8 julio,2020 8:08 am

López Obrador: diremos nuestra opinión, pero no vamos en plan de confrontación

El presidente rehúsa opinar sobre el muro e insiste que el tema principal de su reunión con Trump es el T-MEC. “Así como apareció esta foto en la frontera, pues también se da a conocer que él defiende mi visita”, señala al mandatario al reiterar que su homólogo respeta a México. Rechaza implicación electoral: “es una visita de trabajo y cada quien puede interpretar lo que considere”

Ciudad de México, 8 de julio de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador prefirió no opinar sobre la construcción del muro en la frontera con Estados Unidos, en el contexto de su visita a ese país para reunirse con su homólogo Donald Trump.

Tras ser cuestionado en su conferencia mañanera sobre su opinión de la valla, insistió en que su visita al país vecino es para tratar el T-MEC.

“Yo insisto en que el tema principal de la visita es el tratado que entró en vigor el 1 de julio. Hay en la agenda bilateral muchos temas, pero vamos básicamente a lo relacionado con el tratado, nos importa mucho la reactivación de la economía y también vamos a expresar nuestro beneplácito porque las relaciones entre el Gobierno de México y el Gobierno de Estados Unidos se han llevado a cabo en términos de respeto, hay una muy buena relación con Estados Unidos, una relación de cooperación y amistad, pero el tema básico es el del Tratado”, dijo.

“Desde luego hay expectativas sobre otros asuntos, seguramente se van a abordar en la reuniones que vamos a tener de trabajo, vamos a platicar de todo pero el tema, insisto, fundamental es el tratado y a eso vamos básicamente, por eso es ahora en julio, porque acaba de entrar en vigor el tratado comercial”.

López Obrador aseguró que su visita no busca la confrontación y resaltó que el Presidente Trump ha actuado con respeto y amabilidad.

“Acerca de otros temas pues vamos nosotros a ofrecer nuestra opinión, pero no vamos en un plan de confrontación, vamos a buscar convencer, vamos a buscar el entendimiento, el diálogo, como lo hemos hecho en todos los casos”, afirmó.

“El presidente Trump que ha actuado con respeto a nosotros, a nuestra soberanía, todavía ayer, así como apareció esta foto en la frontera (en Arizona), pues también se da a conocer que él defiende mi visita porque hay oposición de algunos ciudadanos, como es normal en cualquier democracia, y él amablemente plantea de que quiere tener el encuentro con nosotros”.

Reiteró que su visita no tiene fines electorales, sino para afianzar relaciones económicas y comerciales.

“Yo he sostenido que es una visita de trabajo con el gobierno de Trump y cada quien puede interpretar lo que considere, nosotros pensamos y por eso tomé la decisión de ir a Estados Unidos, que es conveniente para México, que es conveniente para nuestro pueblo el tener buenas relaciones y el poder afianzar la relación económica y comercial, lo que tiene que ver con el tratado, es muy importante, independientemente del asunto partidista”, apuntó.

Es agenda económica y comercial, reiteran SRE y SE

Los titulares de Relaciones Exteriores y de Economía, quienes acompañan al presidenteLópez Obrador en su visita a Estados Unidos, señalaron que el principal motivo del viaje es para tratar el T-MEC.

A su llegada ayer al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el canciller Marcelo Ebrard reiteró que la agenda principal es económica y comercial. En ese contexto, señaló que no se tiene previsto abordar el tema de los dreamers.

Segob notifica a la Permanente sobre los temas de la visita

La Secretaría de Gobernación (Segob) notificó a la Comisión Permanente sobre el viaje del presidente López Obrador a Estados Unidos.

De acuerdo con el oficio, además de “conmemorar” la entrada en vigor del T-MEC, el mandatario mexicano revisará con su homólogo Donald Trump la cooperación bilateral para atender la pandemia del Covid-19. Asimismo, revisarán la candidatura de México para la dirección General de la Organización Mundial de Comercio.

Legisladores y organizaciones demandan temas y resultados

El senador Bob Menendez, líder del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU, pidió en una carta dirigida a Donald Trump que su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador tenga resultados concretos. El demócrata pidió al mandatario que la visita no sea tomada sólo como distracción ante la pandemia.

En México, María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, urgió a López Obrador a evitar que su visita a Estados Unidos sea aprovechada por Trump de manera electoral. En cambio, pidió que el mandatario priorice en el encuentro el tema migratorio, el tráfico de armas a México y la legalización de la mariguana.

En tanto, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) desarrolló una lista de temas vinculados con la migración y los derechos humanos que, de acuerdo con esta organización civil, deberían formar parte de la agenda a tratarse en la Casa Blanca.

La familia LeBarón anuncia protesta en Washington

En el marco de la visita de López Obrador a Trump en Washington, la familia LeBarón recordará la masacre que padeció su comunidad el 4 de noviembre de 2019.

“Creo que aunque en la agenda de @lopezobrador_ no cupo la seguridad, vamos a recordarles que es indispensable encontrar soluciones en conjunto, para tener futuro como país”, escribió en sus redes sociales Adrián LeBarón, quien perdió a una hija y dos nietas en el ataque.

Llega AMLO a Washington; Slim está en la comitiva de empresarios

El presidente Andrés Manuel López Obrador anoche a la ciudad de Washington, Estados Unidos, para la reunión que sostendrá este miércoles con su homólogo Donald Trump.

El mandatario partió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Por la pista y portando un cubrebocas, abordó el vuelo de Delta Airlines hacia la capital estadunidense con escala en Atlanta.

Es la primera vez desde que comenzó la pandemia de Covid-19 que el mandatario es visto con cubrebocas. En una conferencia argumentó que no lo usaba porque no se lo había recomendó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En el vuelo estuvo acompañado por la secretaria de Economía, Graciela Márquez; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y el jefe de la Ayudantía de Presidencia, Daniel Asaf.

Al arribar anoche a Washington, el Mandatario y su comitiva descendieron de la aeronave acompañados de una mujer del gobierno estadounidense que abordó con ellos en la escala que hicieron en Atlanta.

En el aeropuerto de Dulles ya lo esperaban Christopher Landau, embajador de EU en México, y Martha Bárcena, embajadora de México en ese país.

De acuerdo con la agenda difundida el martes en la noche, a las 7:45 horas de hoy el Presidente colocará una ofrenda floral al monumento de Lincoln y después tendrá un recorrido. Luego, a las 8:20 horas depositará una ofrenda a un monumento de Benito Juárez y también ahí hará un recorrido guiado. A las 12:00 horas tendrá un almuerzo privado en la Residencia de México en Washington D.C., ofrecido por la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena.

Más tarde, a las 14:00 horas, se prevé que arribe a la Casa Blanca para primero sostener una reunión privada con Trump y después otro encuentro con sus respectivas delegaciones.

A las 15:30 horas, darán un mensaje a medios y firmarán la declaración conjunta.

Trump despedirá al tabasqueño y se volverán a ver en la Casa Blanca a las 18:45 horas para la cena con empresarios estadounidenses y mexicanos con la que terminará la visita de trabajo.

López Obrador regresará a México el jueves por la mañana, también en vuelo comercial.

Difunden lista de los empresarios que estarán en la cena en la Casa Blanca

Algunos de los empresarios más ricos de México acompañarán a López Obrador a la cena que le ofrece en la Casa Blanca su homólogo Donald Trump.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre los invitados al encuentro por parte del mandatario mexicano están Carlos Slim, de Grupo Carso, y Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas.

También están convocados a la cena Carlos Hank, de Grupo Banorte; Bernardo Gómez, de Televisa, y Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Ángeles.

La lista, que coincide parcialmente con los nombres de los que integran el Consejo Asesor del Presidente, incluye a Miguel Rincón, dueño de Bio Pappel y compadre del Mandatario, así como a Daniel Chávez, de Grupo Vidanta y responsable de la supervisión de la construcción del Tren Maya.

Según la Cancillería fueron convocados Patricia Armendáriz Guerra, de Financiera Sustentable; Carlos Bremer Gutiérrez, de Grupo Financiero Value -y quien compró la casa de Zhenli Ye Gon—; Marcos Shabot Zonana, de Arquitectura y Construcción, y Francisco González Sánchez, de Grupo Multimedios (Milenio).

En el pasado, López Obrador acusó públicamente a muchos de sus futuros acompañantes de pertenecer a lo que denominó “la mafia del poder”. Sin embargo, ha mantenido acercamientos con inversionistas en lo que va de su Administración.

Medios de EU destacan que López Obrador llegó en vuelo comercial

Medios estadounidenses destacaron la decisión del tabasqueño de volar en avión comercial.

“El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizará un vuelo comercial”, escribió la cadena CNN. “Eso significa que el presidente del décimo país más poblado del mundo esperará que su vuelo no se retrase, colocará cualquier equipaje de mano en el techo y orará por una temperatura de cabina constante, todo mientras sueña con más espacio para las piernas. Ya sabe, como el resto de nosotros”.

The Washington Post también resaltó que López Obrador no realice viajes como otros líderes mundiales, sino como la mayoría de los viajeros.

Ambos medios escribieron además sobre el avión presidencial que el Mandatario se ha negado a utilizar por considerarlo un despilfarro de recursos y símbolo de la corrupción.

“El líder populista prometió vender el avión presidencial de México cuando comenzó su mandato en 2018”, añadió The Washington Post.

La cadena CNN citó las críticas políticas y las defensas de la administración mexicana, pero consideró que es más barato viajar a Washington por vuelos comerciales.

“No importa de qué lado estés, un vuelo comercial es definitivamente la opción más barata”, dijo.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro