29 enero,2021 8:03 am

López Obrador está “prácticamente asintomático”; se desinforma sobre su estado de salud, critica la Ssa

El presidente está sumamente activo, tranquilo, de buen humor y deseoso de incorporarse a sus actividades cotidianas, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Niega versiones que circularon en internet de que el mandatario habría sufrido un problema neurológico. Las considera como un mensaje que busca dañar “la integridad” del Estado mexicano

Ciudad de México / El Sur, 29 de enero de 2021. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que, después de cinco días de dar positivo a Covid-19, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra “prácticamente asintomático”.

Dijo que el Mandatario ha dado seguimiento a la adquisición de vacunas en espera de concretar la llegada de las vacunas Sputnik V y CanSino.

“Ha evolucionado muy bien, estamos muy contentos por ello, el doctor Alcocer, quien es el secretario de Salud, y además su coordinador de atención, nos reporta todos los días y podemos informarlo con muchísimo gusto”, indicó López-Gatell durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, en la que participa por medio de un enlace por video.

“El Presidente está prácticamente asintomático y además está sumamente activo. En general su salud es muy buena, está tranquilo, está de buen humor y deseoso de incorporarse a sus actividades cotidianas”, destacó.

“Desde luego todavía tiene que permanecer unos días más en aislamiento y en reposo relativo”, añadió.

“Le está dando un seguimiento muy estrecho a todo este tema de la adquisición de vacunas que se concreten los contratos y que ya logremos tener las nuevas oportunidades de las dos vacunas que están al momento pendientes”, expuso

López-Gatell negó las versiones, que circularon en redes sociales, que indicaban que el Mandatario había sufrido un problema neurológico que le había causado parálisis en alguna parte de su cuerpo.

“Estuvieron circulando en redes sociales, particularmente en WhatsApp, mensajes fuera de lugar, completamente fuera de lugar, diciendo que el presidente había tenido un problema neurológico, posiblemente hemorrágico o que tenía una parálisis facial o de alguna parte del cuerpo.

“Esto es absolutamente falso, es completamente absurdo y es claramente un mensaje que busca dañar, no solamente la imagen del presidente de México, sino la integridad del Estado mexicano. Entonces, hay que tener muchísimo, muchísimo cuidado con este tipo de desinformación”, aseveró.

En Twitter, el #amloderramecerebral comenzó a ser tendencia luego de la difusión de una captura de pantalla de mensajes de WhatsApp. En una serie de tres mensajes, sin alguna atribución personal, se comenta sobre una “versión seria” de que el presidente “no tiene COVID, sino un derrame cerebral que le comenzó al llegar a la Cdmx”.

Más adelante, en un segundo mensaje, se argumentaron indicios de parálisis facial, así como de las cuatro extremidades y dificultad para hablar, ver o caminar. Todos ellos derivados de la afección cerebral.

Además, el autor del mensaje aseguró en el mismo haber entablado contacto con “gente de Morena”, quienes confirmaron la versión, además de tres infartos y un accidente cerebral que “puede devenir en demencia vascular”. De acuerdo con el mensaje, dicha evaluación diagnóstica sería la razón de las ausencias de López Obrador en actos públicos.

AMLO, “en plena recuperación”: Segob

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en recuperación, con síntomas ligeros de Covid-19, pero en pleno ejercicio de sus funciones.

“Quiero iniciar esta conferencia diciendo que tal y como lo han informado las autoridades de salud, el señor Presidente se encuentra muy bien, con síntomas ligeros, en plena recuperación y en ejercicio de sus funciones atendiendo asuntos públicos, los cuales son necesarios.

“Esperamos que cumpla con su periodo de aislamiento voluntario de la mejor forma posible, en cuanto los especialistas den su aprobación estará de regreso con nosotros para continuar personalmente este ejercicio informativo”, señaló en la conferencia matutina.

Fuentes de la Presidencia respaldaron la postura de que López Obrador está evolucionando bien de su enfermedad. “Todo está bien con el Presidente. Va evolucionando bien”, dijeron.

El padre Alejandro Solalinde visita Palacio Nacional

Por otro lado, el padre Alejandro Solalinde visitó este jueves Palacio Nacional. Al salir del recinto, por una de las puertas de la Calle Moneda, el prelado no informó sobre los motivos de su presencia en el lugar.

Esta no es la primera vez que Solalinde se reúne con el Presidente, ya que mantienen una relación de amistad.

El 27 de febrero, el mandatario recibió al padre, a quien se refirió como un auténtico seguidor de Cristo.

El director del albergue para migrantes “Hermanos en el Camino” de Ixtepec, Oaxaca, estuvo en el acceso al inmueble histórico de la calle Moneda y evadió dar entrevistas, según medios locales.

Las secretarias de Gobernación y Seguridad vuelven a dar negativo a Covid-19

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resultó negativa a una segunda prueba de SARS-CoV-2 practicada esta semana.

A través de su cuenta de Twitter, publicó el resultado de la prueba realizada en un laboratorio privado.

“Como lo ofrecí el lunes, hago público que recibí el resultado NEGATIVO de mi segunda prueba PCR de esta semana, realizada ayer, para detectar #Covid19”, escribió.

En tanto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que su segunda prueba PCR para detectar Covid-19 resultó negativa.

“En atención al protocolo sanitario por #COVID19, #hoy recibí el segundo resultado de la prueba PCR. Gracias a quienes estuvieron pendientes. Seguimos trabajando con toda la fuerza y compromiso”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

“Desde el día domingo nos hicimos dos pruebas, la primera una PCR, que es el procedimiento más común, también la de anticuerpos y estamos bien, de todas maneras el protocolo indica que debemos hacernos la prueba hoy o mañana, estamos en constante monitoreo”, comentó.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Twitter