5 agosto,2020 8:00 am

López Obrador: hay ruido, bulla y alboroto porque vienen elecciones; se reunirá con los gobernadores

El Ejecutivo federal anuncia que en unos 10 días verá en San Luis Potosí a los mandatarios estatales y se dice abierto al diálogo. “Vamos a seguir actuando con responsabilidad”, dice en su conferencia de prensa en Nayarit. Elogia al gobernador de esa entidad por no estar en la “politiquería” ni en la “grilla”

Tepic / Culiacán / Ciudad de México / El Sur, 5 de agosto de 2020. Cuestionado sobre la petición de gobernadores de oposición de una reunión con la Federación, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que siempre está abierto al diálogo y que tendrá un encuentro en San Luis Potosí con todos los ejecutivos estatales.

En un contexto en el que un tercio de gobernadores en el país han objetado la política del gobierno federal en materia económica y contra la pandemia de Covid-19, López Obrador consideró que ante la proximidad de las elecciones hay “ruido” y “bulla”, pero su gobierno seguirá actuando con responsabilidad.

“Todos los días dialogo con gobernadores, ahora lo estoy haciendo con el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, que venimos de movimientos distintos y tenemos una excelente relación, independientemente de la cuestión política, trabajamos juntos y hay respeto y hay coordinación.

“Pero también hay que decirlo, vienen las elecciones y entonces hay ruido, hay bulla, hay alboroto, como pasa en cualquier país del mundo. Nosotros vamos a seguir actuando con responsabilidad”, señaló en conferencia en Tepic.

El mandatario apuntó que se reunirá con todos los mandatarios estatales en San Luis Potosí como parte de una gira por el país y en el contexto del nombramiento del gobernador Juan Manuel Carreras como presidente de la Conago.

“Acabo de estar con el nuevo presidente de la Conago, que es el gobernador de San Luis Potosí y me comprometí a reunirme con todos los gobernadores en San Luis Potosí, vamos a llevar a cabo una reunión en 10 días, creo que terminando esta semana, la próxima, como en ocho o 10 días vamos a estar en San Luis, porque voy a hacer una gira”.

Con esta reunión quedaría saldado, se le preguntó.

“Sí, y los acabo de ver y acabo de platicar con ellos, con el gobernador de Jalisco, con el gobernador de Guanajuato, con el gobernador de Colima, pero yo estoy abierto al diálogo, siempre”, respondió.

López Obrador pide no tolerar la manipulación en los comicios

López Obrador pidió mandar “al carajo” al fraude electoral y todas las prácticas ilegales que atentan contra la democracia como el “embarazo” de urnas, la falsificación de actas y el uso de recursos públicos con fines políticos.

Desde el Municipio de Tecuala, en Nayarit, donde inauguró obras de reconstrucción en las comunidades afectadas por el paso del huracán “Willa” (octubre de 2018), el Mandatario hizo un llamado a no tolerar las conductas ilícitas que buscan manipular el resultado de los comicios.

Las expresiones del Presidente se registran a un mes de que inicie de manera formal el proceso electoral de 2021, en el que se renovará la Cámara de Diputados y unas 15 Gubernaturas, incluida la de Nayarit.

López Obrador aprovechó su discurso para hacer un reconocimiento al gobernador de la entidad, Antonio Echevarría, emanado de una coalición integrada por el PAN y el PRD, dos partidos de oposición.

Sin mencionar los reclamos y críticas que han lanzado el resto de los gobernadores contra su administración, el Presidente celebró que Echevarría prefiera colaborar en lugar de andar en la “grilla”.

“Vamos a continuar apoyando, voy a seguir visitando Nayarit, tengo también el apoyo, el respaldo, el acompañamiento del Gobernador de Nayarit, que está entregado a gobernar en beneficio de su pueblo, no está en la politiquería, no está en la grilla, está buscando beneficios para el pueblo de Nayarit y por eso nos identificamos y nos llevamos muy bien”, expresó.

Remesas históricas

El mandatario adelantó que, de acuerdo con sus cálculos, es probable que este año se rompa récord en la entrada de remesas, con un monto de 37 mil millones de dólares, es decir, unos 845 mil millones de pesos.

López Obrador agradeció la solidaridad de los migrantes que trabajan en Estados Unidos, ya que, a pesar de la pandemia por Covid-19, en el mes de junio enviaron a México 3 mil 500 millones de dólares.

“Este año mi pronóstico es que se va a romper récord, van a entregar y a mandar nuestros paisanos a sus familiares cerca de 37 mil millones de dólares, lo que nunca había sucedido y esto nos ayuda muchísimo, es bendito, porque llega cuando más se requiere”, dijo.

Reconoce que no ha cumplido con la transformación de Islas Marías

El presidente reconoció que su Gobierno no ha podido cumplir con el proyecto de transformar las Islas Marías en un centro de aprendizaje para niños en materia de medio ambiente.

En conferencia, desde Tepic, Nayarit, el Mandatario informó que las instalaciones se encuentran actualmente bajo el resguardo de la Secretaría de Marina, pero sin registrar ningún avance para la construcción de la escuela temática que tenía planeada.

“Es algo pendiente que tenemos, es decir, no hemos podido cumplir con eso”.

También reconoció que su gobierno no ha avanzado en el proceso de descentralización de las dependencias federales.

Sin embargo, insistió en que su idea sigue en pie, lo que contempla la transferencia de las oficinas de Fonatur justamente al estado de Nayarit.

“También lo de la descentralización, que no se cancela, se va a cumplir, que la oficina de Fonatur se venga a Nayarit. Es un compromiso también pendiente”, expresó.

López Obrador compara la toma de casetas con el robo de combustible

El mandatario comparó la toma de casetas de peaje en el país con el robo de combustible afirmando que se trata de saqueo a la población y señaló que las autoridades trabajan en programa para atender situación.

“Se está llevando acabo un programa para liberar esas casetas porque se trata de actos ilegales. Muchas veces se aparenta que son demandas sociales pero lo que están haciendo es lucrar, sacar provecho y eso es indebido por qué se trata de la hacienda pública, se trata del dinero de todo el pueblo, ya no es como antes que decía cualquiera: voy a robar combustible”, aseguró el mandatario en conferencia de prensa matutina desde Nayarit.

“La Guardia Nacional nos está ayudando para ir normalizando estas tomas de caseta, hemos avanzado y vamos a informar unos días más lo que sea ahorrado porque es como un huachicol, igual, guardadas las proporciones, lo que se ahorra es dinero del pueblo y no debemos de permitir que nadie robe, ni arriba ni abajo”, agregó.

El pasado 2 de agosto Reforma reveló que pese a la pandemia de Covid-19, una caseta es tomada cada 2 horas en el País, principalmente en la zona centro del territorio, según datos oficiales de concesionarios.

Usa cubrebocas en su encuentro con el gobernador de Sinaloa

El Presidente Andrés Manuel López Obrador arribó a un hotel en Culiacán, Sinaloa, donde pernoctará para hacer una gira de trabajo este miércoles.

El mandatario federal llegó al inmueble portando un cubrebocas, lo cual no se había visto en visitas a otros estados, salvo en sus traslados en avión.

El gobernador Quirino Ordaz fue quien le dio la bienvenida.

“Di la bienvenida al presidente Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa, ¡nos da mucho gusto recibirlo nuevamente!”, posteó en su cuenta de Facebook con dos imágenes en las que se ve a ambos usar el cubrebocas.

López Obrador dará su mañanera en Culiacán y después supervisará obras del dren del Frente Bacurimi.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Twitter