejandro Álvarez Béjar, afirmó que mientras exista gente que no rinde cuentas sobre su actuar, en el país seguirán ocurriendo las masacres que, de repente, vuelven a parecer en la historia del país.

“La experiencia del 2 de octubre no se debe repetir y la condición para eso es que acabemos con el clima de impunidad”, afirmó.

 

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Cuartoscuro